lunes, 5 de enero de 2009

las alertas google: vukušić+guerra de identidad en "un extraño en madrid"

sí, las alertas de google y las sorpresas... he hecho un recorrido por las alertas que responden a mi apellido y título entrecomillados y que amablemente google envía im-puntualmente a mi correo... ahora resulta que acaba de salir un cómic que se llama igual que mi bebé, cosa que jode... pero por otro lado, me doy al re-gusto del ego y a la felicidad de los hallazgos... compartir una oración que modifique el estado del lector, que no lo deje impasible, en fin, comunicarse con el otro... es... el fin primero y último de la escritura... por eso estamos aquí, amigo mío... para parir árboles, plantar libros y abrirnos los pulmones de gusto respirando versos...
PASADO...

-neorrabioso cita mi neo-rabietapataleta de desquite de 2008bizcocho.

-batania strikes again en su diario del poeta neorrabioso, relatando nuestro encuentro fortuito, que le parafraseo parafraseando a lautréamont, entre un paraguas y una máquina de coser (supongo que soy la máquina, él es el paraguas y la mesa de disección será la bar-Ra del buk)...

-saúl, a quien conocí en el recital de toledo, publica en el callejón de las palabras el poema de la lechera (qué gracia que haya elegido ése de guerra de identidad)...-entre octubre y diciembre '08 algunos buenos amigos me citan en las Afinidades Electivas: gsús, javi das, laura rosal, julio santiago, andrés ramón... (debería mandar textos algún día).

-noticias antiguas: Guía de Gran Canaria que habla del último Acercando Orillas de madrid y en REBELIÓN, ya empiezan a hacerle caso a las Pandoras... + respecto a las lecturas canario-peninsulares en Me gusta escribir, uno de los blogs cañí de Random House Mondadori con poemita incrustenguen y adjetivo sube-ego: "aclamado", que me da que ha escrito David...

-por la lectura en el CCAN (LEÓN) en Hankover V me dedica estas amables palabritas: "(...)Acercando Orillas el viernes en nuestro queridísimo Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN): los canarios Coriolano González y José Manuel Brito, Alfonso Vinalia, Déborah Vukusic and myself, acompañados por Andrés a la armónica, caldeando a verso limpio la gélida noche leonesa... Todos magníficos y estupendos, of course, pero muy en especial Deb y su Guerra de identidad, que cautivó el corazón y el espíritu de nuestro Club: visceralidad, elegancia, garra y dulzura en una de las mejores lecturas femeninas que he audiado en toda mi vida (sweet honeymoon, darling)".

-ocio las palmas.com reseña la presentación de DELESTE y lo mismo hace la asociación canaria de escritores.

FUTURO...

-un extraño en madrid hace referencia a 2 de las antologías para este 2009 en las que tengo la suerte de participar...

-cenah (el centro de las artes universidad de alcalá) emplaza al público a ver The Cardenio Project el 1 de febrero en el teatro La Galera y la página del ayuntamiento de madrid nos cita también para las funciones de la Sala Triángulo 3, 4 y 5 de febrero dentro del 21º Festival LA ALTERNATIVA a las 21hs. (pasaré lista y pondré falta!!!)

PRESENTE o la CUESTIÓN DEBOCÉNTRICA...


-no lo conocía personalmente o eso creía porque él lo desmiente (hasta el 7 de dic. en que en la fiesta de HANK OVER tomé conciencia de su persona)... sí conocía eso sí alexlootz -blog y revista en honor a un amigo suyo fallecido- de bloguear por la red y clickear por recomendaciones... alex lootz para mí es Iñaki, o al revés, no lo sé muy bien, en cualquier caso, como tantos de nosotros, es UN EXTRAÑO EN MADRID con aire y ojos de buena persona, las 10 frases que intercambiamos entre cerveza y poema me lo dijeron, su forma tímida y a la vez con la planta del derecho a mostrar su interior me gustaron... buceando en las alertas que me envían al correo, acabo de encontrar una reseña de esas antiguas que te dejan colorada, "emocionadaaaa y agradecidaaa", que me permito transcribir y que tiene fecha del 02 diciembre 2008 (unos días antes de que los extraños en madrid nos bebiéramos juntos todas las estrellas galicia o mahou):

me llamo déborah vukušić
Ella es una chica guerrera. Pido permiso para adjetivar de esta forma a Déborah Vukušić. He podido escucharla, antes de leerla, un par de veces. En el Bukowski, dónde si no. Incluso me la presentaron, pero los nervios (suyos) la hicieron desaparecer casi instantáneamente. Ella es una chica guerrera, un espectáculo, en el mejor de los sentidos (que mal utilizada está esta palabra), en si misma. Disfruté mucho escuchándola. Llevaba tiempo detrás de su poemario, Guerra de identidad (Baile del sol, 2008). Después de escucharla llegó el momento.

me llamo déborah vukušić / y soy dos mitades / mitad gallega y mitad croata / 23 de mayo de 1979 salgo a la luz // déborah en hebreo / abeja / vukušić en croata / uši orejas / vuk lobo // abeja con orejas de lobo

Con un estilo claro, directo, narrativo, cotidiano nos cuenta su vida al lado de su madre. Hasta que de repente una ausencia, que siempre estuvo por allí, se vuelve presencia.

mi padre / el señor croata / genera fuego / dispara / mi padre /el señor croata / genera frío /mata

Vukušić se convierte con este primer poemario en una firme aspirante a ocupar un lugar destacado en el mundo de la poesía. Una vida que se transforma en palabras, unas palabras que se convierten en voz. La voz de Déborah.

3 comentarios:

samsa777 dijo...

¡OK! jejejeje Besos.

elnaveiras dijo...

jo, que bonito ha quedado tu libro. Enhorabuena.

DEBORAH VUKUSIC dijo...

gracias samsa!!! en breve la colaboración...
pepeltenso eres tú!!! qué guay!!! muchas muchas gracias! esto de los blogs es la repera!
bicos a ambos!