sábado, 28 de marzo de 2009

"Guerra de Identidad" en "Here comes the sun

.Casualidades de la vida.
                                    
                                    El mismo día que esta polifacética artista y poetisa se encontraba relativamente cerca, en Gasteiz,
                                    presentando la antología poética 23 Pandoras, entre las que esta incluida yo recogía su libro, que, 
                                    por fin, me había llegado después de haberlo pedido ya hace tiempo en la Fnac. Aquí, como todos 
                                    sabéis, la cultura sólo mira para un lado, como en otras muchas partes, y no es relativamente fácil,
                                    encontrar a la primera lo distinto ni en música ni en literatura ni en otros medios.
                                    El caso, es que poco a poco se consiguen las cosas, y ya con el libro en mi poder me dispuse a leerlo.
                                    No me gusta hacer comentarios ni críticas sobre libros: ¿Quién soy yo para hacerlo? Me cuesta hacerlo 
                                    con lo discos y músicos, como para hacerlo con libros y escritores, además, pensé, que me hubiera 
                                    gustado leerlo sin haberla conocido antes, simplemente por el hecho de preferir no saber nada de ella, 
                                    sin embargo no importa, "Guerra de Identidad" es Deborah, es ese tipo de artista que se nota que lo 
                                    es en todas las facetas de su vida: en cuanto sube a un escenario a recitar, interpretar o actuar..., pero
                                    también cuando escribe, igual, hasta parece que es mucho más: Si hablamos de "Guerra de identidad"
                                    es la lucha de un ser humano por asentarse, de un niño en un mundo distinto, diferente al que hemos 
                                    conocido la mayoría de nosotros. La presencia de su madre, la figura de su padre militar, una famila 
                                    gallega, otra croata...Un cruce de personalidades y caracteres, de formas de vivir y de entender la vida. 
                                    Que terminan marcándola. Así, Deborah mediante una serie de pinceladas medidas, dibuja el cómics de
                                    una niña que se va haciendo mayor y descubiendo realidades que conformarán sin duda su propia 
                                    personalidad, su propia identidad.
                                    Eso sería el fondo, y tal vez lo importante de la obra, pero luego está la forma de escribir, la forma que
                                    tiene de contárnoslo y de atraparnos según vamos deborah-ndo su guerra personal. Y es de agradecer 
                                    el ritmo y la sencillez con la que Deborah lo consigue.
                                    Como digo, me ha costado conseguirlo, creo que he sido "el último" pero ha merecido la pena,  tanto que
                                    me gustaría saber más, volver a leer más, otros trabajos de esta artista, mitad a gallega, mitad croata.
                                    Y estoy seguro de que lo podré hacer, porque escritores así tienen mucho que contar y muy buenas 
                                    maneras de hacerlo.....

                                                                                          +2 poemas
Iñaki, Here comes the sun! el máximo rockero de Irún me dedica estas palabras... la verdad es que me hace gracia cuando leo eso de leerme sin haberme conocido antes... porque Iñaki y yo hemos coincidido en la fiestade Hank Over en el Gruta e intercambiado un par de mails, no more. Aquella noche incluso, hablamos muy poquito.  Sin embargo, tengo la sensación de que es como un viejo colega y de que si viviera en Madrid seríamos inseparables. Esto de la comunidad blog me hace encontrar hermanos y almas bonitas aunque lejos. Uy, hermanos... puede llegar a secta! 

No hay comentarios: