martes, 11 de noviembre de 2008

"guerra de identidad", "23 pandoras" y "acercando orillas": la parrafada para críticos / o de cómo descubrí que tengo un estilo y soy de una corriente

El proyecto Acercando Orillas lleva a la escritora canaria Ángela Ramos a presentar en Oviedo y Madrid su obra 'A destiempo'.

Poetas adscritos a la corriente del 'Nuevo realismo' participan en estos dos actos literarios (qué fuerte ésto, no? yo dentro del "nuevo realismo" siempre pensé que llegado el momento sería más surrealista o simbolista por mis lecturas...)

La escritora Ángela Ramos (Gran Canaria. 1967) participará esta semana en dos actos literarios celebrados en Oviedo y Madrid dentro del programa de promoción de la literatura canaria Acercando Orillas. Ramos viajará a estas ciudades con dos obras, Faltó la primavera (2005) y A destiempo, aparecida en 2007 con una recopilación de poemas que recorren la trayectoria e intereses de esta autora. La soledad, la deshumanización del individuo y la capacidad de la poesía para salvar al hombre son algunas de las preocupaciones que aborda la obra de Ángela Ramos.

En Oviedo la escritora participará en una lectura poética que se celebrará mañana miércoles, 12 de noviembre a las 20.00 horas, en la Asociación Cambalache. Junto a ella estarán los escritores ovetenses Juanjo Barral, Nacho Buzón y TS Norio.

En Madrid, Ángela Ramos compartirá espacio poético en el Bukowski Club (Malasaña) con varias de las escritoras incluidas en la antología 23 Pandoras, obra que prepara Vicente Muñoz Álvarez, alrededor de la actual poesía alternativa española y que publicará próximamente la editorial tinerfeña Baile del Sol. (pandoras, oe oe oé)

A estas Pandoras, Mada Alderete, Roxana Popelka, Inma Luna y Déborah Vukusic, se unirán los escritores Ángel Petisme, Lucas Rodríguez y Matías Escalera.

Estos encuentron forma parte del proyecto de promoción de la literatura canaria Acercando Orillas. Literatura sin fronteras desarrollado por la editorial tinerfeña Baile en colaboración con el Gobierno de Canarias. La iniciativa de la editorial está dirigida a promover y difundir en el exterior la literatura hecha en las Islas y a facilitar el encuentro de escritores canarios con sus iguales fuera de las Islas.

La propuesta de Baile del Sol se centra en escritores interesados en una poética de la acción, comprometidos con su entorno social y político. Ese es el caso de las 23 Pandoras, calificadas por el crítico Vicente Muñoz Álvarez como autoras de "veintitrés poéticas viscerales y llenas de nervio y pasión" que conforman una nueva perspectiva de la "poesía alternativa española". (guaus!)

De la misma manera, los tres escritores que acompañarán a Ángela Ramos en Oviedo se interesan por una poética de la "conciencia". Todos colaboran en la colección especializada La última canana de Pancho Villa, codirigida por Juanjo Barral, García Noriega y Javier Berros y que ha publicado más de 500 títulos hasta la fecha.

Juanjo Barral (Oviedo, 1962) es filólogo, periodista y escritor. Tiene publicada, entre otras, las obras narrativas Londres (CEI, Gijón, 1992; Baile del Sol, Tenerife, 2003), Gran reserva (KRK, Oviedo, 1994). Cuéntame un cuento (VV.AA., KRK, Oviedo, 1994), Parece mentira (LF Ediciones, Salamanca, 1999) y Navajo Bridge (La Viuda Alegre, Salamanca, 2007).

En poesía ha publicado, entre otras obras, 37 latidos, de la editorial tinerfeña Baile del Sol, Teoría de la relatividad (Renacimiento, Sevilla, 2002). ¿Todo ba vien? (El Arbol Espiral, Salamanca, 2004) y 1.028 olas, también en Baile del Sol (Tenerife, 2007).

TS Norio, (Oviedo, 1959) ha publicado los libros de poemas Un mensaje a García (Krk, 1989) y Academia Rilke (Lf Ediciones, 2003), además del libro de cuentos El tesoro de los cuentos (Krk, 2003) y de la novela Vida del Gates (Baile del Sol, 2003). Es también autor del libro-baraja 10.000.000.000 performances. Desde 1995 forma parte del comité de apoyo de la colección La última canana de Pancho Villa.

El tercer autor invitado a esta lectura es Nacho Buzón (Sevilla, 1977) y afincado en Oviedo. Buzón tiene publicado el poemario Radiografía de una tumba (KRK, 2001), obra que obtuvo el Premio Asturias Joven de Poesía 2002. Su obra también ha ido apareciendo en diversas revistas y publicaciones especializadas como La Última Canana de Pancho Villa. Suite de una estrella (Baile del Sol Tenerife, 2007) es su segundo libro de poemas.


Ocho escritores en Madrid

La segunda parada en Madrid del proyecto Acercando Orillas convocará el jueves, 13 de noviembre, a siete escritores que acompañarán a Ángela Ramos en la lectura poética. Muchos de ellos tienen obra publicada en la editorial tinerfeña Baile del Sol. Este es el caso de Roxana Popelka, con Tortugas acuáticas (2006); Ángel Petisme Teoría del color (Antología 1977-2006) y Demolición del Arco Iris (2008); Inma Luna, con El círculo de Newton (2007) o la gallego-croata Déborah Vukusic, que presentará en este acto su libro, Guerra de identidad, publicado por Baile del Sol en su nueva colección DelEste.

Guerra de identidad se mueve a caballo entre el testimonio poético y el monólogo teatral. Con una sinceridad abrumadora, Vukusic desgrana al lector una infancia en la que se esconden argumentos de suficiente peso como para querer seguir escondidos. La abuela que ejerce de madre, la madre que ejerce de padre, el padre que ejerce de militar. Un mundo resbaladizo para una niña que descubre una dura verdad sobre su padre. Déborah Vukusic forma parte de la corriente de poesía de la conciencia.
(hala! que dicen que si formo parte de una corriente y yo con estos pelos, sin saberlo e intentando nada a mi aire!)

Participarán también en el acto los escritores Lucas Rodríguez Luís, Matías Escalera y Mada Alderete, a los que Baile del Sol ha publicado en su colección poética. Lucas Rodríguez Luís tiene Sueños de síntesis, aparecido en 2007 y Matías Escalera ha editado Grito y realidad.


by maría luisa pedrós.

3 comentarios:

PANDORAS: dijo...

Jajajaja, nada, nada, sigue como los salmones, que no te arrastre la corriente, jajaja, vaya tela.
Muas
Inma

Marcus Versus dijo...

como me tocan los cojones las etiquetas.

claro que lo tuyo es peor, que te han puesto 2. "nuevo realismo" y "poesía de la conciencia".

besos

tournesols dijo...

¡tú eres tú y punto!