lunes, 30 de noviembre de 2009

crónica personal PRESENTS de MUJERES CUENTISTAS y PPy/eTT

la semana comenzaba con el último día de rodaje del piloto y se diluía entre los ensayos y las presentaciones, los amores y el sueño. lunes grabación maratónica final con noche de celebración, martes y miércoles ensayo, jueves mañana ensayo y tarde con la PRESENTACIÓN* de las CUENTISTAS, (reclamo otra) noche como esa de botellón delante de las 3 ROSAS AMARILLAS, viernes mañana ensayo, comida en la boca del lobo y tarde de amor, noche fantástic@. sábado remolonear en la cama, comer maki en el pink sushi man, probarse ropa por las tiendas, tomar un café en sol y preparar la PRESENTACIÓN**, cenar con santi y agustín, celebrar el cumple de mi chico, regalarle la rosa de un indio, acabar con las cervezas del Botas y en el Candela con su amigo Chisco. domingo brunch, periódico, amores, siesta, calamares y dormir abrazados.

resultado: AGOTAMIENTO FELIZ.

(nota: me encuentro y me horrorizo con los 96 mails sin leer, 80% facebook events, 14% alertas google, 6% personales, 0% trabajo.)

*
las presentaciones para mí son encuentros con curiosos-amigos-curiosos, compañeros solidarios y algún otro que se ha perdido. entiendo las presentaciones sin barbas y detesto las terapias de grupo, creo en el divertimento del circo y en el escupitajo a las convenciones. y confieso que me ponen nerviosa, muy nerviosa, sobre todo, nerviosa. en las 3 ROSAS me sentía protegida pero muy intranquila al mismo tiempo porque sólo puedo defender el juego que hay en mis relatos, la confrontación con las normas del lo-que-debe-ser y el respeto profundo hacia las lecturas que me han in-fluído. escribo historias que me escriben y describen. "provocación" dijeron esteban y pepe. y reconozco que me maquillo y me visto antes como para ir a una función.

calor en la librería, cálida presentación de pepe y baco, la franqueza de ángeles, la puerta que se abre y se cierra, que no hay más hueco, que cuándo llega el vino, que si cuántos identifican una voz femenina en la escritura de estos textos... inma y la rubia, marina y la pena, roxana y el rap, yo con la ficción. batania que pregunta, justo que discrepa, teatros y cuentos, caras conocidas: loise lane, gsús, reyes, patty flip flap, pepo, raf, iñaki, firmar firmar firmar y tomar vino y cerveza en la calle celebrando libros, relatos, poesías y camisetas (ya tengo 2 neorrabios@s + la del partido de fútbol del equipo de los OBVIOS).

me deja preocupada una cosa: antes batania decía que era de juglaría pero ahora afirma que soy de clerecía y hoy pienso que, yo que no paro de hacerlo, en esta cuestión no quiero definirme porque me gusta follar en el suelo y dormir entre sábanas limpias o es más en el suelo que entre sábanas limpias... no puedo definirme. sólo combino mis referentes, hago películas, grito "no a lo establecido" como una vieja abanderada de causas perdidas y me divierto. punto.
escribir? para mí es una purga, es darme al placer, es crear mundos de ficción y no ficción, es defender y quebrar que sólo el español tiene apertura en los signos de exclamación, que só no galego escóitome con outra cadencia... escucho la voz que me dicta y me imagino cosas. pulo ideas. "stream of consciousness" es un hilván de fotografías, de datos que anoté en cuadernos, ligando la información para entrar en la mente de un psicópata lúcido. una puta paja mental, bat, simplemente una paja mental. cuáles son los límites del cuento? quemé en san xoán el último año de carrera mis apuntes de teoría de la literatura y vomité siempre en silencio, desde entonces, para mí.
esa noche y dándole vueltas a lo del mester, me fui en el metro con iratxe y con baco disfrutando de las luces. me tocaba acabar el regalo de cumpleaños de mi chico: todo un libro de aventuras porque**
aviso a batania a eso de las 3 de la mañana sabiendo que la mente de la lagartija no descansaba. acababa de llegar a casa. santi nos contaba que lo había visto en el metro con mi libro en la mano. me quedé pálida y aterrada, con la bombilla parpadeando. y con la máxima diligencia le envío el ruego-petición de que me presentara él. uno debe rodearse de amigos críticos. uno debe rodearse de lo mejor y así está hecho, un poco de vino, juego, sorpresas y te los has ganado (me decía). cuentas con el vídeo de patty y la presencia de batania el poeta, el neorrabioso, el trovador errante, batania el de los colmillos tetánicos y titánicos, batania el censor, batania el demoledor, batania el implacable. sólo él sería justo conmigo, sólo él eliminaría las lindezas pero no fue así. dice que es mi fan y yo sólo soy un abanico porqueeso sí, me pilla en todas, lo juro. sabe a quien leo, sabe lo que veo y además critica y analiza con un ojo feroz. que él será el primero en leer lo próximo, también lo juro, se lo he jurado.
-------------------------------------
le he dado sin querer a cerrar y he aquí lo último que había guardado. putain!

presentación... (se me ha borrado el listado de adjetivos que se me ocurrieron para hablar de batania pero ahora ya no saldrá igual... un infinito agradecimiento y un rubor igual de grande)
lectura de poética + 3 poemas (sensación de frío)perversión colectiva de 4'5. el perversiónmetro no dio muy alto. una pena... lo + perverso: el bote
happy b-day con la audiencia + tarta con velas que iluminan un 14 41.
concurso ternura: gana DANILAC por "la carne humana es la más tierna". mención especial a Iratxe por "la ternura es un pene durmiendo", al osito amoroso de mónica "ábreme y registra" y a la caligrafía terrible de mi chico: "la ternura es escribir con un boli bic: bic naranja ternura fina; bic cristal ternura normal".
vídeo de patty que todavía me deja con la baba colgando
y el copeo final... nos bebimos las 3 botellas que compré entre 4...

me reafirmo: hay que hacer las presentaciones en las casas, como si fueran fiestas improvisadas; si al final siempre viene la gente a la que quieres... GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

otras visiones en: neorrabioso (de donde he usurpado las fotos), el editor en su laberinto y tinta en las manos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

8 comentarios:

Le Fay ʚïɞ dijo...

Lo del agotamiento feliz fue lo mejor...
Un beso

. dijo...

Estas es la Vuk a la que tanto admiro. Valiente, hiperactiva y toda una artista.

Moitos bicos Deb, extráñote

Neorrabioso dijo...

Sí, el problema es que las obras de juglaría son obras muy poco estructuradas, son un conglomerado de sucedidos uno detrás de otro; los juglares son muy buenos fragmentistas pero muy malos tejedores. Tú, en cambio, eres una tejedora fantástica, la clave de tu poesía es el conjunto, el mapa. Por eso dudaba de tu juglaría desde mucho antes (ahora ya no dudo: NO lo eres, no me lo pareces).

Yo me dejé engañar por tu estilo directo, que tiene algo de "queriendo" y algo de desconocimiento y falta de dominio del lenguaje (habitual en todos los poetas jóvenes, pero en ti más). Lo que yo llamo tu escritura amateur o "no estilo". Y me dije: juglar. Igual que el Mío Cid, donde a veces se rima en asonante y a veces no, donde hay versos de seis sílabas y hay versos de 23, donde hay mucha chapuza y fallos de estilo pero donde, sin embargo, los valores de la obra superan a los defectos y la convierten en una obra maestra, al punto de que, hoy en día, nadie discute sobre si la clerecía era mejor que la juglaría o al revés: sólo son dos maneras de contar, una más perfecta y fría, y otra más imperfecta y cálida. Hablo en general, claro.

Pero existe un problema añadido. El problema irresoluble por el cual he decidido expulsarte para siempre de la Nueva Juglaría (antes de ser aceptada, fíjate) es tu cuento "Stream of consciousness en blanco y negro", en Mujeres Cuentistas. Ese cuento es literatura. Buena literatura, de lo mejor que has escrito nunca, pero literatura. Se acabó tu rollo macabeo de la no ficción: has hecho trampa.

Lo único que conservabas de juglar, que no era poco, es que tú no "buscas" las cosas que escribes; tanto GDI como PPyTT, al menos en un 90% de los versos, están escritos sin acudir a bibliotecas, documentales, ateneos, etc. Podías tachar, pero el material lo generabas tú, salía de ti, de tu cerebro o de tu propia enciclopedia de la memoria. En cambio, para escribir ese cuento, aparte de ser necesario, al menos, el conocimiento de Joyce o de los mil hijos de Joyce o los talleres donde enseñan a Joyce, en ese cuento has "buscado". Se nota hasta en la muñeca y la factura, mucho más "bonita" que la que tienes habitualmente. Te odio.

En fin. Uno de los primeros actos de la Nueva Juglaría, que dará cobertura a poetas como Gsús Bonilla (es el tipo de juglar que yo busco) será un donoso escrutinio donde quemaremos sin compasión y a lo nazi algunas obras de los poetas con sotana. Una de las obras quemada será tu Streams, puagh.

:) :) :)

Abrazos. Léetelo todo riéndote, que lo he escrito de vacile (aunque lo digo en serio, ¿eh?)

Podrías ser juglar a ratos, claro, pero mejor no, porque traerías la corrupción inteligente a nuestro grupo. Y para inteligente ya estoy yo, que estoy hasta los huevos de mí. El único no juglar de la Nueva Juglaría sólo puedo ser yo.

Abrazos sin antebrazos.

:) :)

Hasta pronto.

Neorrabioso dijo...

Ah, y otra cosa que se me ha olvidado decirte, pues siempre voy a lo mío: has dicho que me vas a pasar lo que escribas el primero, no creas que se me olvida.

Abrazos cachicuernos.

Hasta pronto.

Javier Belinchón dijo...

Fue una buena presentación la del sábado. Y el vídeo me encanta.

Besos. Nos vemos en la próxima.

Adolfo González dijo...

Bueno, yo sólo te leí cosas del blog y la verdad es que me gusta cómo en él cuentas todas las cosas: me transmite buena onda; en persona sólo te vi un par de veces y poco tiempo (aunque suficiente para ver que llevas el arte en el nervio), pero, en fin, hoy, leyendo lo que leo, vengo a ponerme un poco crítico contigo, o en contra de algo muy concreto que dices:

"Yo no hago poesía; hago límites".

Pienso que la poesía, entre otras muchas cosas, está para desafiar los límites... ¿Para qué hacer límites si ya somos -más o menos- limitados? ¿O acaso es que la poeta cuenta de antemano con la limitaciones que impone el lenguaje? (las preguntas pueden ser lanzadas al aire como parte de la opinión: no tienes porque responder).

En fin, es este un punto de vista como cualquier otro, o no, pero es cómo lo veo yo... Para hacer límites, ya está la propia limitación impuesta por la naturaleza humana. Tú deberías, en mi opinión, luchar contra ella, deshacerla, darle salidas hacia donde no hay, en lugar de hacer más límites. Y seguro que lo haces bien.

Mucho ánimo...: mucha suerte para el vivir y mucha mierda para la farándula. Bikiños!

Unknown dijo...

Hola Deborah:
Mitad croata mitad gallega. He comprado Guerra de identidad. Lo siento me he identificado con sentimientos, miedos, pesadillas, deseos... Por què? Yo, Francisco Javier Tardio Gaston, estuve alli, conozco lugares que describes, he conocido el rostro de la guerra. Yo, de Extremadura, que sin querer viajar acabe en un rincon de yugoslavia con minuscula... No se por què estuve alli, no sè como llego tu libro a mis manos, pero se lo que sientes, veo lo que ves, huelo lo que hueles. Ocho veces 365 dias.
Ahora de vuelta, en Extremadura, mi email (aunque prefiero cartas que son contestadas con cartas) por si quieres hablar de ese mar. Perdon por acentos, teclado frances. franciscojaviertardio@gmail.com

Jorge Arbenz dijo...

Enhorabuena por tu libro, por todas las presentaciones que vengan. A mí me aterran y sólo me he visto una vez en la tesitura.
Saludos cordiales, Vukusic.