martes, 6 de abril de 2010

vukušić en HOY

noticia original en: HOY DIGITAL CÁCERES

Los libreros de Cáceres respaldan una feria con récord de casetas

Contará con 21 expositores, cinco más que el año pasado, que abrirán sus puertas del 22 de abril al 2 de mayo bajo el tema común del género policiaco

06.04.10 - 00:10 - CRISTINA NÚÑEZ CÁCERES.
Millones de letras bajo los árboles del Paseo de Cánovas. Los libros vuelven a ocupar la espina dorsal de la ciudad del 22 de abril al 2 de mayo, este año con el 'leit motiv' del género policiaco y el homenaje al bibliófilo Antonio Rodríguez-Moñino en su centenario. Después de la tormenta que tuvo en vilo la presencia de los libreros cacereños en la feria, que finalmente sí estarán aunque no participan en el comité organizador, el número de expositores ha aumentado en cuatro librerías (son 21 puestos en total) y el programa aglutina 33 presentaciones de escritores fundamentalmente del ámbito regional, aunque también del resto del país como Lorenzo Silva o Rafael Balanzá (premio Café Gijón).
La feria acoge a su vez autores de la órbita europea como el griego Petrus Márkaris, que pronunciará la conferencia inaugural, o curiosidades híbridas como la presencia de la 'escritiz' (escritora y actriz) Débora Vukusic, medio gallega, medio croata. En cuanto se dice género negro en Extremadura viene a la cabeza Eugenio Fuentes, aunque él no se encuentre a gusto en esta etiqueta. El escritor no esta en el programa, aunque sí está invitado a la inauguración.
La Feria del Libro de Cáceres suele ser un combinado entre lo de fuera y lo de dentro. Entre las presentaciones hay un poco de todo. Nombres del panorama nacional y producción local. Obras que pueden circunscribirse en el género negro, como la de Rafael Balanza, 'Los asesinos lentos', 'El testimonio del becario', de José Antonio Leal Canales, o 'La playa de los ahogados', de Domingo Villar; ensayos como el del poeta José María Cumbreño, 'Retórica para zurdos'; libros infantiles, como 'Revuelo en el Universo', de Carmen Galán y Fermín Solís; poesía, como 'El escondite', de Irene Sánchez Carrón, o novela, como 'Corazón de napalm', de Clara Usón.
Las presentaciones forman la parte más clásica de una feria del libro con un presupuesto pequeño, 50.000 euros, pero que al menos no se ha visto reducido por culpa de la crisis económica. Se mantiene como patrocinador privado la Obra Social de 'La Caixa', un respaldo interesante en tiempos en los que lo cultural parece ser lo primero que se descabalga de los presupuestos. Su responsable, José Pérez, indicó que la cultura sigue siendo un «objetivo prioritario». Ifeca, la institución ferial cacereña, el Ayuntamiento, la Diputación de Cáceres, El Brocense, Caja Extremadura o el Plan de Fomento de la Lectura (su director, Serafín Portillo, estuvo en la presentación) arman esta actividad, en la que colaboran otras entidades y empresas como este diario. Como siempre, el espacio físico de la Feria del Libro se reparte entre las casetas y la carpa de presentaciones.
Además de los libros, hay un buen puñado de actividades más, que tratan de hacer cantera y dar coherencia al programa. Dentro de este capítulo hay conferencias, proyecciones o exposiciones. Se entregará el VII Premio Escolar de Relato Corto 'Género Policiaco', en el que participarán alumnos de Primaria y Secundaria. Habrá cuentacuentos infantiles basados también en el género policiaco organizado por la editorial Barco de Vapor. Atakama producciones organiza un taller de animación a la lectura y el diario HOY organiza una mesa redonda en torno a la película 'Zodiac', además de un taller de escritura periodística.
Más de 2016 lectores
Desde hace cinco años alumnos de la ESO, de Bachillerato y de los centros del ámbito del CPR de Cáceres eligen su obra favorita entre varias novelas. En esta ocasión la elegida ha sido Clara Usón, con su novela 'Corazón de napalm', Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral.
Otra de las actividades con solera es la maratón de lectura en lengua portuguesa, que este año cambia su emplazamiento de San Jorge y pasa a la carpa central. En este acto los participantes leen o cantan en esta lengua.
Todo está en marcha, pues, para celebrar esta undécima edición de una Feria del Libro de Cáceres cuya gestación fue dificultosa. Los libreros cacereños (nueve), según se dijo ayer, contarán con las mismas condiciones que el resto de los expositores. La decisión de cambiar su postura de partida y participar en la feria se debe, según la alcaldesa, Carmen Heras, «a su amor al libro y su amor a Cáceres».

No hay comentarios: