viernes, 19 de febrero de 2010

de hoy en un año


hay cosas que me planteo desde hace algún tiempo
un tiempo casi incómodo de lo elástico que se vuelve

incómodo sí
demasiado incómodo para seguir adelante

me planteo mi postura frente al mundo
frente a la literatura
frente al arte

el arte

qué palabra
qué concepto
qué extrañeza

me planteo desde hace algún tiempo decidirme

siempre me preguntan si tuvieras que elegir
qué te quedarías?
la poesía o el teatro?

señores, -respondo- ni una cosa ni la otra
no las concibo por separado
no es poesía lo que hago
escribo
pero sin encorsetarme en un género
actúo
pero no sólo en una sala
también en otros medios

no puedo decidirme
como si me ofrecieran
un filete o una pizza
no puedo definirme
actriz o escritora?

ahora todo lo que escribo me acusa
ahora todos los platos saben a vinagre
a mí, que soy de limón
a mí, que me gusta la frescura
todos los personajes se vuelven grises
borrosas oscuridades que me cuestionan las noches
qué haces? qué dices? qué aportas?

nada
respondo
no aporto nada

es tan triste...
es tan triste poner el alma
desnudarse el alma
y que te miren
y te desprecien

esos mismos personajes
tus propios compañeros
esa cara huesuda de la historia

no puedes dejarlo, eres actriz y lo serás siempre
eres actriz y una gran actriz
deja el teatro, lo tuyo son las letras
eres una lagartija que se tranquiliza frente al papel

pero cómo les hago entender
que me muero sin
que me muero sin
que me muere tanto fracaso?

me doy un año
de hoy en un año

cambio mi material
cambio mi visión
cambio mi posición frente al mundo
intentaré hacer algo una última vez
intentaré saltar al vacío
y romperme las piernas

si en un año no...
si en un año no lo consigo
dejaré de dar la lata
cambiaré de lugar
y cambiaré de estrategia

pero no por vosotros
nunca por vosotros
sólo por mí
sólo
por mí

5 comentarios:

alinitaxula dijo...

Neniña isa sensación a temos moitos...non tires a toalla¡¡¡
Eres moi boa, forte e unica non lo esquezas.
biquiños, folgos e padiante
alinita

Ángel González González dijo...

Yo creo que eres chachi piruli, tal cual, así de Deborah, así de multidisciplinar, así de humana, oh, humana, qué palabreja, qué caricia con lija rugosa ¿verdad?
Me entran ganas de hacer un verso..., o dos.
Suerte con todo, guapa.

alf ölson dijo...

Pues por ti, solo por ti. Fuerza y cómete el mundo, mucha fuerza para seguir pegando a la gente en su corazón, en sus estómagos, a la mandíbula para hacernos mejores, para seguir vibrando con tus poemas, seguir sintiendo que estamos menos solos... no sé, esto.
Muchos besos.

GASTROPITECUS GLOTÓN dijo...

No te hagas pajas mentales. Un creador se expresa en muchos “haceres”, centrase en uno y otro no es tanto cosa de voluntad como de azar o intuición. Tu eres una creadora, una artista, sigue abierta a todo. A mi tu poesía últimamernte no me llega (no es una crítica), debe ser mi edad o que soy un lector muy mal acostumbrado. Pero tu poesía recitada por ti, si me llega y mucho y me toca. Me ha hecho redescubrir que voz y palabra escrita son otra cosa muy distinta a palabra escrita con (mi) voz interior de lector.
Eres por tanto muy buena actriz y espero y deseo que triunfes en ese “hacer” que es una profesión dentro de un negocio, por lo tanto el “éxito” no depende de tu calidad como del azar+marketing personal+contactos+?¿.

Ponte metas pero no plazos chiquilla. La vida es larga y creo que caminas muy bien transitando ahora todos los caminos posibles. No es un consejo, solo mi opinión. Un abrazo Vuky.

Anónimo dijo...

es tan triste...
es tan triste poner el alma
desnudarse el alma
y que te miren
y te desprecien

la historia de mi vida

un beso