Perversamente tierna. Así se muestra Vukusic en esta nueva entrega..., tras la guerra. De identidad. Una escritiz, como ella misma se denomina, en la que el personaje ha entrado a hurgar. Debo reconocer mi perplejidad ante estas 38 piezas, principalmente porque he estado buscando la primera Vukusic y no me daba cuenta que la materia cambia, o que todo fluye.
Perversiones y ternuras se estructura, mejor dicho se divide, o quién sabe, se implementa cuidadosamente de juegos, de peligrosos y arriesgados juegos emocionales ficcionados o no. Ahora ella quiere jugar a lo que, en un momento dado, pueda ser real. Y se muestra coqueta a la vez que empuña el hacha en la mano. Maravillosamente tierna. Y perversa, claro. Y uno tiende a recordar el tema de los Pink Floyd:Careful with tah Axe, Eugene.
Así, con esa música ambiente, me he ido sumergiendo en esos versos tan sexuados y me pareció estar en el teatro, y que los personajes entraban y salían, y que uno estaba ahí, en la butaca, intentando deglutir el sentido trágico y cómico de la vida... Has estado jugando al juego de Déborah; has estado constantemente diciendo "no tío, esto no es verdad, es tan real que no puede serlo"..., así que niegas con la cabeza y cuando menos te lo esperas la primera parte de la función ha terminado y las luces se encienden. Es la hora de tomar algo.
Nuevamente acude la magia. Se abre el telón y un fogonazo de luces te hace ver que sigue la función: Las ternuras. Las ternuras se acomodan más a la percepción que uno tiene de la poeta; mi oído está más acostumbrado a esta faceta poética con la propia Vuk haciendo gala de compromiso y de dolor epidérmico: el amor es como un bonsái/ se poda/ se riega/el maltrato/ es como un bonsái/se riega/ se poda. Es en esta segunda parte donde veo el final del poema "Cicatrices":... la herida/ siempre limpia/ soy un jarrónmilenario...¿Para qué más? ¿No es fantástico así?
Pasen y vean. O esto otro: Sigue buscando, encontrarás miles de premios.
Perversiones y ternuras. Perversións e tenruras. Ediciones Baile del Sol.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, Ángel de la guarda, hijo de A.G.! :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario