martes, 16 de septiembre de 2008

"guerra de identidad" & myself en CREATURA nº32

vengo del rodaje de "la tira" (tiempo récord: me recogen a las 8hs. y a las 12h15 estoy de vuelta en casa) y me encuentro con varias sorpresitas... a todos nos llega el CREATURA nº32 pero es que además me citan tres de los blogs más cañeros de esta esfera...
.
en sigo sin querer ir al cielo (http://davidgonzalezpoeta.blogspot.com/2008/09/creatura-32-con-poema-de-dborah-vukusic.html):

Ayer recibí en casa el número 32 del fanzine Creatura, hecho en Illescas. Su contenido, como ya es habitual, viene siempre cargado de sorpresas. ¿La de este número? Sin duda alguna, la entrevista, el tercer grado de el Kebrantaversos, a una poeta emergente, Déborah Vukusic (que me perdone por los acentos de su apellido), y uno de sus poemas, el que voy a subir a este post acto seguido:

me preguntas quién soy/y te respondo que era yo/pero me desdibujé
dejé a un lado la prisa y el dolor/metí en una maleta lo que cupo
y abandoné mi sombra/sobre la cama
.
ahora camino algo extraña/no sé si me persigue alguien
si son conjuras, conjeturas, obsesiones/o si son aquellos fantasmas
porque corro mirando atrás/sin encontrar reproches
pero descubro más de un error/que no puede tener enmienda


Flipante, ¿que no?.
.
(eso digo yo, yo flipo!)
en hank over (http://hankover.blogspot.com/2008/09/creatura-32.html):


Como cada mes, puntual y lleno de refrescantes propuestas, llega a mi buzón desde Illescas el zine Creatura, que va ya por el nº 32... Un esfuerzo y un proyecto, dados los tiempos que corren, a tener muy en cuenta. Cine, rock and roll, poesía, comic, relatos, ensayo, ilustración y, en este número, además, una suculenta entrevista con la actriz y escritora Déborah Vukušić, una de las nuevas voces poéticas más intensas y prometedoras de este país, actualmente en fase mod... Esta vez, por lo demás, mi Creatura viene acompañado de Satélite de inhóspito planeta, primer libro de Kebran, con lo cual tiene doble valor añadido. Salud & Suerte, hermanitos: los hijos de Satanás os saludan. v.
.
.
Ha hecho mucho por mí. Y yo me olvidé de citarla. Esa cagada yo no me la perdono. (Yo sí). A Deb la encuentras y la encontrarás siempre en su blog( en mis enlaces DÉBORAH VUKUSIC, pero está mal escrito, hasta eso hago mal, espero que no se me enfade por esto-- Tranqui.) Bien pues si te metes en el blog del CREATURA FANZINE DIGITAL (http://creaturafanzinedigital.blogspot.com/2008/09/dborah-vukusic-la-esperanza-de-la-poesa.html) puedes leer una entrevista a esta gran PERSONA,ACTRIZ y POETA, todo con MAYÚSUCULAS. Además, en breve, buenas nuevas de Deb en este blog. Permanece a la escucha, baby.
.
et voilà, la entrevista:

martes, septiembre 16, 2008

DÉBORAH VUKUSIC: LA ESPERANZA DE LA POESÍA

DEBORAH VUKUSIC es POESÍA. Ella quizás te quiera engañar y te dirá que no (también es actriz) pero para mí es POETA (¡y de las buenas! ¡Y actriz de las mejores!). Mitad gallega/mitad croata ha publicado un poemario imprescindible para conocer la poesía que se escribe hoy. Está editado en BAILE DEL SOL y tiene por título GUERRA DE IDENTIDAD.
Te invito a conocer a la señorita VUKUSIC:

.
-¿Cuáles son tus referentes literarios?
.
Ffff, todo lo que entra por mis ojos. Desgraciadamente, no puedo evitar ni la mala ni, por suerte, la buena literatura, y quizá por eso escribo directa y francamente y mejor o peor por estos mismos motivos. Me considero una vampiro que succiona sangre y palabras, que asume como propias... pero como sé que me pides nombres, te doy ahora mismo los que se me ocurren: Anne Sexton, una poeta a la que verdaderamente admiro / Anaïs Nin, ¿qué puedo decirte de ella que no sepas? / de Cristina Peri Rossi y de Pura Salceda me gustan sus carnes... Me chifla la literatura medieval y puedo, si prefieres, hablarte de mi biblioteca y mencionarte a los franceses malditos, a Cortázar, a Borges, a Nietzsche, a Georges Bataille, Orwell, Camus, Cunqueiro, a Brecht, mi amado Brecht... puedo hablarte de Silvio o de Pablo, los cantautores que me acunaron de jovencita y del rock'n'roll que me despertó, de los Doors, de los Rolling, de la Joplin, la oscuridad de los Cure o del glam de Placebo que me arrebató la cordura. Ahora estoy en fase mod con las bragas limpias, aunque me defino indie.
.
Puedo hablarte de todos los blogs por los que paseo... y que listo en el mío. Puedo hablarte de cineastas, películas, pintores o fotógrafos que encuentro vagando en mi universo: Helmut Newton, Joel Peter-Witkin, Casablanca, Ciudadano Kane, Coixet, Medem, Angelopoulos, Aristaráin, Von Trier, Wilder, Zorba el Griego, Egon Schiele, Hopper, Georges La Tour, los prerrafaelitas, los guiones de Kauffmann... Y te hablo de todos estos referentes porque para mí son literarios, veo poesía en todos ellos y la mía (o lo que dicen que es lo que escribo) se nutre de todos ellos. Y paro de contar porque estoy cogiendo carrerilla...
.
-¿Cómo nació este poemario?
.
La concepción de "guerra de identidad" surgió en un taller teatral del Teatro de La Abadía con la actriz y directora gallega Ana Vallés, de reconocido prestigio en el teatro-danza contemporáneo. El taller no era uno al uso, quiero decir, que las propuestas de trabajo no versaban sobre obras concretas o personajes estipulados, sino en partituras personales en base a ¿quién eres? ¿de dónde? ¿por qué te fuiste o te quedaste? retazos de un viaje, un cuaderno de bitácora... Me cogió en un momento en el que no me reconocía a mí misma, me miraba al espejo y me desconocía... todo ejercicio que presentaba era desastroso. Yo, tan puñetera para todo, me encontraba sin limpieza en los movimientos, sin esencia, porque quería hacerlo bien y eso me bloqueaba. Sin embargo, en el último intento que llevé a cabo, creo que me encontré a mí misma o a la misma que era por aquel entonces. Girando a lo derviche y con una tiza, dibujé mi nombre, salté y escribí mi apellido en círculos que generaban una intersección y que rellené de blanco: "déborah en hebreo: abeja / vukusic en croata: orejas de lobo / abeja con orejas de lobo / eso soy / un híbrido." Tenía un profesor en la universidad que decía que el primer verso es un hallazgo y ése fue, más o menos, el mío: una definición etimológica.
.
La escritura del resto fue una búsqueda breve aunque muy intensa, un vómito placentero, casi onanista, un vaciamiento de mis fantasmas. Me pasé una semana entera vomitando. Sólo una semana. Unos meses más tarde se lo enseñé a un amigo que dijo que había que mostrarlo, que era una historia hermosa. Le cambié el final, ya que, según otro maestro, se trata del reflejo del momento en el que se encuentra el autor y yo me encontraba distinta después del lavado de estómago.
.
Un mes más tarde lo leímos en el CdP (Circo de Pulgas) un espacio multicultural, mandaron un emailing que llegó a ojos de Tito Expósito (el majísimo editor de Baile del Sol) y éste se puso en contacto conmigo. Le pasé el texto y al año y pico más tarde, y con mucha cirugía, por fin vio la luz. Ahora que estamos en septiembre, ya tiene 4 meses y le están saliendo los dientes. Pero yo, su mamá, me doy cuenta de que sigo huyendo porque me defino a través de otros, de recuerdos, de viajes hacia Ítacas y de espejos deformantes.
.
-¿Cuál es tu visión acerca de la poesía actual en este país? (Si tienes algún poeta preferido vivo cítalo).
.
Últimamente no dejan de llegarme ciertos nombres que se repiten y que ejecutan una importantísima labor dentro del panorama poético actual: David González, Vicente Muñoz, Gonzalo Escarpa, Carlos Salem... tanto como gestores culturales, como antólogos o como poetas, se convierten en escritores fundamentales de historia y de la Historia...
.
La literatura de la gente que hablo, se mueve en unos circuitos alternativos, que nada tienen que envidiarle al comercial, salvo precisamente eso, la falta de pasta que lleva a su difusión. Una poesía honesta, siempre en juego y con voces personalísimas. Puedo hablarte de Ana Pérez Cañamares, de Inma Luna, de Leticia Vera, de Safrika, de Eva Vaz, de Emma Couceiro, de Carla Badillo o de Lucía Fraga... por darte una feminidad abrumadora y brutal. Puedo hablarte de Aurelio González Ovies, cuyos poemarios me llevaron a estudiar filología o de Txe, cuyo blog sigo con devoción. Te diré que tengo grandes amigos poetas que escriben de maravilla y a quienes quiero con locura, que publican en Sial, en Visor, Calambur o en Rialp y otros que lo hacen en Arrebato o en Baile del Sol. E incluso tengo algún otro, que se autoedita. Lo importante es comunicar, pero si quieres vivir de ello, ojalá tengas suerte con una editorial potente y hazlo comercial para que venda, que si no tendrás que mendigar a la puerta de un súper o suplicar un curro llevadero.
.
La poesía hoy en día está viva: se hace en fanzines, en blogs, en cine, en publicidad, se fusiona con otras artes y tiene una plataforma de difusión, como es Internet, que la retroalimenta. El panorama es un horizonte. Sin embargo, en cuanto al papel, debo anunciar, como todos saben, que morirá algún día. A lo Nostradamus, afirmo que cuando el dios tecnológico lo dicte, las bibliotecas serán cementerios y los libros, rarezas.
.
-¿Qué ha pretendido transmitir a los lectores con su poemario?
.
Joer, nunca me lo habían preguntado pero supongo que sensaciones, imágenes, recuerdos y dejar, de forma consciente, al lector con ganas de más... y también manifestar la denuncia, mi cobardía, mi desgarro, mi impotencia y mi división, dibujar una sonrisa y después un quiebro, un viaje por la infancia con sus más y sus menos y también mis propias batallas personales en esta guerra de identidad, como fue la de los Balcanes, que viví de forma directa.
.
-Actriz, filóloga, POETA... ¿Cómo puedes compaginar todas tus actividades?
.
Mi madre dice que a ver si me pongo unos horarios de persona normal, que el mundo está hecho para el día. Pero yo le digo: soy así, baby, I'm addicted to work y me gusta la noche (¿recuerdas? ¡Vampiro!) Mis profesiones me encantan a pesar de sufrirlas. En realidad vivo de la interpretación, no de la literatura, aunque también hago mis intrusiones en el audiovisual con la construcción de historias y formatos. En uno espero vivir la situación en base a las premisas de texto y de un director (el mejor es aquel que te concede asesoramiento y libertad) y con ello disfruto, porque actuar es jugar (spiel, en alemán / jouer, en francés / to play, en inglés); en el otro campo, el literario, también experimento libertad porque escribo lo que me da la gana y a quien no le guste pues que lea otra cosa.
.
Traduzco, escribo guiones y algo que dicen que es poesía, hago corrección de textos, me disfrazo por mi curro y hago de loca, putón, extranjera, bruja, presentadora o lo que me den, porque soy una easy rider o un culo inquieto. Creo que todo surge de una necesidad de contar y de un gusto por la plasticidad de las cosas, los colores, los cuerpos y las palabras. Herbert Marcuse hablaría de "sublimación", frustraciones que se encauzan a través del arte. No soportaría un trabajo monótono de 8 a 3, yo necesito esto, cambio, un ritmo frenético, multiplicidad de actividades. Me gusta ramificarme, expandirme, investigar, componer misterios... crear, al fin y al cabo. Y soy obsesiva, disfruto siéndolo en mis procesos creativos. Las cosas se hacen porque uno quiere y se busca el tiempo y el modo de compaginarlas como puede. Soy feliz y no quiero dejar mi curro, como el 90% de la gente.
.
-¿Próximos proyectos literarios?
.
Sufro de ansiedad en la constante autodestrucción de mis textos. Tengo el proyecto de un guión para un t.v. movie con Alén Filmes, una carpeta que llamo Poe+ Dscolok2 y un poemario sin terminar en gallego hablando de Ternuras no tan tiernas. Tengo que revisar y decidirme por la versión definitiva de Los Versos de lo Oscuro, de Perversiones y completar los textos del Bestiario de la Nocturnidad. ¡Por producir que no quede! y además intentaré mantener al día mi diario-blog. En cuanto a publicación, me apremian con cosas y para el año que viene, está previsto que salgan algunos textos en un par de antologías. Ce n’est pas mal, mon ami, n’est-ce pas?
.
VISITA SU BLOG: HTTP://VUKUSIC.BLOGSPOT.COM
MUCHAS GRACIAS, DÉBORAH, POR TODO
(A vosotros y en especial a ti, k., por esta entrevista y por tu libro)

UNA ENTREVISTA DEL KEBRANTAVERSOS
kebrantaversos@hotmail.com
elkebrantaversos.blogspot.com

4 comentarios:

Txe Peligro dijo...

la fama!

7 dijo...

La esperanza de la poesía...que bien suena...habra que verlo

sudos y abraxos

Kebran dijo...

gracias deb
estoy bajito
k

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Gracias por la mencion Deb.... somos criaturas, si, criaturas sedientas de vida... coqueteamos con la muerte, fantaseamos con el riesgo... escupimos sobre lo inhumano.

Carla B.