martes, 12 de mayo de 2009

ficcionalizar a un desconocido

me descojono
de veras que no me entiendo ni yo
.
no sé cómo puedo ser tan lanzada para unas cosas
y tan cortada para otras
no sé cómo no puedo venderme ante un director
pero sí a un ideal...
.
el domingo vi un documental sobre la república checa y anoté el nombre de un escultor que decían que llevaba un centro de artes plásticas interesante y vanguardista en praga. sus facciones me recordaron tanto a las de jop (el mejor amante que he tenido), un amigo leal... vi las fotos de aquel artista y aprecié su fuerte fragilidad, igual, exactamente igual que la de jop. siempre anoto esos datos en las libretas. la mayor parte de las veces no les vuelvo a hacer caso pero esta vez...
.
cuando acabó el docu, seguí con el correo y abrí el procesador de textos. el viernes mi editor me pidió que le mandara más cuentos para la antología, para llenar el número de páginas que me asignan y me advirtió de que tenía un mes para hacerlo así que empecé a escribir aunque confieso que sin demasiado sentido. últimamente me acuerdo mucho de la historia de rudel y me imaginé que me sucedía lo mismo, que le buscaba enferma de amor y acababa muriendo entre sus brazos al saber de mis composiciones.
.
cuento la historia de una obsesión ridícula, mitomaníaca, hacendo guiños a internet y al poder del facebook y en base a un personaje público real, ficcionalizado y desconocido por mí. investigué sus obras y me enganchó tanto que terminé con él (con el primer borrador). cené tranquilamente e intenté dormir porque hoy tenía función bien tempranito pero no lo conseguía. a las 2 y pico de la mañana, plenamente desvelada, decido buscar el nombre del escultor en facebook. había como unos quince que podrían ser pero por una foto lejana y tratada decidí enviarle un mensaje a uno en concreto. me dio la sensación. i felt it in my bones. en inglés. "perdona, eres tú el artista?" y le contaba que le había escrito un cuento. después de hacerlo, me pude dormir como una bendita.
.
hoy vuelvo de los infantiles y me ha contestado. resulta que me ha contestado. que sí. que es él. qué fuerte. y me da las gracias y su dirección de email. me parto. me descojono. la historia va de lo mismo, bueno, muy parecido.
.
ahora no sé qué hacer.
estoy incluso nerviosa.
se puede cambiar el mundo. está claro. con cosas así... se puede cambiar el mundo. o al menos envolverlo con muchos lazos.

1 comentario:

DAVAT dijo...

me encanta como escribes. 1 saludo y si te apetece pásate por mi blog, hay dibujillos y cosas

nos olemos!