lunes, 27 de abril de 2009

crónica personal & fotos de la II SEMANA DE POESÍA SALVAXE o de la II SEMANA SALVAXE DE POESÍA


cuatro días pueden ser toda una vida o al menos un tiovivo emocional con imágenes para toda esa vida. pasar del sueño a la realidad, del hambre a la saciedad, de la risa al llanto en cuestión de segundos. cuatro días dan para esto y para volver a empezar y para hacer el camino a la inversa o para desandar el futuro. no sé cuántas fotos intenté capturar pero mi vista estaba nublada, empapada de emociones que no saltaron al objetivo. la armadura cor[h]aza con rendijas por las que se cuelan los nichitos con cuchillos de los mimos. fotos borrosas porque emoción viene de movimiento. abrir y cerrar los brazos. no. no me abraces que me enternezco y me rompo. no me abraces por favor que no estoy fuerte y me voy a deshacer de ternura. mis hormonas de mujer disparadas.

el viaje largo, el sueño escaso, las acciones, las comidas, lo inesperado, las mesas, las multitudes y los dioses paganos o los dioses hechos hombre para otros hombres. la música. la buena música. la poesía... qué corona tan grande para estos hombros tan pequeños. la salvajada está más cerca de mí.

hay algo que no se dice, que no se explica, que no se puede verbalizar. hay algo en las ciudades y los encuentros que me devuelven a mí misma y ya no sé si puedo hacer balance. intento recuperar los hallazgos de estos días pero desconozco si es un aborto o un parto, o si estoy vacía o vaciada.



miércoles 15 de abril. vigo. 14h30. estación de autobuses. con la mochila a la espalda empiezo el viaje. los paisajes se suceden como en una road movie. las expectativas y los nervios se sientan en el asiento de al lado. aún no sé cómo solucionar el imprevisto de los vídeos...


en santiago se sube carlos. no sé que es él pero se pone a leer un libro familiar. en un momento pienso que es estudiante o periodista pero intuyo que es de los nuestros. ferrol. subiendo por la cuesta el autobús a la estación llamo a maxi que comunica y también sé por intuición que es él. el chico del libro se acerca a una cabina y yo lo adelanto. meto la mochila en el asiento trasero y se van confirmando las apuestas. maxi nos deja en el hotel real dos minutos para deshacernos de las maletas y me dan la 101. me gustan los números capicúa. me pellizco para darme suerte pero al salir empieza a llover... primeras presentaciones, el vuelo de leire que le cuesta 40 € y "bombas, bombita, te quiero"... el primer acto se sucede bajo la lluvia pero guillermo y karlotti consiguen que al final salga el sol... es el poder de la poesía... no se le puede luchar. compro tizas de colores antes de los cafés, las cañas y la buena conversación. rakel, la hija "punki" de g me hace compañía y descansamos un rato en el hotel antes de cenar para el siguiente acto: carlos en cazadores, vestido de futbolista, hace una lectura dramatizada, una revisión filosófica para la "liga nacional de poetas da galiza", con un "diccionario de aedos" y que habla de "isto, que non é aquilo" y nos mueve a la risa. no sé si es poesía pero sí que es salvaje su concepción aunque decida irme a la cama que mañana me toca madrugar.


me cuesta dormir y me dan las 2 pero por propia diana me despierto pronto. son los nervios. me pasa siempre. jueves 16. me ducho y desayuno y de camino al mercado me tomo otros dos cafés y me paso por los chinos. estos, sin orientales, son un paraíso para encontrar cosas absurdas y me aventuro a comprar un montón de juguetes. magdalena. mercado da magdalena. pienso en la puta redimida y en la lágrima. el suelo lleno de tiza. la gente que me mira con extrañeza, las bolsas con la compra, las frases, los versos, los estribillos... el micro de diadema no se puede ajustar así que no me podré mover demasiado pero los doors me acompañarán en este viaje chamánico por mi identidad siempre en lucha. dos señoras en el mercado se me acercan bailando y terminamos coreografiando la canción como en una discoteca de verano. desahogo. des-ahogo. siempre en el mismo punto, en el momento de ruptura, porque "no sabes porqué pero un día, de repente, todo cambia". ése es el texto. el impás. el carnicero que cercena la carne con cortes limpios y certeros a mi espalda. se aproxima THE END...



-father...

-yes, [daughter]?

-i want to kill you.



cuando termino de leer quiero bailar pero no puedo y se me agarrotan los tendones de los dedos de la mano durante 7 minutos. quiero beber y emborracharme. quiero olvidar lo que ya ha pasado ahora que estoy liberada y dispuesta a divertirme... el tiempo pasa rápido a pesar del cansancio. ahora ya puedo disfrutar. sí, ya puedo disfrutar de veras el encuentro.



comemos juntos algunos as cousiñas da terra, que siempre alimentan más que las de la capital. si pasara más tiempo aquí me pondría como un animal. marcos coloca en mitad de la rúa real un escritorio, con su flexo, sus libros, su tabaco... la gente pasa y se pregunta qué sucede... "la vida buena es un signo de agua" y para "sufear[la] el peso debe ser ligero". somos siempre los mismos espectadores de actos sin igual pero con eco.marcos es un "nacionalista oceánico" y aún en tierra firme nunca nunca se encuentra anclado. es un animalillo. un canguro o un koala de ojos azules, cariñoso y diablesco. salimos en la prensa y pasa el tiempo sin que nos demos cuenta y saltamos de un acto a otro sin parar y SIN RED en la capela do torrente. 22hs. chefa (cuyo nombre fijo que viene de "xefa")ildefonso (o el lirismo deconstruido) y cova (con sus sonidos inauditos)improvisan jazz para los textos de víctor, que ofrece "dos gardenias para vosotros" o para "la voz inhumana de los autómatas" y que "susurrará sin voz el aleluya de los nidos" porque "al aire secan las sábanas transparentes de las bocas embozadas" o de "un cadáver con guantes".



al terminar la función de los verdes y los rojos nos vamos todos a cenar...

tras la cena toca salir... no hay opción... carteles...


e paseniñamente andamos a nos deslizar na segunda noite (paco, rubén coca, iván, leire & myself)
y después de varios garitos rematamos donde siempre acaba el día...viernes 17 me acuesto a las 9 de la mañana después de desayunar con carlos un sandwich entre ojos recién duchados y los nuestros inyectados en sangre y humo. duermo unas cuatro horitas y me pierdo la improvisación matutina pero llego para la hora de comer y me echo una minisiesta de 20 minutos mientras en la tele dorothy taconea para su vuelta a casa abandonando al león, al espantapájaros y al hombre de hojalata ya con valor, cerebro y corazón. de camino al no dejo de encontrar paisajes que llaman mi atención antes de que leire me deje con la boca abierta por sus grupos consonánticos.
leire habla de "mujeres que arrancan la cabeza al pescado como si fueran la propia", de mujeres con "corazón de cereza que anda jadeante" y la entiendo perfectamente porque "no quiero nada más que conocerme" y "SANGRO" y "me preguntan a veces porqué entiendo mejor a una leona que a ti", "en un equilibrio de lo imposible", pero estoy segura y sé que "tiene que haber otro modo / otro modo / otro" porque "sin patria, ni amor, ni madre [dime] adónde podré volver?"... y de vuelta al peregrinaje... más instantáneas mientras paco se retrasa... dónde estará el pirata garrapata? dónde se habrá metido el hombre sin móvil?

pero "que queres?"... "nada, nada, nada" / "cero, cero, cero" una escoba, una guadaña... porque "cambio un policía por una miss; una lechuga por una rata preñada, un gato por un rey y un rey por una reina"... pero "estáte quieta, coño" que "hoy me ha venido la regla y por eso sé que no estoy (em)preñada" y hay "16º en las vegas y 40º en el extremo badajoz"
cocacola, ver el periódico que habla de poesía en la calle y poesía en el mercado...

y un ratito al hotel antes de cenar y la actuación de olalla junto a su tío manolo, con un acordeón que desgarra familiaridades junto a las palabras... que me preguntan "onde está o corazón? podes sinalarmo?" e me responden onde "garde a caixa da meteoroloxía" e despois de novo "naceu un silencio orixinario" e chegaron "os pasos dun xardín nunca percorrido" e mái-las "sombras chinesas nos soños da casa". logo olalla fíxome pensar que "o primeiro é darlle a volta ao retrato" para irme "espindo por algunha carta de navegación" ata que "aproveitaches para ortigarme" e souben á fin que "o corte virá de dentro para afóra". y logró que todos los oídos atentos canturreáramos juntos como al calor del brasero...

con el corazón señalado, nos dejamos abrazar por la noche para continuar el ritmo de ferrol la nuit...y jugamos al psicólogo... en noches sin estrellas pero de infinita belleza... quiero cantar "non me deixes e ten compaixón de mín... sen ti non podo... sen ti non podo vivir"

el sábado 18 llega y me dan las 7 para ir a dormir... al despertar soy consciente de que se acerca la cuenta atrás y me invade una inmensa tristeza... es cosa de los encuentros... uno no puede conocer a gente tan bonita y ya está, no volver a verla más, no compartir de nuevo tantas cosas bellas... no puede ser... estoy cansada por la falta de sueño pero no me puedo perder el vermut, la voz de carlos oroza, las verdades poéticas como puños de nuestro cabeza de cartel...


que nos dicta "quédate quieto y observa cómo se mueve el mundo" porque "de una sucesión de sonidos se forma el arpegio" y yo también "necesito algo que no sea humano", "un panorama perpendicular entre luces y sombras", "un ojo con un círculo dentro", "distintos estados de alegría". y resultó que el que decían que era dios "era poe, poe, poe haciendo ruidos con el agua", "tembloroso y lírico en la visión", como "el femenino del ojo"... que decía "évame, eva" y "si pares un serpiente, átala a la cintura"... comimos unos cuantos ya no de tapas sino de menú y acabamos con una impresionante demostración de la leire versolari... sin irrintzi pero con la máxima dulzura... y otra microsiesta antes de que quedáramos a las 6 para vernos las caras...
y asistiéramos al coloquio de los perros...
...a la entrega de la entrada el regalo de las bodas de plata de la amistad
y al que posiblemente fuera el concierto del año... la última cena fue en otro lugar celta...

y con el alma a flor de piel vivimos la última noche... con música chunga y la regueifa de mig al pincha inexperto... cómo en un garito lleno de músicos puede sonar la macarena? el superguitarrista, micro en mano, le dijo claramente: "arriésgate un poco, dj" pero el muchacho no supo responder volviendo a poner la pesadilla de los del río... y cuando sonó el fary ya no pudimos más y nos salimos a por aire fresco...

en la puerta le rogamos al dueño del carteles que pusiera buena música y él se escudaba en que tenía que comer... pero como pudo le enseñó al muchachín cuatro canciones básicas de los doors para contentar a todo el mundo después de que carlos se marcara el segundo momentazo de la noche...

runrum... estevo que me dice "ven para aquí, te queremos, non marches para madrí"... y yo sólo tengo ganas de seguir su consejo, de abrazarle, de decirle que sí, que quiero cobijo, que quiero volver... y terminamos mig (que decide marcharse), patxi, coca, creus (que desaparece), carlos y yo cerrando el pinsapo que poseía el muro del buen gusto... pinsapo, árbol de hojas rock... 9 a.m. del domingo... rubén nos deja en la intersección con su calle. después de mil conversaciones con patxi, el sandwich, la hamburguesa y el cóctel estomacal hicimos entrega del diploma de nocturnidad y alevosía a carlos, el campeón indiscutible de la farra ferrolana


y llegó the end... con el rimmel corrido, el pelo desfarelado y los ojos del sueño!!! hacía mucho tiempo que no salía hasta las 9 tantos días seguidos, que no me divertía tanto, que no me balanceaba entre la magia y el dolor con tanto ahínco...


el domingo al despertar me encontré con olalla y carlos que se quedaban en santiago y con juancar y marcos que marchaban a tui en la plaza de amboaxe. llamé a iván y comimos en la playa. me acercó a santiago al aeropuerto y estuvo haciendo tiempo conmigo. grandes conversaciones tuvimos a lo largo de estos días el "jipi" y yo. y cerré la tarde compartiendo avión con víctor mosqueira (a quien le había ofrecido un papel en la peli que había escrito y cuya subvención nunca nos dieron). puro azar, además, porque el hombre que tenía el asiento a su lado se equivocó y se sentó en el mío... hay que joderse... llego a casa y llamo a mi amigo salem para cenar en el bangla fantástiko y contarle que estoy sensible pero más fuerte que cuando me fui. nos vamos a pipo, a tomarnos una... y cuando llegamos le doy un abrazo a olaia do pazo que resulta conocer el festival de poesía salvaxe y a marcos lorenzo... qué pequeño, pero qué pequeño y qué bonito es el mundo y los vasos comunicantes...


ya ha pasado una semana desde lo de ferrol... pero sólo sé que quiero volver... volver a la tierra... volver a casa...




MORE PHOTOS
ferrol es el manhattan gallego
nuestro fotógrafobilbo's portrait








momento "alguien tiene unas gafas que no veo?"





"take a walk on the wild side" but "S--P in the name of love... before you break my heart"...


los intocables de...

me recuerda a la máquina de "big big big"

grandes clásicos de ayer y hoy

recuerdo de infancia


hay detalles que me gustan... pop art xes e mái-lo tío paco


los 3 puntos suspensivos de cazadores


cuarto y mitad de placebos y anxiolíticos / 200 miligramos de penélope / 500 de maura / 1000 de marisa paredes / 2000 de portillo y seguimos peregrinando de un espacio poético a otro


leire in action en el puerto


una de las fotos más bonitas que capturó mi cámara...


lugares que me dicen: bilingüismo o diglosia?

un alto en el camino

si chove, bailagrafitti art ruinas y letras



una solución? la verdad?



leyes inmutables

donde las anclas son cruces y las luces sombras

cruce de caminos

al borde del abismo

juventud ferrolana en viaje de fin de curso

las piernas de raquel

el cambio de look que no llegó




cosas que pasan

nada nada nadala risa de los niños "caca culo pedo pis" y "estes nenos que non son fillos meus"curiosidadeses



donde querría vivirlugares extraños


rock rock rock en ferrol

el calor del hogar y el sueño de la familia


chinese corner


la gorra de karlotti


rakel & me esperando a roca declaración de principios


jugando a "psicólogo"

quejas

shiva o los tres mosqueperros


olalla & mepoesía en los baños... quién es masito? olalla & me 2


nacho & creus hughin'

coti & bilbo: girls just wanna have fun

xes & víctor

oroza in black & white


la melancolía astral de estevo


la pintora escher

la foto del índigo
el coloquio 2




el coloquio 3

el cartel del concierto... acto de clausura...

tío paco & miss bilboel público extasiado...faltan algunos pero estamos muchos de los que fuimos... team picture

5 comentarios:

Edgar dijo...

¿Y a esto le llaman Poesia Salvaxe?

¿?

alinitaxula dijo...

Jo que bien os lo pasasteís ¡¡¡¡¡¡¡¡ biquiño y a ver cuando vienes pa Santiago¡¡
alintia

Neorrabioso dijo...

La primera está al lado del número 22 de Batalla del Salado. Va en mayúsculas y en color blanco. He partido el verso (licencia del hacepintadas).

La segunda está unos cincuenta metros más arriba, al otro lado de la misma calle, en el edificio que se llama Centro Integrado Arganzuela o algo así. Va en minúsculas y en color blanco. He puesto signo de exclamación al principio (error del hacepintadas).

Abrazos. Es una calle malísima para hacer pintadas (demasiado ancha, pocos lugares para cubrirse, no hay coches aparcados en uno de los lados, puesto de la Guardia Civil un poco más abajo...).

Hasta pronto.

Neorrabioso dijo...

No, no, la segunda va en color negro.

En Puente Vallecas las mías las suelen borrar enseguida (las otras pintadas las dejan, los cabrones)

Abrazos.

Neorrabioso dijo...

Ah (parte III), compruebo que no: en GdI sí utilizas signos de exclamación de apertura. Había visto en otras partes del libro que sólo utilizabas la interrogación para cerrar, por eso pensaba que había errado.

Hasta pronto (esta vez de verdad).