domingo, 25 de enero de 2009

"guerra de identidad"+vukušić en el suplemento EL SÁBADO de Faro de Vigo



Versos entre Galicia y Croacia

Déborah Vukusic, actriz y poeta nacida en Ourense y criada en Vigo, reedita “Guerra de identidad”, poemario al que en primavera seguirá “Perversiones y ternuras” by Fernando Franco.

Su apellido croata no evita que haya nacido en Ourense (1979) y vivido años en Vigo. Deborah Vukusic está aquí por su poesía,por ese poemario,“Guerra de identidad”, que ha publicado en la editorial tinerfeña Baile del Sol, pero podría estar por sus apariciones en teatro o televisión. Ya lo dice ella, desde ese Madrid que habita: “La poesía cuando no tengo teatro y la interpretación cuando no escribo. Procuro alimentar ambas disciplinas”.

Decimos que Deborah, licenciada en Filología Hispánica y Arte Dramático, tiene en
la calle la segunda edición (segunda edición, que no es fácil sin premio) de “Guerra de identidad”, que no hubiera sido escrito nunca si su padre no fuera croata (deportista y pintor pero después soldado convencido). Se entiende entonces que el largo poema sea una propuesta poético-biográfica en el que combina los recuerdos de su infancia y adolescencia entre Vigo y Ourense con la memoria de sus parientes en guerra en la antigua Yugoslavia. Y se nota su amor a Brecht en su construcción, a caballo entre poesía y monólogo teatral.

Dice Ernesto Filardi en su prólogo, y dice bien, que “Guerra de identidad” es el grito valiente y cabal de alquien que, por un seguro y maldito azar, ha entrado en el caos que la mayoría tenemos la suerte de no conocer. “En una sociedad que pierde a toda prisa sus perspectivas -escribe-, parece necesaria una voz cercana, de nuestro mismo entorno confortable que nos recuerda lo que otros, debido a su lejanía, no pueden recordarnos”. Eso hace Déborah Vukusic, de 26 años, poeta y actriz, mitad gallega y mitad croata. Abeja con orejas de lobo. Déborah en hebreo es “abeja”, vukûsic en croata es “orejas de lobo”, cuenta ella en su verso, que esta
primavera saldrá en 3 antologías de poesía.

Etiquetar lo suyo es cortarle las alas pero a riesgo de ello podría valer la definición de “poesía de la conciencia” que ella sugiere. Eso sí, poesía libre y valiente, sin concesiones. Antes del verano veremos en la misma editorial, Baile del Sol, su segundo poemario, “Perversiones y ternuras”, igual que a ella se la podrá ver como actriz en febrero en la Sala Triángulo de Madrid. Entre otros sitios.

original: FARO DE VIGO. SUPLEMENTOS. EL SÁBADO. 24 / 01 / 2009
la foto que me sacó jesús no la pongo porque ya sería dejar de ser el nunca sido pibón para convertirme en jamona y como que no es plan... pero mil gracias a F.F. por su amabilidad y sus palabras.

No hay comentarios: