viernes, 6 de marzo de 2009

poesía capital y capitalina

Queridos amigos:

El próximo viernes, 6 de marzo de 2009, a las 22.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poesía Capital. Antología del Madrid Contemporáneo, coordinado por Pepe Ramos, publicado por Sial Ediciones, en el salón de actos del Ateneo de Madrid (c/ del Prado, 21 Madrid).

Intervendrán en el acto:
Miguel Pastrana, poeta y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo,
Pepe Ramos, poeta y antólogo,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y los autores antologados, que harán una lectura de sus textos.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones

Poesía Capital es una antología que incluye a veintiocho poetas jóvenes, nacidos en su mayoría en plena transición (década de los setenta), actualmente en torno a la treintena, que comparten un territorio urbano (Madrid), aunque casi la mitad han nacido en diversos lugares de la geografía española. De poéticas, temas, intereses, trayectorias y estéticas heterogéneas, se agruparon en torno a una serie de proyectos y actividades culturales (Ciclos de Poesía Ultimísima del Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de África, Jornadas de Poesía Última en la Fundación Rafael Alberti, Colectivo Poetas del Grifo, Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Grupo Artístico 8, Sial Ediciones…), que les permitieron fusionarse y compartir aspiraciones y experiencias creativas.
.

Esta obra nos muestra una panorámica descriptiva de la mejor poesía que se está haciendo en el contexto madrileño más rabiosamente actual, sin prejuicios ni limitaciones, fuera de modas y modismos impuestos, lejos del dictado de mandarines y de acartonados santones.
.
Esta poesía vibra en los garitos, los sótanos y las aceras metropolitanas, aderezada con música de rap, tango y rocanrol, con estribillos de Aute o de Sabina, con ecos de flamenco y de jazz.
.
Poetas-acróbatas sin red en el cielo estrellado de Madrid, que se ilumina con luces de neón y ráfagas de láser. Trece chicas y quince chicos que, sin diferencias de género, sin credo estético o filiación poética uniforme ni pertenencia a grupo o tendencia excluyente, hurgan, a través de su poesía, en los temas que interesan a las nuevas promociones, a la poesía contemporánea, heredera de las generaciones finiseculares que lucharon por mantener sus propias señas de identidad.
.
Poesía fresca, viva, nueva, rebelde y regeneradora, llamada a renovar las apolilladas estructuras apuntaladas por un panorama editorial aburguesado y por una crítica amancebada con los grandes grupos de comunicación.
.
Una selección poética, en gran parte inédita, en busca de lectores, y que nos ha de traer, sin duda alguna, nuevos aires al saturado ambiente editorial de comienzos del tercer milenio.
.
Poesía capital (principal) y capitalina (madrileña), aunque sin fronteras geográficas o culturales, abierta al mundo.

Basilio Rodríguez Cañada.



Autores antologados:
Alicia Ares (Ávila, 1970).
Bárbara Butragueño (Madrid, 1987).
Ana Delgado Cortés (Madrid, 1973).
Jordi Doce (Gijón, 1967).
Ruth Gabriel (San Fernando, Cádiz, 1975).
Aarón García Peña (Madrid, 1978).
Raquel Hormigos (Madrid, 1972).
Laura Labajo (Madrid, 1976).
Alfonso López Hernando (Burgos, 1971).
Jesús Malia Gandiaga (Barbate, Cádiz, 1978).
Óscar Martín Centeno (Madrid, 1977).
Miguel Merino (Madrid, 1973).
Esther Muntañola (Madrid, 1973).
Moncho Otero (Madrid, 1971).
Miguel Pastrana (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1975).
Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968).
Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971).
Luis Daniel Pino (Ceuta, 1975).
Aurora Pintado (Salamanca, 1981).
Cecilia Quílez Lucas (Algeciras, Cádiz, 1965).
Pepe Ramos (Madrid, 1971).
Lucas Rodríguez Luís (Logroño, 1978).
María Salgado (Madrid, 1984).
Julio Santiago (Miajadas, Cáceres, 1975).
David Sio (Madrid, 1974).
Jorge Tinoco (Madrid, 1976).
Vanesa Torres (Madrid, 1977).
Déborah Vukusic (Orense, 1979).

2 comentarios:

Francisco Cenamor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Cenamor dijo...

Lástima que nos hagamos la competencia esta vez. Espero que lo pases muy bien. Por cierto, estoy pensando en hacerte proposiciones deshonestas, ya te contaré.
Un beso