miércoles, 18 de febrero de 2009

diario de una actriz # 6

ayer tuve la prueba para "escándalo en palacio" con p.r. / a las 6 p.m. / en el reina victoria*
un teatro diseñado por el arquitecto josé espelius a principios del XX a la manera de los clásicos / con 600 butacas / una claraboya sobre el patio que hizo de ventilación / y la fachada con vidrieras de maumejean y mosaicos de talavera //

salí de casa a las 5h15 // las paredes no me dejaban respirar // estaba como una fiera enjaulada, insegura y arisca / porque no había tenido tiempo para estudiar las escenas con calma / y llevaba maqueada dos horas en el sofá // al final me decidí a ir con mi vestido de fiesta por debajo de los vaqueros anchotes

llegué a las 5h30 y pasé de largo el teatro para fumarme un cigarro y dar vueltas arriba y abajo de echegaray, ay ay, qué nervios, jolín!

cambio a los Strokes por música a tope de art brut / a ver si se me pega algo...

sé que p.r. me hace la prueba por compromiso porque ya me dijo que estaba buscando un pibón y que yo no entraba dentro de ese perfil pero insistí (y le advertí que lo dejaría atónito) porque no soportaba la idea de ver a mar flores sobre un escenario igual que no soporto la idea de las modelos que se dicen actrices // mierda / y yo con el texto así...

recuerdo el último capítulo de los TUDOR

que vi al medio día

cómo decapitan a ana bolena
a las 5h45 me decido a entrar

en la taquilla le digo a la chica: "hola, tengo una prueba aquí a las 6..."
y me abre la puerta un hombre afable

las puertas de la sala cerradas
en el hall hay 3 mujeres: una de 1'85, otra igual de alta que yo pero vestida elegantemente discreta y otra más bajita...
vienen divinas de la peluquería (y yo sin peinarme tras la ducha...)
"eres déborah?" me ataca la más alta
"sí"
y me da dos besos efusivamente
muy rápido
pregunto si están para la prueba
la pequeñita me dice que ella no y señala a las otras 2
y las 3 me miran escudriñándome
"necesito un baño para cambiarme las pintas..." aseguro
y me señalan el servicio de enfrente con amabilidad

estaba todo previsto
y la transformación dura 3 minutos
(quitar vaqueros, converse y calcetines
colocarse el vestido que venía como un gurrupiño
medias y sandalias)
oigo a la gigante hablando con la chica clásica

aseguro el maquillaje
y subo las escaleras

me siento a repasar el texto
detrás del culo altísimo de la rubia
que le dice...
"entonces tú no tienes que ver con fulano
y tú eres de la familia tal de toda la vida
sí, claro, si yo te he visto en..."
venga vale yo a lo mío me digo
que ya que sabemos que no me cogen
por lo menos hacerlo bien

el culo se gira
y me dice la boca grande de la verdad
"oye, que creo que p. está solo"

y mi "ah, vale"

y entro
cambio de luz
p. sube el pasillo del patio de butacas
con el móvil
"cómo estás déborah?
dos besos
dame un minuto"

me quito la chupa, la sudadera y la bufanda mientras pienso: odio mi nombre / sólo me gusta cómo suena con el apellido // qué bonito es este teatro // lleva la misma camisa que llevaba en la cena? // siempre tan ocupado y tan amable // qué bonito es este teatro // escenografía súper demodé // totalmente realista // alta comedia // le pega a las escenas que vamos a hacer aunque faltan los butacones... // vuelve p. // "bueno siéntate un segundo yo vengo en seguida" //

cojo el texto y me siento
en las escaleras que conducen al escenario
miro el espacio
y recuerdo que nunca había estado aquí
o sí?
nunca he estado en este teatro desde esta perspectiva
suelen poner obras muy casposas pero es tan bonito...


los teatros vacíos siempre me conmueven
y me infunden respeto
a veces cuando estoy sensible puedo escuchar los ecos
de espectadores de otros tiempos
imagino reyes en sus palcos centrales
(ojo de príncipe)
y cómo las damas se abanicaban los secretos


me levanto de la escalera
para ir arriba y abajo del pasillo
repasando el texto
y veo que hay una cabeza morena en el primer anfiteatro
pero yo sigo a lo mío

regresa p.
"puedes coger el texto si quieres"
"hombre, no"
"yo lo voy a tener en la mano porque para mí es más fácil escribirlo que memorizarlo // no te asustes si no te doy los pies // "ay que joderse" pienso / "pues como no me des los pies..." digo "...un poco chungo, no?" // me da indicaciones de cómo decir la primera frase (para darme el tono me cuenta lo que ha pensado y añade: "esto es alta comedia así que no quiero yerma // bueno, tú haz como lo hayas preparado" // y va cortando y dando indicaciones que asumo -sin que me deje probar del todo porque quería dirigir- y una vez hemos pasado por todas hasta el final de la escena la hacemos entera desde el principio //

"bien" dice
un poco de agua y de charleta
otra vez flipo con la atmósfera del teatro
arriba están mamen (su ayte.) y la hija de cornejo / a las que pregunta "se nos escucha bien?" y la pibón de 1'80 contesta "perfectamente, p., de maravilla" y vamos a por la siguiente escena con el mismo procedimiento //

la montamos / en esta me deja algo más de libertad //

creo que las dos escenas salieron correctas a la primera / estoy satisfecha de la prueba // no me ha fallado el texto //

al acabar me dice no sé si por baboseo o por cumplido cortés
"tu novio debe de estar muy preocupado contigo..."
"no ten... perdón?"
"tienes una mirada tremenda. eres una afrodita"
"gracias, supongo" / pienso que lo he logrado // que se han visto las estrategias del personaje // no soy un pibón pero he podido justificar que el presidente pierda la cabeza por la exmodelo //"pues con esto he visto suficiente, déborah, te llamo y te digo" pienso en mar flores y él sigue // "he visto la planta, los diferentes estados y comprobado tu capacidad de reacción"
"pues vale, p., me llamas y me cuentas"
"has estado a gusto en la prueba?"
"sí, p., muchas gracias"

cojo mis cosas y en el hall la ayudante modelo
me dice "oye muy bien, me ha gustado mucho"
y baja la pequeñita
"sí?"
"sí, muy bien" dice la peque
"gracias, vuelvo al baño a ponerme de cenicienta"

dentro está otra chica
haciendo su transformación
es como yo pero más punki
es como yo pero en exuberante y con ojazos azules de gata
se está poniendo un vestido rojo tremendo
yo me quito el negro mío
me he olvidado el sujetador en casa
me pongo camiseta
me cierro la sudadera con cremalleras
y me hundo con las medias en mis vaqueros
además calcetines y las zapatillas
zapatillas, qué gustazo...
la gata me pregunta por la prueba
y le respondo con detalles y dándole confianza
solidaridad
con unos ojos a los que yo misma le daría el papel
por verlos todos los días

nos deseamos suerte

y en el hall también está p.
con las otras dos en las escaleras
"enhorabuena otra vez! qué cambio" dice el pibón
"a cenicienta" digo
"estás guapa igual" dice la niña
"camaleónica" dice p.
y quedamos de nuevo en lo mismo


salgo a la calle
enciendo el móvil
sevilla
18h38
llamo a mamá
voy andando de sol por tirso a lavapiés
llamo a elena
le cuento la prueba
me dice que se enterará pero me da buenas noticias
que esperemos que se cumplan
quedo para una cerve con carlitos
para celebrar el parto
y le llevo donde pipo
que cambia la exposición

a las 23hs. me retiro que estoy cansada

23h45 en el bolso suena un sms
pero estoy volviendo a ver el último capítulo v.o. s. en red
de THE TUDORS
y espero 15 minutos a cogerlo
bolena, la reina, siendo decapitada injustamente
(qué reina más natural... tremenda interpretación)
y ese plano final de enrique VIII
(me encanta jonathan rhys meyers)
comiéndose las entrañas de un cisne
medianoche

quiero trabajo de actriz
ay, si me saliera una serie como ésta...

miro el móvil
sms de Pedro Ruiz: "Casta de Talia. Da vero. Bs."

dice que soy la musa de la comedia...
dice que soy de la raza de Talía...
dice que soy buena actriz...

"grazie mille, signore. lo intento con corazón y entraña"

vale, y ahora, qué? qué significa eso? que me lo ha dado o que no me lo ha dado?

esperar, esperar, esperar...

foto 1: fileserver
*datos a tener en cuenta: durante la II República se llamó Victoria a secas y en el 36 Joaquín Dicenta, como el dramaturgo. Enrique Cornejo lo dirige ahora y su hija ayer era la jovencita que estuvo viendo la prueba (y yo que creía que siempre hablanban del iluminador...).
foto 2: francisco josé martínez morán
esta foto samsa la titula garbage. cuando yo la vi pensé en mi camino hacia una ítaca ascendente...

8 comentarios:

Gsús Bonilla dijo...

pa ti sólo éxitos;
la suerte es para los indecisos: él éxito para los arriesgados

tú vas a x todas, siempre arriesgas .

bsus.

whertra

SATSUMA dijo...

Te encontré!Y fué bien fácil! Soy Joaquina-nos conocimos hoy por Bolo-
Te dejo besos
Me tomaré tiempo como si fuera té para leerte bien tranquila...

Daniel dijo...

Mucha Suerte !!!

DEBORAH VUKUSIC dijo...

gracias por los comments...

anima saberos cerca...

abrazo cordial (de corazón),
Deb

Adolfo González dijo...

Al abordaje siempre, artista! Un abrazo grande.

Mario Crespo dijo...

No hay más ciego que el que no quiere ver...
Te lo mereces y tienes aptitudes de sobra... yo creo que el sms es buena señal:
Good luck or much shit

José María Cumbreño dijo...

La narración de la entrevista es literatura de la buena. Si además te dan el papel, perfecto. Mucha suerte.

Inma Luna dijo...

Jue, qué emocionante, cómo lo cuentas, hija, si hasta yo he pasado nervios. Te deseo lo mejor.