miércoles, 5 de noviembre de 2008

"guerra de identidad" en la república cultural

y me siguen llegando las sorpresas... // hoy recibo después de la prueba / un artículo de la bella luna (bloguera y pandora de pro) / en el que habla sobre la colección DELESTE de baile del sol / (donde está editada mi guerra) / y escribe lo siguiente...
"(...)
Déborah Vukušić (1979) se define como mitad gallega y mitad croata y es la poeta autora del tercer número de la colección DelEste. Guerra de identidad es su propuesta poético-biográfica.
.
…que me quentou a cariña
que me quentou a cariña
que me quentou a cariña
có calorciño da súa
la quiero
mi madre
.
mi padre
el señor croata
genera fuego
dispara
mi padre
el señor croata
genera frío
mata…
.
Se trata de un libro que huele a libertad en su forma, que escarba en los recuerdos de la infancia sin evitar el dolor de las pérdidas y las mentiras entre las que crecemos. En su pasado se mezclan los paisajes gallegos con el panorama bélico de la guerra de la ex Yugoslavia hasta el que la lleva la figura de su padre. La poeta ahonda en el desarraigo, en el desconcierto de no saber bien a dónde se pertenece y de qué lugar proviene el odio que se nos transmite por vía sanguínea. El largo poema que compone Guerra de identidad narra sin concesiones la marca que le ha dejado el horror de la contienda, se enfrenta a todo ese paisaje sin buscar justificación para lo que no la tiene pero también es capaz de mirar con ternura y agradecimiento a las personas que le han dado el calor necesario para sobrevivir.
(...)."
.
el artículo entero escrito por inma luna se puede consultar en este enlace de: la república cultural...
.
pienso algo nada profundo y es que la guerra nunca quiere armisticios...

No hay comentarios: