miércoles, 25 de noviembre de 2009

diario de una actriz-escritora

ya no sé el tiempo que llevo sin actualizar este blog más allá de anuncios o reseñas... viajo de vez en cuando por algunos de mi lista y sigo sorprendiéndome de los eventos que me pierdo, de las presentaciones a las que me gustaría asistir, de los amigos que sacan nuevos libros pero es que llevo varias semanas sin parar...
el 13 de noviembre estrenamos LAS + FUERTES, tres días en el C.C:Julio Cortázar, casi completando el aforo en el estreno y con una tercera parte los días consecutivos... me sorprende la ausencia de público a pesar de la gratuidad de la entrada y la comprendo por la distancia y el resto de eventos tan apetecibles... a pesar de todo fieles amigos se acercaron a ver nuestro espectáculo de una hora: bitrix y jesús, pindado, juanjo sangil, lucky, xabi, la bella ainhoa, clarita, pepo y su amiga, raf, bastos, gsús y mónica y mis papis, que se hicieron los 600 kilómetros de rigor para ver a la nena sobre las tablas.

siempre es difícil acabar un proyecto... que se vive tan intensamente, buscando huecos en los horarios entre las clases de japonés de violetta, los bolos y ensayos de tomasico y mis actividades varias. ensayábamos en LA TERCERA o en las casas o en Pipo y salimos adelante gracias a su ayuda y la gentileza de otros muchos amigos. tuvimos el apoyo de dos técnicos estupendos (juan pe y álvaro), las ideas de maquillaje de mamen y los audiovisuales de la belleza sin par de la rubia de frutos, que nació en un concierto rock y desde entonces saca la lengua a la vida para rimar metáforas. escribimos el texto a partir de improvisaciones, hacíamos los cambios a velocidad supersónica y aprendí que átama, ashi, ude, sensu significan cabeza, pierna, brazo y abanico. aprendí además a callarme la boca (o eso creo que no), a seguir creyendo en los directos, a hacer teatro con el cariño de un artesano (algo que sí que había olvidado) y también que la realidad puede llegar a fundirse con la ficción (o fue al revés?).

el estreno fue precipitado pero milagroso y lleno de mocos (que además arrastraba fiebre); la segunda función la disfruté de veras y en la última, Violetta se despidió de las tablas. en la obra, una actriz de la tele es llamada para representar LA MÁS FUERTE de Strindberg bajo la batuta de una férrea directora rusa y acaba confundiendo las enseñanzas de su "gurú" al mezclar la realidad con la ficción. después de 4 semanas de ensayo, en una puesta en escena propia del teatro nô-kabuki, la actriz acaba perdiendo la perspectiva por sus circunstancias vitales y abandona la obra después del estreno. la directora se despedía hablando directamente al público, pidiendo perdón por el bochorno y sugiriendo que los espectadores recogiesen su dinero en la taquilla. como decía, en la última función, Violetta justificó la despedida de su personaje diciendo que abandonaba los escenarios y el país, que tanto le había dado y era real, en marzo se marcha a japón a trabajar en su tesis y yo, entre cajas, lloraba emocionada y extrañada por aquella mezcla mágica, aquella fusión total entre la vida y el teatro.

siempre es doloroso terminar un proyecto pero todavía no he tenido tiempo de sentirme vacía. el domingo acabábamos en el teatro, el lunes ensayaba y el martes comenzaba la locura con la grabación de un piloto con new atlantis, la productora de "españoles por el mundo", algo de lo que todavía no puedo hablar pero que si sale me dará un trabajo delicioso de reportera-presentadora... han sido 6 días de rodaje, 6 historias con un equipo pequeño y magnífico (ariztimuño, coco, fernando, matey, estefi, seni, alberto, pat, carlos, raúles...), que combinaba con los ensayos de un nuevo trabajo teatral, que estrenaremos a finales de año y con el que estaremos en la sala triángulo en marzo.

creo que puedo hablar de múltiple personalidad... si me miras de frente verás que me muevo sin quererlo pero si te pellizco no te asustes, será que necesito confirmar que estoy ahí y que soy yo, no alguna de mis últimas ficciones. por suerte (¿?) ahora toca ya sólo centrarme en una sola obra y en las presentaciones de las cuentistas (mañana en 3 rosas amarillas) y de mis PP y/e TT(28 de noviembre en entrelíneas y el 3 de diciembre en la asociación de escritores y artistas españoles)... diario de una actriz... ay, si hubiera sido diario...

8 comentarios:

pepe pereza dijo...

mE ALEGRA QUE TODO MARCHE BIEN.
tE HE COGIDO UN POEMA PARA COLGARLO EN MI BLOG.
bESAZO

Evaristo dijo...

Aupa Deborah, oye me gustaria saber en que tienda de Bilbod puedo encontar tu ultimo libro y el anterior.

Un abrazo, y a seguir escribiendo tan bien.

Anónimo dijo...

me encantó las + fuertes, ya te lo dije

me alegra ver que estás más relajada de actividades

un beso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
la letra subjetiva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Danilac dijo...

Ay, qué rabia me dió llegar 10 minutos tarde el sábado y no poder entrar a veros.
Qué rabia.
Qué rabia.

FRANK RUFFINO dijo...

Agradable paso por esta nube roja de la bloguesfera. Felicidades Deborah.

Un abrazo,

Frank Ruffino.

Le Fay ʚïɞ dijo...

VUK: Siento mucho q te pusieran comentarios con mi nombre, te aseguro q yo entraba en tu blog hace un tiempo, pero no eres la primera persona q me lo ha dicho, esto lleva ocurriendo ya 3 semanas, en fin yo paso de todo esto porq no me meto en líos y ya se cansará por mi parte si quisiera pedir una disculpa por lo q haya sido q te hayan puesto.
Un beso