lunes, 30 de noviembre de 2009

crónica personal PRESENTS de MUJERES CUENTISTAS y PPy/eTT

la semana comenzaba con el último día de rodaje del piloto y se diluía entre los ensayos y las presentaciones, los amores y el sueño. lunes grabación maratónica final con noche de celebración, martes y miércoles ensayo, jueves mañana ensayo y tarde con la PRESENTACIÓN* de las CUENTISTAS, (reclamo otra) noche como esa de botellón delante de las 3 ROSAS AMARILLAS, viernes mañana ensayo, comida en la boca del lobo y tarde de amor, noche fantástic@. sábado remolonear en la cama, comer maki en el pink sushi man, probarse ropa por las tiendas, tomar un café en sol y preparar la PRESENTACIÓN**, cenar con santi y agustín, celebrar el cumple de mi chico, regalarle la rosa de un indio, acabar con las cervezas del Botas y en el Candela con su amigo Chisco. domingo brunch, periódico, amores, siesta, calamares y dormir abrazados.

resultado: AGOTAMIENTO FELIZ.

(nota: me encuentro y me horrorizo con los 96 mails sin leer, 80% facebook events, 14% alertas google, 6% personales, 0% trabajo.)

*
las presentaciones para mí son encuentros con curiosos-amigos-curiosos, compañeros solidarios y algún otro que se ha perdido. entiendo las presentaciones sin barbas y detesto las terapias de grupo, creo en el divertimento del circo y en el escupitajo a las convenciones. y confieso que me ponen nerviosa, muy nerviosa, sobre todo, nerviosa. en las 3 ROSAS me sentía protegida pero muy intranquila al mismo tiempo porque sólo puedo defender el juego que hay en mis relatos, la confrontación con las normas del lo-que-debe-ser y el respeto profundo hacia las lecturas que me han in-fluído. escribo historias que me escriben y describen. "provocación" dijeron esteban y pepe. y reconozco que me maquillo y me visto antes como para ir a una función.

calor en la librería, cálida presentación de pepe y baco, la franqueza de ángeles, la puerta que se abre y se cierra, que no hay más hueco, que cuándo llega el vino, que si cuántos identifican una voz femenina en la escritura de estos textos... inma y la rubia, marina y la pena, roxana y el rap, yo con la ficción. batania que pregunta, justo que discrepa, teatros y cuentos, caras conocidas: loise lane, gsús, reyes, patty flip flap, pepo, raf, iñaki, firmar firmar firmar y tomar vino y cerveza en la calle celebrando libros, relatos, poesías y camisetas (ya tengo 2 neorrabios@s + la del partido de fútbol del equipo de los OBVIOS).

me deja preocupada una cosa: antes batania decía que era de juglaría pero ahora afirma que soy de clerecía y hoy pienso que, yo que no paro de hacerlo, en esta cuestión no quiero definirme porque me gusta follar en el suelo y dormir entre sábanas limpias o es más en el suelo que entre sábanas limpias... no puedo definirme. sólo combino mis referentes, hago películas, grito "no a lo establecido" como una vieja abanderada de causas perdidas y me divierto. punto.
escribir? para mí es una purga, es darme al placer, es crear mundos de ficción y no ficción, es defender y quebrar que sólo el español tiene apertura en los signos de exclamación, que só no galego escóitome con outra cadencia... escucho la voz que me dicta y me imagino cosas. pulo ideas. "stream of consciousness" es un hilván de fotografías, de datos que anoté en cuadernos, ligando la información para entrar en la mente de un psicópata lúcido. una puta paja mental, bat, simplemente una paja mental. cuáles son los límites del cuento? quemé en san xoán el último año de carrera mis apuntes de teoría de la literatura y vomité siempre en silencio, desde entonces, para mí.
esa noche y dándole vueltas a lo del mester, me fui en el metro con iratxe y con baco disfrutando de las luces. me tocaba acabar el regalo de cumpleaños de mi chico: todo un libro de aventuras porque**
aviso a batania a eso de las 3 de la mañana sabiendo que la mente de la lagartija no descansaba. acababa de llegar a casa. santi nos contaba que lo había visto en el metro con mi libro en la mano. me quedé pálida y aterrada, con la bombilla parpadeando. y con la máxima diligencia le envío el ruego-petición de que me presentara él. uno debe rodearse de amigos críticos. uno debe rodearse de lo mejor y así está hecho, un poco de vino, juego, sorpresas y te los has ganado (me decía). cuentas con el vídeo de patty y la presencia de batania el poeta, el neorrabioso, el trovador errante, batania el de los colmillos tetánicos y titánicos, batania el censor, batania el demoledor, batania el implacable. sólo él sería justo conmigo, sólo él eliminaría las lindezas pero no fue así. dice que es mi fan y yo sólo soy un abanico porqueeso sí, me pilla en todas, lo juro. sabe a quien leo, sabe lo que veo y además critica y analiza con un ojo feroz. que él será el primero en leer lo próximo, también lo juro, se lo he jurado.
-------------------------------------
le he dado sin querer a cerrar y he aquí lo último que había guardado. putain!

presentación... (se me ha borrado el listado de adjetivos que se me ocurrieron para hablar de batania pero ahora ya no saldrá igual... un infinito agradecimiento y un rubor igual de grande)
lectura de poética + 3 poemas (sensación de frío)perversión colectiva de 4'5. el perversiónmetro no dio muy alto. una pena... lo + perverso: el bote
happy b-day con la audiencia + tarta con velas que iluminan un 14 41.
concurso ternura: gana DANILAC por "la carne humana es la más tierna". mención especial a Iratxe por "la ternura es un pene durmiendo", al osito amoroso de mónica "ábreme y registra" y a la caligrafía terrible de mi chico: "la ternura es escribir con un boli bic: bic naranja ternura fina; bic cristal ternura normal".
vídeo de patty que todavía me deja con la baba colgando
y el copeo final... nos bebimos las 3 botellas que compré entre 4...

me reafirmo: hay que hacer las presentaciones en las casas, como si fueran fiestas improvisadas; si al final siempre viene la gente a la que quieres... GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

otras visiones en: neorrabioso (de donde he usurpado las fotos), el editor en su laberinto y tinta en las manos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

jueves, 26 de noviembre de 2009

s.28 PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS en ENTRELÍNEAS LIBREBAR


PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS en FARO DE VIGO

Vuk, perversión y ternura
Aquel libro por cuya salida vivía ansiosa ya está en la calle, es su segundo poemario (“Guerra de identidad” el primero) aunque ha participado en otros colectivos. Se titula “Perversiones y ternuras”, con traducción al gallego en los bajos porque ha sido editado por la tinerfeña Baile del Sol. Hablo de la orensana crecida en Vigo de guapísima madre, mitad gallega mitad croata Déborah Vukusic (la puedes llamar Vuk, Deb o Debo), a la que no conozco físicamente más que de un aperitivo en la playa con fiambres maragatos pero a la que sigo más o menos en su tierna y perversa locura creativa, ora como actriz, ora como poeta, o sea como escritiz. Me gusta su fuerza, su personalidad y su sonrisa (y a Alfonso Pato), como su pluma y su verso. Hace sólo unos días interpretaba un papel en “Las + fuertes”, en el Centro Cultural de Madrid, en donde habrá demostrado esa fuerza teatral que le sobra, apta para el sainete tanto como para el drama y que ya dejó clara también en televisión. No sé si alguna vez conté que vi marchar de Vigo al teatro de Madrid a Marta Larralde, luego a Celia Freijeiro, más tarde a Belén López-Valcárcel y después supe de Déborah Vukusic, Las otras siguen allá, pero Déborah se planteaba este verano volver a Galicia tras 13 años fuera, tras ser una activista cultural y antes estudiar Arte Dramático y Filología. Será una fortuna que venga... y aguante.

en el diario FARO DE VIGO, en Mira Vigo, la sección de crónicas sociales que lleva Fernando Franco, el periodista se refiere a mi segundo hijo: PPy/eTT. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! (a pesar del cotilleo amoroso, F.F.).

PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS según SONIA FIDES

PERVERSIONES Y TERNURAS / LA EXTRAORDINARIA PARADOJA DE LAS PALABRAS CASI ANTAGÓNICAS
Cuando alguien se sienta a leer un libro (pertenezca al género que pertenezca) y lo toca y lee la contraportada y sus ojos se convierten en los dueños absolutos de cada una de las palabras y páginas que lo forman debería tener una única esperanza, que se cumpla la que es para mí la función esencial de la literatura, es decir, vivir la vidas que te niega el destino. Eso al menos es lo que busco yo como lectora, como vividora de historias.Yo me siento y es mi cabeza de forma voluntaria la que se ocupa de que lo provechoso se quede en mi cerebro para que no me tenga que ocupar más que de ser esa protagonista que parece prometer el autor. Eso es exactamente lo que me ha pasado al leer el nuevo libro de Deborah Vukusic, “Perversiones y ternuras”, que he vivido. La autora me ha ofrecido a través de todas las páginas la posibilidad de vidas y lenguajes que no hubiera poseído nunca si no hubiese sido porque ella se dedico a mirar, a buscar, a sentir, a presentir y a ser generosa, a montar un escenario en el que todos pudiéramos ser el personaje que no nos deja nunca ser la persona que cada uno somos.

Os dejo dos poemas, los que cierran ambos hemisferios poéticos. Sé que os encantarán y como siempre digo yo que vosotros no me los perdería forasteros.

y sube a su blog Mademoiselle joue avec son revolver "STERNBERG" y "I WANNA BE YOUR DOG"... GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...

PERVERSIONES Y TERNURAS en LILIPUT CONTRA BLEFESCU

Ésta es la portada de Perversiones y ternuras, el nuevo poemario de Déborah Vukusic que acaba de publicar Baile del Sol. Los lectores atentos de poesía deberían apresurarse y hacerse con él cuanto antes. Estoy seguro de que el nombre de Déborah va a ser una referencia fundamental dentro de la poesía española de los próximos años.

Este es el post de anuncio en el blog de Chema Cumbreño... ay, cuando lo lea...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

diario de una actriz-escritora

ya no sé el tiempo que llevo sin actualizar este blog más allá de anuncios o reseñas... viajo de vez en cuando por algunos de mi lista y sigo sorprendiéndome de los eventos que me pierdo, de las presentaciones a las que me gustaría asistir, de los amigos que sacan nuevos libros pero es que llevo varias semanas sin parar...
el 13 de noviembre estrenamos LAS + FUERTES, tres días en el C.C:Julio Cortázar, casi completando el aforo en el estreno y con una tercera parte los días consecutivos... me sorprende la ausencia de público a pesar de la gratuidad de la entrada y la comprendo por la distancia y el resto de eventos tan apetecibles... a pesar de todo fieles amigos se acercaron a ver nuestro espectáculo de una hora: bitrix y jesús, pindado, juanjo sangil, lucky, xabi, la bella ainhoa, clarita, pepo y su amiga, raf, bastos, gsús y mónica y mis papis, que se hicieron los 600 kilómetros de rigor para ver a la nena sobre las tablas.

siempre es difícil acabar un proyecto... que se vive tan intensamente, buscando huecos en los horarios entre las clases de japonés de violetta, los bolos y ensayos de tomasico y mis actividades varias. ensayábamos en LA TERCERA o en las casas o en Pipo y salimos adelante gracias a su ayuda y la gentileza de otros muchos amigos. tuvimos el apoyo de dos técnicos estupendos (juan pe y álvaro), las ideas de maquillaje de mamen y los audiovisuales de la belleza sin par de la rubia de frutos, que nació en un concierto rock y desde entonces saca la lengua a la vida para rimar metáforas. escribimos el texto a partir de improvisaciones, hacíamos los cambios a velocidad supersónica y aprendí que átama, ashi, ude, sensu significan cabeza, pierna, brazo y abanico. aprendí además a callarme la boca (o eso creo que no), a seguir creyendo en los directos, a hacer teatro con el cariño de un artesano (algo que sí que había olvidado) y también que la realidad puede llegar a fundirse con la ficción (o fue al revés?).

el estreno fue precipitado pero milagroso y lleno de mocos (que además arrastraba fiebre); la segunda función la disfruté de veras y en la última, Violetta se despidió de las tablas. en la obra, una actriz de la tele es llamada para representar LA MÁS FUERTE de Strindberg bajo la batuta de una férrea directora rusa y acaba confundiendo las enseñanzas de su "gurú" al mezclar la realidad con la ficción. después de 4 semanas de ensayo, en una puesta en escena propia del teatro nô-kabuki, la actriz acaba perdiendo la perspectiva por sus circunstancias vitales y abandona la obra después del estreno. la directora se despedía hablando directamente al público, pidiendo perdón por el bochorno y sugiriendo que los espectadores recogiesen su dinero en la taquilla. como decía, en la última función, Violetta justificó la despedida de su personaje diciendo que abandonaba los escenarios y el país, que tanto le había dado y era real, en marzo se marcha a japón a trabajar en su tesis y yo, entre cajas, lloraba emocionada y extrañada por aquella mezcla mágica, aquella fusión total entre la vida y el teatro.

siempre es doloroso terminar un proyecto pero todavía no he tenido tiempo de sentirme vacía. el domingo acabábamos en el teatro, el lunes ensayaba y el martes comenzaba la locura con la grabación de un piloto con new atlantis, la productora de "españoles por el mundo", algo de lo que todavía no puedo hablar pero que si sale me dará un trabajo delicioso de reportera-presentadora... han sido 6 días de rodaje, 6 historias con un equipo pequeño y magnífico (ariztimuño, coco, fernando, matey, estefi, seni, alberto, pat, carlos, raúles...), que combinaba con los ensayos de un nuevo trabajo teatral, que estrenaremos a finales de año y con el que estaremos en la sala triángulo en marzo.

creo que puedo hablar de múltiple personalidad... si me miras de frente verás que me muevo sin quererlo pero si te pellizco no te asustes, será que necesito confirmar que estoy ahí y que soy yo, no alguna de mis últimas ficciones. por suerte (¿?) ahora toca ya sólo centrarme en una sola obra y en las presentaciones de las cuentistas (mañana en 3 rosas amarillas) y de mis PP y/e TT(28 de noviembre en entrelíneas y el 3 de diciembre en la asociación de escritores y artistas españoles)... diario de una actriz... ay, si hubiera sido diario...

j.26 MUJERES CUENTISTAS en las 3 ROSAS AMARILLAS

lunes, 23 de noviembre de 2009

PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS en HANKOVER

los hijos de satanás me hacen un hueco en su resaca... un honor, vic-bukows, un puto honor! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Guerra de identidad (Baile del sol, 2008), de Déborah Vukušić, fue uno de los poemarios revelación del año pasado y nos descubrió a una poeta de voz visceral y profunda, testimonial y versátil, capaz de provocar emociones muy diversas en el lector. Centrado en el Conflicto de los Balcanes, el poemario diseccionaba la infancia de la autora, haciendo especial hincapié en la figura paterna, a la que dedicaba algunos versos desgarradores. El libro fue recibido con estupendos comentarios por la crítica y completado, en una segunda edición aparecida hace unos meses, con un colofón titulado Cuaderno de batallas, que le confiere aún mayor unidad y sentido. Un poemario, en suma, que me atrevería a calificar ya de imprescindible para la poesía femenina española de estos últimos tiempos.
Perversiones y ternuras (Perversións e tenruras), recién publicado en edición bilingüe por Baile del sol, nos presenta otra faceta y registro de esta autora gallego-croata (también actriz de oficio), que mediante un hábil ejercicio de heteronimia nos invita a un sugerente baile de máscaras: fetichismo, vouyerismo, exhibicionismo y otras perversiones tiernas en la primera parte del libro, y emotivas ternuras perversas, como contrapartida, en la segunda...
Versos para ser recitados, juegos para ser seducidos, puertas abiertas a la ensoñación... estas Perversiones y ternuras son, en última instancia, un catálogo de fantasías hechas poema y un sorprendente modelo de versatilidad estilística, que bebe de fuentes muy diversas (clásicas y pop-ulares) y que termina, por empatía, magnetizando invitablemente al lector.
Un poemario, sin duda, brillante y fresco, desinhibido y lleno de guiños y mensajes cifrados, que confirma la personalísma voz poética de Déborah Vukušić, abeja con orejas de lobo.
.
Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 22 de noviembre de 2009

PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS según BATANIA


la primera alerta de san google con PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS (a partir de ahora PP y/e TT) fue el anuncio de Batania, ¡Ya tengo "Perversiones y ternuras", de DÉBORAH VUKUSIC!, el jueves 12 de noviembre de 2009 siempre tan neo y tan rabioso, con esta foto... (antes de sus acertados comentarios digo que el cartel que me gustaría verle es así: batania con las letras MATRIX, vestido con gafas de sol, camiseta neorrabiosa, 3/4 de cuero y mostrando una boca grrrr)
.
Ya tengo el libro. La poeta que no escribe con una flor en el culo, la que no se vende al sonido ni a las mesas de disección donde maestros con batas blancas explican el libro gordo del Hayque, la que mantiene y trabaja la anécdota en el poema, la anécdota como sustrato de vida, la poeta mitad gallega mitad croata que en Guerra de Identidad se puso una máscara para decir su verdad, la niña que subía los pinos croatas con su camiseta de naranjito, Déborah Vukušić, ha sacado un nuevo libro, Perversiones y ternuras (Baile del Sol), lleno de mentiras alegres, ficciones picaronas y versos bocaccianos que funcionan de verdad en galego y español. El poemario es húmedo y simpático, se puede leer en el baño y en el escritorio, sirve de manual de trampas y también de revista erótica...
.
creo que éste no será uno de sus libros milagro, de su "proyecto faetónico [que] es la Neojuglaría o la Nueva Juglaría, terminacho con el que [saluda] a aquellos libros milagro que [le] hacen feliz, poemarios escritos con la camisa por fuera, donde todos los procedimientos se ponen al servicio de la necesidad de contarse, donde se abandona el fetichismo del poema y se ofrece tributo a los fueros de la vida, la puta vida, la vida mostrada con todas sus espinas". o sí? en todo caso, GRACIAS; GRACIAS; GRACIAS por tu "elogio gratuito y miraquelindo", que tú dirías.

PERVERSIONES Y TERNURAS según Bacovicius

Bajo el título Perversas ternuras: Vuk Esteban Gutiérrez "Baco" sube a su blog BACOVICIUS (nombre 1/2 el dios greco-romano ¿1/2 el bajista de los sex pistols? ¿SID VICIOUS?) 3 poemas de mi segundo hijo PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS y añade los siguientes comentarios. HONEY MOON, DARLIN’, SWEET HONEY MOON
Poema extraido de su poemario recién editado PERVERSIONES Y TERNURAS (Ed. Baile del Sol, 2009). Un poemario que no dejará a nadie indiferente y en el que
Vuk mezcla su personalidad con la de los personajes que interpreta, su faceta de escritora con la de actriz, un laberinto de espejos que os mostrará vuestra propia alma.
En edición bilingüe (castellano y gallego), juega con los dos vocablos que dan sentido a su vida.
.

PERSONA-PERSONAJE
Un poemario lleno de voces que buscan el exorcismo, de grietas sangrantes que añoran cura, de actitudes de vida. Déborah Vukusic y sus pensamientos omniscentes que nos abarcan a todos. Más allá de una propuesta literaria, más allá de una representación teatral, más allá de la simple ficción, se encuentra la complicada y diaria realidad: el verdadero enemigo a derrotar.
TERNURA I

P. S. Si el poema HONEY MOON, DARLIN’, SWEET HONEY MOON, Vuk se lo de dica a Vic, yo se lo dedico a Chusa (mi Ada).

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

lunes, 16 de noviembre de 2009

28 / XI present PERVERSIONES & TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS


28 de noviembre 20hs.30
ENTRELÍNEAS LIBREBAR
gonzalo de córdoba 2
quevedo / bilbao

martes, 10 de noviembre de 2009

13-15 nov.: LAS + FUERTES


3 ÚNICAS FUNCIONES!!!
v. 13 de noviembre a las 20hs.
s. 14 y d. 15 a las 19hs.
(entrada gratuita hasta completar aforo)
C.C. JULIO CORTÁZAR
avda. antonio machado 20
antonio machado, valdezarza
bus: 64 , 82 , 132 , 127
AC MEYERHOLD

perversiones y ternuras / perversións e tenruras

rebeca yanke sube esta foto a facebook
tomada en LA CASA DEL LIBRO
(Gran Vía 29, Madrid) y me da una alegría
perversiones y ternuras / perversións e tenruras
(baile del sol, 2009)
ya está disponible en librerías...
.
(nota: en la de Fuencarral 119 guerra de identidad sigue estando entre las recomendaciones del librero, después de 6 meses!!! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

26 / XI / 09 MUJERES CUENTISTAS en 3 rosas amarillas

Ediciones Baile del Sol
26 de noviembre ´09
LIBRERÍA 3 ROSAS AMARILLAS
presenta
MUJERES CUENTISTAS

Inés Matute,
Inma Luna,
Ángeles Jurado,
Ana pérez Cañamares,
Roxana Popelka,
Marina Sanmartín,
Déborah Vukušić y
Carmen Camacho.

¿Qué quiere la mujer? fue la única pregunta que según propia confesión Freud nunca pudo contestarse.

Tienen ustedes ahora en las manos la posibilidad de encontrarle su respuesta: nueve excelentes escritoras españolas muy siglo XXI no han dejado tema sin abordar ni sentimiento humano desatendido.

Del cuento extenso al microrrelato, nos ofrecen lectura para todos los gustos.

Por eso mismo cabe adentrarse con paso firme en cada uno de los textos.

“Hic sunt leones” solía estar escrito en los antiguos mapas cuando los cartógrafos se enfrentaban con tierras inexploradas. Aquí hay leones, peligros imposibles de enfrentar, se pensó también cuando escritoras de calidad se arriesgaron a abordar el lenguaje desde sus muy personales posicionamientos.

Hoy en día, un importante número de ellas ha cartografiado sus propios territorios interiores y lingüísticos, que lectores y lectoras avisadas exploran con placer.
La presente antología ofrece nuevos derroteros para incursionar en tierras que fueron ignotas hasta no hace tanto tiempo.
Envidio a quienes se sumergirán por primera vez en este libro que brinda el placer de una aventura hecha de deslumbramientos y posibles peligros. Son páginas ricas, húmedas de un erotismo femenino.¿Creen ustedes como yo que las escritoras encaran el lenguaje desde un ángulo distinto del de los escritores? ¿Acaso nunca se han planteado la cuestión? Ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Sean valientes. Enfrenten con gusto a estas nueve leonas españolas que apuestan en serio por la literatura. Esto sí es lo que quiere la mujer: decir su verdad, expresar su deseo y disfrutar el gozo del fluir en el lenguaje, a fondo y desde el fondo. Secreto de secretos que intimidó al padre del psicoanálisis. Y a tantos otros.
Luisa Valenzuela.

martes, 3 de noviembre de 2009

sorpresas entre los ensayos: EXACTA PALABRA, MUSTAFÁ, VOCES DEL EXTREMO

salgo de un ensayo de nuestro strindberg (que estrenamos YA el próximo viernes 13) y leo una alerta facebook que me llega desde valencia: el cartel de un colectivo monta una obra sobre maltrato con textos de más de una decena de poetas. 2 actrices, 1 directora y una producción estupendas me conceden el honor de elegir "Mustafá" para su espectáculo, uno de los escritos que aparece en PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS (Baile del sol, 2009) y que, por cierto, presentaré en sociedad sólo en las siguientes ocasiones: el 28 de noviembre en Entrelíneas Librebar y el 3 de diciembre en la Asociación de Escritores.Y luego me llegan la portada y contraportada de la antología de VOCES DEL EXTREMO "poesía y magia", festival en el que debería participar del 5 al 7 de diciembre y aún no sé si lo conseguiré... Antonio Orihuela no se da por vencido y dispara todos los cartuchos mientras yo busco las maneras de acercarme. y ahora me vuelvo a ensayar...