martes, 31 de marzo de 2009

23 PANDORAS en qué leo ahora

23 Pandoras. Poesía alternativa española - VV.AA.
Título: 23 Pandoras. Poesía alternativa española alt=

Autor: Varias Autoras

Páginas: 300

Editorial: Baile de Sol

ISBN: 978-84-92528-29-5

Año de Edición: 2009

Precio: 20 euros

Libro comentado por Alberto Cerezuela – www.albertocerezuela.com

Chicas, habéis conseguido despertar en mí un interés oculto por la poesía. Gracias.

Últimamente, y gracias a esta web, estoy tirando por tierra algunos molestos prejuicios que se habían instalado en mis hábitos de lectura. El primero que solucioné fue el del relato corto. Autores como Miguel Ángel Muñoz o Antonio García Fernández me ayudaron a conseguirlo. Pero con respecto a la poesía la tarea era aún más difícil. “Guerra de identidad” de Déborah Vukusic me abrió los ojos, y por eso me dejé atrapar por esas 23 pandoras llenas de garra y valor. Ni mucho menos me arrepiento. Ellas me han cautivado.

Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gomez, Sofía Castañón, Eva Villavieja Medrano, Carmen Beltrán Falces, Déborah Vukušić, Carmen Ruíz Fleta, Safrika, Sonia San Román, Carmen Camacho, Brenda Ascoz, Míriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes, Isabel Bono y Mada Alderete conforman esta curiosa selección de Vicente Muñoz Álvarez.

Algunas eran muy conocidas ya, otras estaban por conocer. Quizá se han quedado algunas en el tintero, pero no me negarán que la obra que ha surgido es impresionante. Impresionante porque no sabemos los pensamientos del seleccionador a la hora de juntar estas letras ¿Qué tienen en común? ¿Qué nexo de unión les permite formar parte de este explosivo cocktail? La poesía y nuestro país.

Merece la pena abrir esta caja de Pandora de tan llamativo envoltorio pero mejor contenido. Descubriremos un submundo poético formado por mujeres que están arrasando por donde llevan su peculiar “Pandora´s Tour”. Los libros se están vendiendo como rosquillas y su labor es magnífica. Están llevando la poesía a todos los ámbitos. La están promocionando, la están reinventando y la están extrapolando más allá de la red.

Son 23 mujeres armadas de valentía y amor por el arte y las letras. Desde actrices hasta compositoras pasando por dibujantes o bloggers. Desde el mismo momento en el que compremos el libro, serán poseedoras, aunque sea por unas pocas horas, de todos nuestros sentimientos y ellas serán las nuevas moradoras de un rinconcito de nuestro corazón, con sus palabras, sus versos, la hermosura de su narración, sus pasiones… Son 23, son provocadoras, son desvergonzadas. ¿Se dejarán atrapar por sus afiladas garras?

GRACIAS, ALBERTO!!!

rock'n'roll star foot...

esta es la magnífica foto que juanlu vela, el fotógrafo del rock'n'roll, generosamente me cede para perversiones y ternuras... me la sacó hace más de un año cuando presentaba la final del concurso caracol para grupos noveles... ganaron crave & meshala... cómo me gustaban! qué bien lo pasamos...

lunes, 30 de marzo de 2009

23 pandoras en AGITADORAS.COM, "Con el Adjetivo a Cuestas", by Inma Luna

No sé cómo se hace una antología. Probablemente necesitas partir de un adjetivo. Algún adjetivo calificativo. Así empieza, deduzco, el antólogo a soñar. O piensa, un suponer, en mujeres. El antólogo piensa un día en mujeres y apunta: mujeres. Entonces el antólogo ha encontrado el punto de partida y decide: antología de mujeres poetas. Luego conoce a las mujeres, o quién sabe si antes, y también se da cuenta de que son españolas. Luego conoce su obra, o quién sabe si antes, y decide que son alternativas. Así, en un lado del plano, sin ni siquiera un “a” al que enfrentarse, alternativa es un adjetivo, digamos, de amplio espectro, como un medicamento que igual te cura un callo que un constipado.


Todo esto me lo estoy preguntando para ver si me entero qué nos ha unido aquí, en este libro de poesía, a 23 mujeres que, por mor de los versos, nos hemos convertido en 23 Pandoras, de la mano del poeta y antólogo Vicente Muñoz Álvarez. Sé de las intenciones del antólogo pero voy a saltarme ese proceso para lanzarme a saco sobre el libro, sacándome los ojos de quien conoce demasiado, para mirar al fondo.
En efecto, mujeres somos y somos españolas y poetas, y seguro que alternativas a alguna que otra cosa. Sin embargo, entrar en esta caja supone mucho más que encontrarnos tapadas por un puñado de adjetivos. Son cosas que no se aprecian al principio, perspectivas a las que sólo una visión conjunta da sentido.


Yo conocía a algunas de las poetas, a otras no. Sabía que las pandoras éramos cada una de nuestro padre y de nuestra madre, con nuestras diferentes visiones del mundo y de la literatura, con las cosas que queremos contar y las distintas voces que usamos para hacerlo. Cuando estuvimos buscando título para el libro –Vicente ha sido en esto también generoso y abierto a las propuestas- a mí se me ocurrió el de Deslenguadas. Alguna de las poetas dijo no sentirse nada identificada con el título y, sin embargo ahora, leyendo 23 Pandoras, estoy convencida de que la primera acepción de este adjetivo -desvergonzada, o sea, falta de vergüenza-, de alguna forma encaja a la perfección con todos los poemas que se recogen en esta antología.


Y digo esto no porque se trate de un libro en el que observe afán provocador sino porque el sabor de boca que se te queda tras degustarlo es el de que las autoras escriben lo que les da la gana, escriben sin vergüenza, lo que realmente quieren contar. Hacen poesía con tantos y tan pocos adjetivos comunes como podáis imaginar.


He encontrado en los versos los lugares de dentro, los lugares de fuera, la gente que rodea, lo frágil y lo fuerte, los que nos toca, lo que nos ha ido convirtiendo en las que somos. Eso es lo que más me impresiona, lo que se enseña, todo lo que se da a conocer desde el poema, desde las útiles y precisas palabras de mis veintidós compañeras de páginas. Poemas y poéticas como magníficos retratos, expresiones de vida.


Eso es lo que vais a encontrar en 23 Pandoras, poesía alternativa española, cuya segunda edición ya ha salido a la calle, un libro para poneros morados y moradas de poesía. Poned los calificativos que creáis oportunos o simplemente dejaos impregnar.

by Inma Luna.

23 Pandoras. Poesía alternativa española.
Poesía. 2009. Ilustrado. 300 páginas. Selección y prólogo: Vicente Muñoz Álvarez. Editorial Baile del Sol
ISBN: 978-84-92528-29-5. 20 €.

EUSKAL-PANDORIZATION, by David Murders & the RoE

Afterpandorization
Déborah Vukušić y Sofía Castañón, cada una a su manera, nos obsequiaron ayer con una poesía de lo íntimo universal, entre el pudor y la generosidad, en ese delicado y crucial punto.
Maravillosa Sofía, cabareteando y recitando en asturiano con su abuela, y maravillosa Déborah con su libro tan profundamente hamletiano, contemporáneo y suyo, que tanto nos emocionó y que nos atañe tanto a todos.
Gracias. Mila Esker. This entry was posted on Marzo 26, 2009 at 12:07 am and is filed under Uncategorized.

como siempre: GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!

domingo, 29 de marzo de 2009

ismael+gunter bruss+witkin+huachi+luscinda+cardenio+lo tierno+lo perverso

ismael "seconal" me recuerda a ron mueca y me descubre a gunter brussrelacionándolo con sus Sales de litio // cosa que me hace querer leer su poemario ya // bruss me recuerda a witkin... un descubrimiento que me hizo huachi / un actor flipante mexicano con el que tuve la suerte de currar en mercados medievales // recuerdo que fue en un viaje en coche volviendo de uno de aquellos findes locos actuando en mercados de pueblo // hacíamos tres pases por día // creo que fue la última animación que hice con la recua // bonitos tiempos aunque muy duros // sí / un viaje en el que volvíamos de actuar en euskadi // recuerdo las luces / yo liando / él conduciendo // domingo de vuelta a madrid / hablábamos de fotografía // y yo anoto ese nombre en mi libreta (suelo llevar una libreta pequeña que me sirve un poco de agenda y descarga / donde anoto frases mías y de otros / mi cuaderno de día a día hasta que se me acaba) // huachi era un actor circense / se le notaba // hacía malabares en todo momento // con todas las cosas // nunca estaba quieto / pero transmitía calma / y vida // transmitía mucha vida // ahora pienso que me hubiera gustado abrazarle más / decirle que me encantaba pasar el rato con él / aquellos ratos también los dos en silencio fumando  y decirle también que me encantaban sus personajes porque siempre tenían magia // tanto cuando iba con zancos como sin ellos // la bola / las pelotas / la pandereta / los bolos aquellos que recordaban a las mazas de gimnasia rítmica // después de la función matinal en que todos juntos y rotos íbamos a comer / a lo largo del camino al restaurante él seguía lanzando cosas al aire / haciendo el más difícil todavía y cambiando de instrumento después de un par de viajes //quizás ése era el huachi de día / porque de noche también me descubría a joel peter witkin / fotógrafo que utilicé para trabajar mi personaje más oscuro / la luscinda de cardenio JOEL-PETER WITKIN// ahora y tiempo después entiendo porqué la figura de huachi me atraía tanto / es algo tierno y perverso ///
(fotos: "autorretatro automutilación" (1965)+ "automutilación" by gunter bruss + "madre e hijo" by joel peter witkin)

sábado, 28 de marzo de 2009

"Guerra de Identidad" en "Here comes the sun

.Casualidades de la vida.
                                    
                                    El mismo día que esta polifacética artista y poetisa se encontraba relativamente cerca, en Gasteiz,
                                    presentando la antología poética 23 Pandoras, entre las que esta incluida yo recogía su libro, que, 
                                    por fin, me había llegado después de haberlo pedido ya hace tiempo en la Fnac. Aquí, como todos 
                                    sabéis, la cultura sólo mira para un lado, como en otras muchas partes, y no es relativamente fácil,
                                    encontrar a la primera lo distinto ni en música ni en literatura ni en otros medios.
                                    El caso, es que poco a poco se consiguen las cosas, y ya con el libro en mi poder me dispuse a leerlo.
                                    No me gusta hacer comentarios ni críticas sobre libros: ¿Quién soy yo para hacerlo? Me cuesta hacerlo 
                                    con lo discos y músicos, como para hacerlo con libros y escritores, además, pensé, que me hubiera 
                                    gustado leerlo sin haberla conocido antes, simplemente por el hecho de preferir no saber nada de ella, 
                                    sin embargo no importa, "Guerra de Identidad" es Deborah, es ese tipo de artista que se nota que lo 
                                    es en todas las facetas de su vida: en cuanto sube a un escenario a recitar, interpretar o actuar..., pero
                                    también cuando escribe, igual, hasta parece que es mucho más: Si hablamos de "Guerra de identidad"
                                    es la lucha de un ser humano por asentarse, de un niño en un mundo distinto, diferente al que hemos 
                                    conocido la mayoría de nosotros. La presencia de su madre, la figura de su padre militar, una famila 
                                    gallega, otra croata...Un cruce de personalidades y caracteres, de formas de vivir y de entender la vida. 
                                    Que terminan marcándola. Así, Deborah mediante una serie de pinceladas medidas, dibuja el cómics de
                                    una niña que se va haciendo mayor y descubiendo realidades que conformarán sin duda su propia 
                                    personalidad, su propia identidad.
                                    Eso sería el fondo, y tal vez lo importante de la obra, pero luego está la forma de escribir, la forma que
                                    tiene de contárnoslo y de atraparnos según vamos deborah-ndo su guerra personal. Y es de agradecer 
                                    el ritmo y la sencillez con la que Deborah lo consigue.
                                    Como digo, me ha costado conseguirlo, creo que he sido "el último" pero ha merecido la pena,  tanto que
                                    me gustaría saber más, volver a leer más, otros trabajos de esta artista, mitad a gallega, mitad croata.
                                    Y estoy seguro de que lo podré hacer, porque escritores así tienen mucho que contar y muy buenas 
                                    maneras de hacerlo.....

                                                                                          +2 poemas
Iñaki, Here comes the sun! el máximo rockero de Irún me dedica estas palabras... la verdad es que me hace gracia cuando leo eso de leerme sin haberme conocido antes... porque Iñaki y yo hemos coincidido en la fiestade Hank Over en el Gruta e intercambiado un par de mails, no more. Aquella noche incluso, hablamos muy poquito.  Sin embargo, tengo la sensación de que es como un viejo colega y de que si viviera en Madrid seríamos inseparables. Esto de la comunidad blog me hace encontrar hermanos y almas bonitas aunque lejos. Uy, hermanos... puede llegar a secta! 

diario de una actriz #13 de chulapa madrileña en francés para turistas

ayer fue la noche de los teatros
y yo no tenía función
compré un pollo asado para comer
una tableta de chocolate y pan para merendar
y un litro de leche para cenar
quedan sólo 7 € en mi cuenta
tomás trajo una botella de vino
comimos como marqueses
celebrando con amargura que no trabajábamos
celebrando con dulzura que aún nos quedan ganas
celebrando con honestidad que lo estamos haciendo bien

c/ de la bolsa / 14h00 / vestido / mantilla / clavel / frío 
tengo que hacer de chulapa madrileña en francés para turistas 
ya me había tocado participar en estas gymkhanas 
en español o en inglés pero nunca en francés
y me doy cuenta de que lo tengo un poco oxidado 

110 € que cobraré el mes que viene
por un par de horas 
bailando el chotis
mientras veo cómo madrid 
avanza en su "primavera" 

pienso que ayer no fui al teatro
y me dediqué a comer 

ahora pienso que era como aquel ejercicio de escuela
cómo al masticar una magdalena en aquella escena me rodaban las lágrimas

viernes, 27 de marzo de 2009

poesía salvaxe

acabo de mandar esta foto para mi participación en la II semana de Poesía Salvaxe de Ferrol... jueves 16 abril... 13 horas... Mercado de Recimil...
guerra de identidad

una mujer en campo de batalla
luchando consigo misma
luchando con su peor enemigo

vestida con traje de camuflaje 
hablo de mi pasado
en el presente
para conjurar el futuro

mientras voy dejando atrás
miembros tronchados 
y recuerdos esparcidos

VUK in GASTEIZ, fotos by SOF



"LA BEATA" o grabándome para el CCAN


video
"LA BEATA" pertenece al poemario PERVERSIONES Y TERNURAS que en mayo verá la luz y a 23 PANDORAS, que en el mismo mes ha sacado la 1ª y 2ª ediciones... algo inaudito!!! congrats pandoras!!!

día mundial del teatro & vic's b-day

Ver imagen en tamaño completo
y yo sin trabajo... mi amigo miguel ángel, actor y antiguo compañero de clase en la R.E.S.A.D. me ha enviado hoy una invitación para formar parte de un nuevo grupo en facebook: "yo también estoy harto de pagar cursos para que me vean los directores de casting". no la he aceptado porque las notificaciones de facebook me colapsan el correo; no porque no secunde la idea...

jueves, 26 de marzo de 2009

crónica personal 25 / III / 2009: SOF & VUK pandorizando GASTEIZ

tras el verano garbiñe, por intercesión de los hijos de satanás (txapa, murders & vic),  nos invitaron a participar dentro de kulturcampus... íbamos a ser 4 en un principio, después fuimos 3 y quedamos finalmente 2... pero qué 2!!! ;-)
el proyecto se pasó de unas manos a otras y llegó amaia cuyo último mail del año nos recordaba que seguíamos adelante...
como dije... me iba a euskadi con el vídeo de patty y la mochila que me dejó carlos con salvaciones una mochila "discreta" de propaganda de vodka (que en ruso significa 'agüita', hay que joderse...)
avenida de américa
cola para comprar el billete
me atiende una hispano-japonesa que, después de cederme dos ventanillas para el viaje, apura al siguiente cumpliendo a la perfección con el tópico de la eficaz funcionaria oriental
me toca esperar una hora y pico a la salida del bus
echo un vistazo a las tiendas
me como el bocadillo que me había preparado para el almuerzo
y encuentro mi hueco
el metro por debajo me asusta porque tiene algo de microterremoto extraño
el banco en el que estoy sentada tiembla fuertemente
-y eso que viví entre sueños aquél de los ángeles del 92-
no sé porqué pero la gente siempre me habla en los lugares de espera
de modo que me tranquiliza una boliviana
que me habla de Dios, del matrimonio, de que los hombres de aquí no son hombres de verdad... a los 14 años su primer hijo, a los 16 casada, a los 19 el tercero...
divorciada ("no por culpa de dios, la culpa de los divorcios es sólo nuestra" dice)
la tipa me genera entre extrañeza y compasión / tal vez incluso algo de miedo a esos conjuros indios de nombres difíciles
nada más subir ponen el dvd // pido auriculares y el conductor me pide 1€ por esos trozos de plástico... / definitivamente me mola más auto res!
me pongo a ver la peli y me duermo al final de "mi nombre es radio"
el argentino, de adopción "giputxi", que está a mi lado se me pone a hablar / se llama fernando, aquí le dicen per, y es jugador y entrenador de hockey sobre hierba / y como me hace más amena la hora que falta de viaje / termino regalándole mi chapa de pandoras 
15h45 (puntualidad vasco-británica confirma la hora de llegada a vitoria). "perdone, para ir a la estación de tren?" pregunté como 10 veces a la ida y otras tantas a la vuelta...
siempre me respondían... "uuu... está un poco lejos..." lejos? 10-15 minutos andando? lejos?
y mientras caminaba y preguntaba iba encontrándome con las sorpresas de mi cámara...
el museo ARTium, las expos,
las palabras incomprensibles
bake kalea, por ejemplo,
que significa
graffitis bajo el desnivel de la estación que lleva a...
la UPV
a las 4 estoy en la misma 
donde subo y bajo, entro y salgo en busca de la impresión de la factura (no puedo conseguirla de ningún modo; ni en la uni ni en fotocopisterías porque no me he traído el pendrive ni me dejan acceder a mi cuenta desde sus ordenadores)... hago tiempo a que llegue el jalas (el técnico de la sala)... las 5... "qué raro, me dijo que estaba llegando..."... el teléfono suena... yo en la cafetería; él en el comedor... edificios distintos y lemas igual de divertidos...
llevo 3 cafés en el cuerpo... comer no, no tengo apetito... cuando por fin llego... jalas, may, amaia... y la recepción acogedora... dicen que hay mucha polémica en el departamento don lo de bologna... descubro el espacio de actuación... es muy cool... mi facultad era patrimonio histórico, que tiene su punto, pero ésta mola. 
en la parte de arriba, una expo sobre la mirada de los niños de sierra leona...
en media horita llegará sof... a ver si podemos solucionar la movida del portátil...
pero falta un cable... (pienso en la caja de cables de miss de frutos)... no pasa nada...hay solución para todo... nos advierten que quizá no venga mucha gente... 
pero la que vino fue amable, silenciosa y atenta... pocos pero elegidos... vídeo de 23 pandoras
... sof abre el fuego con su poema de presentación "Me llamo Sofía" 
yo retomo mi guerra... 
lectura de unos 25 minutos... 
y continúa Sof...  
no voy a hablar de la luz y la dulzura de esta mujercita, de esta mamá pato, de esta poeta serena e inteligente.... todos la conocen o la conocerán... me quedo con su mirada, su acento y el corazón que le late los rizos...
quisiera dedicarle a mi abuela... dijo que le encantaban las "agüelas" de sus amigos y que querría que todas la adoptaran... la mía seguro que le encanta y a ella la niña Sof(t)... por favor: mención especial para el poema sobre las manos de su abuela en asturiano (ya no sé si llamarle bable)... emocionante, muy emocionante...  tierno y duro haciendo equilibrios... me ha gustado mucho más que cuando la escuché en madrid... era una voz más madura y a partes iguales dulce e irreverente. me gusta. me gusta. bravo. 
lectura "a lo cabaret" de las pandoras, de otros libros, de poemas inéditos... la suya es una historia totalmente distinta que se complementa con la mía... nada mejor que esto...
al terminar la gente se acercaba para decir que le había gustado mucho, que había disfrutado de los textos... una horita justa. unas 17 personas... fue emocionante, muy emocionante, la verdad... las dos nos mirábamos y nos avergonzábamos un poco o no sé si escondíamos más bien la euforia y las ganas de abrazar a todo el mundo... recuerdo decir gracias como si tuviera cítricos en la boca... como que te hace cosquillas...
pero cómo no iba a ser así si estuvimos muy cómodas y en muy buena compañía foto 1
foto 2 ángel txaparro & david mardaras
foto 3 (interconexiones)
y tras el éxito obtenido nos vamos a humedecer el gaznate al zepelin...
hablamos de filologías y universidades, de series y parrillas, de publicaciones y editoriales, de hank over & pandoras... curioseamos el tema político...
y descubrimos que no se dice el gentilicio persona vasca sino que se definen por la lengua:
euskaldun 'persona que habla euskera' 
'euskaldun  zaharra' viejo
'euskaldun berria' nuevo
luego debían volver a bilbo... paliza que se dieron para mimarnos... sí señor... emocionadas y agradecidas... makin' new friends around the world...
luego la bella sof & myself nos fuimos en busca del barron, el sitio que nos recomendaron para cenar en el casco viejo... rico rico... guarrerías múltiples (bravas para compartir y taco & hamburger -que es como mi premio postlectura-)... y a seguir hablando y arreglando el mundo y rajando de las series (pushing dasies) y de aurelio y de hamlet...
ffff qué pinta... (menudas fotos terribles, todas borrosas y yo con cara de lechuga sonriente)
acompañé a jenny jirones a su hotel... debía haber aceptado su cobijo pero me apetecía rondar la ciudad... (tonta de mí... que ya me vale)
lo que cambia una ciudad un día... han quitado los carteles de las expos... una estructura vacía...
círculo... termino donde empecé... paseo, intento perderme, hacer tiempo...
tengo tabaco y no tengo mechero, tengo frío y necesidad de ir al baño... 1h30 de espera en la calle. vitoria gasteiz... la estación de bus cerrada... busco mi reflejo
camino arriba y abajo para hacer más tiempo y empiezo las primeras páginas de lo que podría ser una novela...
2h05 sale el autobús por fin! el baño, el frío que se va yendo y el sueño que llega...
6h35 avenida de américa, estoy tan grogui que me voy en otra dirección
7h07 en casita: cara, dientes, pijama, un vasito de leche... nota en el blog... a ver si morfeo se tira el rollo...  
después de la "siesta" y la ducha: ya soy otra!
y ahora la veo por fin:
(las fotos en las que salgo in action, me las ha mandado sofía)