viernes, 22 de mayo de 2009

20 y 21 de mayo, crónica personal: "DAVID-VUK-OLAIA"

Es la 1 de la madrugada. Llego a casa con cansancio y con el corazón en ofrenda. No puedo dormir. No lo he intentado pero sé que no puedo dormir. Dos días con el alma al borde de la boca. Dos días con la felicidad casi a punto de explotar.
.
Acabo de leer el blog de David. Ayer presentaba su libro en el mismo momento en que yo compartía escenario con Olaia. Olaia. La grandísima, la tremenda Olaia. El nombre con el que bautizarán a las próximas generaciones por ser la cantante de moda 
(como a aquella pobre niña que nombraron shakira por la de las caderas) . Olaia, nueva estrella aún no reconocida... Pero dadle tiempo al tiempo, que el tiempo es un señor de barbas y muy sabio.
.
Ayer, me sucedió lo mismo que a David. Después de los infantiles, esperaba encontrarme a mi gente, a los que les digo, "eh, que esto es importante para mí, por favor, venid" pero no estaban. eran las 7 de la tarde y no estaban. me sentí sola y defraudada, como David. las 7 y 5. somos 4. los organizadores y nosotras. nos decimos los esques: es que es muy mala hora, es que hace un calor horrible, es que hoy presenta david gonzález... "a mí me han confirmado 4". "a mí, otros tantos..." y les vamos dando tiempo a los espontáneos que no aparecen... y de entre los 100 e-mails y facebook y blogs' promotion no me puedo creer que tengamos "tanto" poder de convocatoria. pero van llegando los guapos, un poco inesperados y esperamos a los dos que se han ido a que vuelvan, que dijeron que volverían. 7h30. y la desilusión o las ganas ya nos pueden y no esperamos más. somos 10. daremos una lectura íntima, la lectura que construimos el día anterior. entre los asistentes estaban: aquella chica linda del sombrero, la pareja que quería amarse a solas y de la apresamos un buen tiempo, "doña ana-abuelanantonia" & friends, miro (el búlgaro que entendía croata)... y alberto comesaña, a quien canté durante mi infancia, mi adolescencia y ahora en mi madurez (¿madurez? jaja!). alberto, un nuevo amor que tengo... y digo amor porque creo que es así, un amor sexy, tierno, fiel, morboso, atento y humilde. un nuevo amigo a quien quisiera poner un altar por eso, por amigo / alfonso, a quien conocí en un autorés madrid-vigo y cuya sonrisa me parece hermosísima / ramón, a quien el azar llevó a pandorear y desde entonces me "insulta" por mis dietas de comoloquemegustaaunquesepaquenoesbueno. ramón, un animalillo que va en moto y cuya piel que dice de rinoceronte seguro es de terciopelo / gsús, del que siempre digo y diré que es de las almas más bondadosas y puras que conozco / paco sevilla, cuyo silencio y amor me sobrecogieron. que paco sevilla diga que se ha emocionado es de lo más brutal. paco sevilla decía una y otra vez que teníamos que repetirlo y lo hacía con fervor / pinilla, tan calladito y atento, tan mimoso y tan correcto, como se me muestra / inés... (¡increíble!) vino inés antes del buko... la mujer que fue musa y que sigue dejando la estela de sus pecas allá por donde pasa / e irene, e iñaki a quien debo agradecerles una tarde-noche memorablemente mágica... pero Olaia, sobre todo Olaia... Olaia es esa voz... esa voz que me hace sentir pequeñita y cómplice... ayer fue cómplice o más que cómplice, ayer, puedo decir que fue una fantástica COMPAÑERA. y eso es tan bonito, tan difícil y tan importante... que no puedo decir más.
.
después apareció estela. y luego hasier para darnos su ternura. en la noche también hubo tiempo para aquel amigo colombiano de olaia que nos colmó de acentos y la napolitana encantadora... vamos que hubo música, poesía, guerras, miradas, juegos, risas, perversiones y voces de pájaros libres... qué palabras tan grandes y manidas, pero qué emociones tan honestas y especiales...
.
Pero yo quería hablar de hoy. De cómo llego a casa con estas ganas de decir que ojalá duraran más estos días... con ganas de decir que me quiero comer el mundo a besos y que lo sepan todos. Que hay gente HERMOSA, que es la 1h35 de la madrugada, que llevo no sé cuántas cervezas encima y sin cenar pero que quiero más días como éstos. más días como éstos... por favor. que me digan qué hay que hacer para tener más días como éstos.
.
por fin me viene la regla y me despreocupo del aborto de un hijo bastardo. me toca pasar la mañana con niños, los 5 shows con la compañía del ENGLISH FESTIVAL en un cole de hortaleza y sudar con la peluca verde de mi "londinense con acento americano". cobro. sonrío. me compro, sin probarlo y en una tienda del metro, un vestido que no me queda bien. me ducho rápido y voy al encuentro de los 3 mosqueperros: jab, das y david.
.
risas.
comida en "el gañán".
café en malasaña.
los recuerdos me los quedo.
y vuelvo a tener la suerte de leer junto otra estrella, mi amigo dav, el enorme meteorito que es DAVID GONZÁLEZ, poeta.
y de recibir alguna que otra sorpresa, como que GUERRA DE IDENTIDAD esté entre las recomendaciones del librero 
y que la gente al escucharnos se quedara, y firmáramos muchos libros y de que viniera esa gente... esa gente que... que nos da el calorcito que esperábamos... gsús, iñaki e irene que me repiten... jab & das , el nuevo tándem peligroso, que repiten a david... y se les suman: el lindo k., que se vino desde illes-kas porque es el gran "hermano" y la linda marta, que siempre me parece tan abrazable, y javier belinchón y melodía, a quienes agradezco su apoyo, marcus que es tan adorablus, ángel gonzález, sonriente y hablador, juan antonio, que me ofreció sus colecciones altruistas y pepo paz, que me dibujó una imagen suya más amable y ambigua, así como algunas caras que se quedaron porque la palabra, a veces, se te agarra y no te suelta. y te jodes. porque por la palabra te aguantas y no puedes hacer otra cosa.
gracias, dav, tío. qué lujo leer a tu lado y ante esos ojos. gracias oídos, gracias amigos.
.
lo celebramos en un vasco-español (qué? yo también pensé o mismo...) con unas cañitas entre amigos pero después y como LA VIDA RIMA nos fuimos a su fiesta. 
globos, pompas de jabón, jam de caras agradables. 
allí estaban bórnez, naveiras, rafa sarmentero... y me quedo con patty, marta noviembre, pequeñita, 
gloria, nacho aldeguer que me impactó cantando, david orviz (con b o con v? siempre lo dudo por gsús) que me sorprendió con sus dotes de maestro de ceremonias y su animación audiovisual... me dejo gente. lo sé y mecachismuchoenlamar y le digo a mi short-term memory "pide mil perdones" pero me responde "soy así y no doy pa más a estas horas, nena, qué quieres?"
.
por dar la coña, porque yo en los sorteos nunca gano, conseguí otro ejemplar de las revistas (debería hacer paralelismo con los castings y tomar nota...). kebran no aceptó mi sofá de ikea y david se marchó con una llamada aprovechando el momento baños. querría haberles raptado todas las horas. pero mañana habrá más.
.
eso sí. terminé cerrando una terraza con gsús a base de heineken y poesía. un broche final estupendo a dos días de mucha felicidad.
tengo el corazón cargado de lindezas y el bolso lleno de libros como tesoros.
.
en mi bolso además estos libros se abrazan...
y mañana no curro...
así que cuando me despierte, desayunando la resaca, leeré a mis amigos...
.
.
las revistas de Juan Antonio (que me pide permiso para el próximo número...)
ES HORA DE EMBRIAGARSE, el número impreso en el que tengo el privilegio de participar
AL OTRO LADO DEL ESPEJO del mismo colectivo de rimeros que todo lo hacen con amor
TIC, TAC, TOC de Isabel García Mellado (Ya lo dijo Casimiro Parker)
NO HAY CAMINO AL PARAÍSO de Javier Das y José Ángel Barrueco (que también, Ya lo dijo Casimiro Parker)
LOSER de David González (Bartleby)...

(las fotos del DOÑA ANTONIA, están en facebook tagged by nuestro héroe iñaki echarte pero salgo terrible...)

6 comentarios:

Neorrabioso dijo...

Glups... Bueno, Vuk existe a todas horas, habrá más citas, más lugares para verte, para veros, seguro.

El miércoles iba a ir a verte con Olaia, te lo juro, pero me dormí. Ayer iba a ir a la fiesta de La Vida Rima, pero también me dormí (estoy durmiendo siempre).

Pero tengo el libro, ojo, lo cogí el miércoles, el añadido es estupendo.

Abrazos centimanos.

Hasta pronto.

Bartleby Editores. 1998-2008: Diez años creando lectores dijo...

Hola ¿Deb o Vuk?
Joder vaya imagen que proyecta el editor invisible: bajito, gordo y con gafas. No sé de dónde te la sacaste, la verdad. Menos mal, como te dije, que al menos ahora soy alto, delgado y cachas...

Me fascinó escucharte leyendo tus poemas. Eso sí, me fui antes de tiempo (y casi clandestinamente, aunque a David ya le había avisado e invitado) porque en la librerías Tres Rosas Amarillas presentabamos a las ocho de la tarde un libro de relatos de Antonio Crespo titulado "El peluquero de Dios". Allí no fallaron los amigos del autor: ¿qué iba a ser de nosotros sin los amigos? Todo fue muy bien: las presentaciones, los agradecimientos, el vino riojano (pero de la Sonsierra)y los corrillos.

Prometo estar al tanto de tus lecturas y hacer un hueco en mi huraña agenda y, también, apuntarme a esa dieta alimenticia maravillosa que sigues tú y que te hace aparecer como una diosa con peluca verde ante los niños por las mañanas y como un huracán en las lecturas donde parece que pesan más las deserciones que los afectos (aunque no sea verdad: yo no vi sillas vacías. Os vi plenos a los dos, rebosando poesía y ganas). Un beso y otro par de miradas ambiguas. Pepo

Javier Belinchón dijo...

Fue un placer estar allí con vosotros tanto en el recital (donde os salísteis) como después en el bar.

Besos.

Kebran dijo...

EL"GRAN HERMANO" KEBRAN TE VIGILA.....UN ABRAZOTE
kebran

alf ölson dijo...

Bueno, la verdad es que Olaia es un terremoto pero tú no te quedas ni mucho menos lejos.
Andaba yo por el Oeste-Celeste pero sí que me hubiera gustado acudir... No lo dudes. Un besazo enorme y cuídate mucho.

DEBORAH VUKUSIC dijo...

gracias bat, gracias pepo.
siempre daremos guerra para llevar la paz o ponerle al alma la carne de gallina.
sí, menos mal que te vi como realmente eres. a tu lado ewan mcgregor está muerto. ya nos encontraremos más veces. seguro. a veces me llegan tus noticias.
k., mi siempre fiel y buen amigo.
alfonso... we keep on trying!
os abrazo muy muy fuerte.