miércoles, 15 de julio de 2009

diario de una actriz # 15 "última hora" o días de cerveza y rosas

sucede que cuando atravieso una fase amarga aparece otra más dulce... el domingo cogíamos el barco e íbamos a comer a casa de la abuela. mi abuela ourensana lleva +40 años pasando el mes de julio en una casa de alquiler en cangas, para poder ir a la playa y éste verano se merecía las vacaciones más que nunca, ya que consiguió sitiar al cangrejito con la quimio y ha perdido 6 kilos para hacer topless a sus 70.
a la vuelta de la comida familiar vemos mis padres y yo "the wrestler", con un mickey rourke impresionante intentando reconciliarse con su hija (dos lagrimones interrumpidos)... me acuesto y sueño con berlín... el lunes me despierta diego méndez, un colega, el director de alén filmes (productora a la que presenté "O afiador de contos") que me pregunta si sigo disponible en vigo y si me puedo acercar a santiago para grabar al día siguiente: "tu personaje es la modelo marta luaces y tiene 'rollito' con el prota; es pequeño pero por lo menos metes la cabeza en galicia... te mando las 2 separatas y te llamarán para vestuario y contrato". llamo a mi colega pít para decirle que al final me han dado el personaje y que menuda coincidencia que se apellide como él, y que a las 12, después de un peeling, vamos a correr...
depilarse las cejas, un solarium antes de ir... día de cuidados... a las 19h55 le digo a diego, que sí me animo a dormir en su haus pero quedo con rubén coca, que me recoge en la estación y me lleva a A REIXA... un garito de los nuestros: paul weller, sex museum, mick jagger y bebemos cerveza y hacemos listas de propósitos o posibilidades... y le cuento de mi afiador y le gusta, y me dice que a lo mejor es la peli que estaba buscando... y me pregunta que si también canto y que si cantaría en un grupo punk... e imaginamos el primer grupo punk con armónica (con la armónica de mi abuelo, con la SEDUCTORA) y le digo, como me dijo xoán, que soy la hermana pequeña de patti smith...
y entre piedra apostólica y compostelana, bajo la llovizna santiaguesa, voy con rubén y con mi cabeza más ordenadamente desordenada a por un taxi en busca de la casa de diego, o principiño de cacheiras... 15 € de taxi hacen que piense en sacarme el carnet de conducir... me recibe con ladridos su perra-yegua maricarmen (me encanta) y entre cigarritos y risas me pone al día de la producción de "última hora" y me pone el corto de animación de las mujeres maltratadas en el que colaboré poniéndole voz a uno de los personajes... nos dan las 2 de la mañana y tardo en dormirme media hora por el tremendo dolor de tripa... los nervios...
la mañana se levanta con legañas y llovizna... llegamos a las 9 a desayunar a PLATÓ1000 y allí me quedo haciendo tiempo... me visten, me maquillan, me peinan y me toca esperar... la verdad es que estoy nerviosa. es la primera cosa de ficción que hago en galicia. puede ser un paso importante para abrirme camino aquí... que no quiero cumplir eso que dice el poeta david gonzález "uno no es profeta en su tierra, hasta que está enterrado bajo ella", dav, tío, creo que se pueden cambiar las cosas...
esta entrada es de esas del diario de una actriz y debería escribir sobre cómo fue todo el proceso, lo que disfruté. pero me quedo con mis partenairs, con la amabilidad del equipo. yo siempre pretendo no molestar, ser rápida y eficaz y pienso que no lo he sido tanto como en otras ocasiones aunque todo era un poco extraño. bonito pero extraño. mis "escafurcios" en el primer ensayo, el bajón de energía cuando retomamos la primera escena tras grabar la segunda para los planos cortos, las frases de "final" de monti, ver al equipo que se pasa a nuestro bando para ver la escena... quisiera recordar los nombres de todos aquellos que me ayudaron: las chicas de maquillaje, el realizador, recordar a david el ayudante, a marta la directora -cuyo ojo crítico me encantó-, a marián con su vitalidad, a "mateo", mi compañero con su irresistible amabilidad y a diego, una y otra vez más por su apoyo. la maquilladora me contaba que le había pedido sacarme muy bien y que había insistido en ello. si recibiera un premio -como hablábamos rubén y yo el lunes para el próximo dvd-, tendría que aparecer en la lista de agradecimientos...-

diego me dice que muy bien, que lo que ha visto le ha gustado y que se quedaron contentos y eso es lo más importante, que es el primer paso y que ha sido firme. así que deshecha en sonrisas y en más gracias me voy con los teléfonos de los actores en mi teléfono en otro taxi a la plaza de galicia donde quedo con xoán para arreglar los mundos de la literatura, el teatro y la amistad con tres cafés en el cuerpo...

paseamos por la alameda... y creo que me gusto en santiago, quiero decir, que me gusta (ría) verme en santiago, me gusta la ciudad, el aire y hasta su tiempo inestable. no viví aquí la universidad y aunque no escriba nada bueno cuando vengo, creo que podría quedarme un tiempo largo... (pienso en el punto 8 de la lista que hice con rubén: sacarme el carnet de conducir)

durante el paseo por la alameda xoán se flagela con una rama de carballo como los guerreros celtas antes de la batalla, me enseña dos voces en galego para un mismo fenómeno y me "ramifica" como ellos hacían con las mujeres mientras grita: "non fuxas, patti smith"...

y finalmente decide acercarme a vigo, y nos bautizamos cassidy & kerouak y yo le digo que no, "que son diane di prima" y vemos la huelga de tractores como símbolo del agroglamour...

y escuchamos en esos 80 kilómetros de salidas huidizas a pj harvey y las grandes frases de patti como "jesus christ died for somebody's sins but not mine" o la de GLORIA: "i haven't fucked the past but i've fucked plenty with the future"...

y cuando llegamos a vigo aparcamos cerca y nos vamos a UF para "apañarnos" con más cerveza un recital en una sala super beat.
y al despedirle llamo a pít para contarle mis días extraños, nos vamos a la juakina, kiko me deja su pendrive con el nuevo disco de PLACEBO

y regreso a mi infancia con una botella de la PITUSA de las gaseosas (así me llamaban en casa por mis trenzas rubias) rellena de licor café... me acuesto con "Battle for the sun" sonando...

y xoán acaba despertándome a buena mañana de miércoles con un mensaje al teléfono, diciendo que sale la entrevista en la contraportada de EL PAÍS, edición Galicia.

por muchas listas que haga el azar tiene sorpresas, destinos y enlaces que no se pueden controlar... días de cerveza y rosas---

1 comentario:

Nere dijo...

Leí un artículo el otro día sobre ti en El País y sentí curiosidad por ver el vídeo de Youtube en el que te promocionas. Me pareció buenísimo y acabé leyéndome tu blog, y cuando empiezas a hablar de Vigo, tu abuela en Cangas etc me has hecho recordar a una gran amiga mía gallega, que vive ahí, en Cangas, y que gracias a ella, puedo ir por ahí con los ojos cerrados sin perderme. Espero que tengas muchísima suerte con tu carrera como actriz y con tu libro. Un saludo,
Nereida