domingo, 25 de abril de 2010

crónica personal 23 / IV / 2010 Día del Libro. FNAC, Callao: Presentación "La manera de recogerse el pelo: Generación Blogger" Bartleby editores-

ayer viernes volvimos a la carga. desde que murió mi cámara y tengo una de prestao de considerable peor objetivo y sensibilidad mis crónicas carecen de belleza y no me motiva tanto el hacerlas pero quiero escribir sobre ayer. sólo puedo decir con certeza que por fin estoy tranquila. no creí que llegara después de tanto tiempo, tantos retrasos y altibajos a ver los ojos del nuevo niño en la familia pero ayer se los vi y el moreno tiene un pelo fuerte y suave y unos padres y madres admirables.

reconozco que estuve todo el día nerviosa, que comí como un pajarito y que estaba aterrada. sí, todo el mundo cree que por ser actriz cuando salgo a leer no tengo vergüenza, no lo paso mal, pero es un bulo. ser actor no te exime de nervios. yo considero cada recital como una función y antes de salir me hago pis y se me seca la boca y me duele la tripa y me repito como una letanía: "¿por qué me meteré yo en estos fregaos?" y estoy como en otro mundo durante y 10 minutos antes y otros 10 después. aun así, aun con mis ausencias y deseos de huida, me quedé con el relato y la evolución de mi admirada Isabel. le ha crecido el pelo, está con menos sombras aunque conserva la misma dulzura y belleza. los sueños y ella tienen una relación sospechosa, son más que una película de kurosawa y buñuel desearía tenerlos tan cuerdos y brillantes. ahora resulta que envía emails a sus amigos porque escribe también mientras duerme.

llegué a menos cuarto, me fumé un cigarro en la puerta con Ana, Manuel y el Kebran, que hacía siglos que no veía. David y yo sólo intercambiamos unas cuantas frases pero tres bonitos abrazos y complicidad. y de 2 más la primera que me suelta sonriendo es: "pero qué cabrona eres, tía!" (por un mail que le mandé hace dos días). lo vi muy bien, de buen rollo, transmitiendo energía más positiva que otras veces. me gusta ver bien a David porque se pone más guapo y se me parece menos a mi padre.

Pepo, Dav y J.A.B. se explicaron muy bien y nuestra niña De Frutos como siempre expuso su corazón ante y para y por el mundo porque ella sólo es capaz de hablar con venas y arterias y pompas de jabón. me encantaron los giros de la Morano. jolín, qué pequeñita y sin embargo qué gigante! David me recordó lo de los graff, que me parecen increíbles y su chico, Héctor, me regaló un ejemplar en papel de la revista Hache que llevan entre ambos. ay, y vi al bebetín de la Oviedo! me pareció muy bonito aunque los nenés tan pequeños y yo no nos gustemos. es bonita su historia. la mujer de rostro antiguo, todo el mundo sabe que es un retrato vivo de los happy 20's, empezó en el proceso de la antología sin estar embarazada y concluyó casi pariendo al unísono (no tanto, pero casi). Silvia para mí tiene una poesía extraña aunque interesante, muy interesante. a Inma me la conozco y nunca me defrauda aunque me hubiera gustado abrazarla más y más fuerte. quien me sorprendió también fue Lola! qué altura! tengo que leerla con calma. sus entradas son plasticidad y textura y lo que da color al blog de nuestra antología. pero bueno, ¿qué digo de la Caña-a-mares? su libro de relatos fue mi siguiente insomnio y me extenderé más en él en otra ocasión pero esta chica me encanta. es mi debilidad. yo estaba viéndolo desde la cabina, dando vueltas, levantándome y sentándome y aguantándome las ganas de ir al baño, viendo a Patty darle al play con los vídeos de las ausentes y el segundo vídeo que se rebela y al técnico subir y bajar escaleras para encender y apagar las luces. y yo venga a beber agua y a escuchar a las niñas y a levantarme para bajarme el dolor de tripa y ver algún vídeo y echarle mis nervios a la oreja de Olaia, que me aguantaba no sé cómo y se reía.

dije que era blogger porque ya no podía escribir sin esta plantilla y saqué la foto del público para esta entrada (pero no encuentro la tarjeta para volcarlas). con lo del nombre que dijo Pepo lo ligué al poema y se me olvidó repetir lo de que la antología-poesía-generación en movimiento continuaría en marcha en nuestro blog. luego recordé 3 poemas de guerra y disfruté para terminar de la canción con Olaia, siempre grande, Olaia; siempre yo, insuficientemente agradecida.

me dan ganas de gritaros: os quiero!

vinieron Santi, mi compi de piso, y su amiga sevillana y Mario, Lukas, Tito, Gsús, Ángel, Javier, los incondicionales guerrilleros de la poesía. y nuestra maja portadista con un toque punk que quisiera para mí! y mi colega Marc! el inglés afincado en vigo y que casualmente pasaba por madrid y había visto el facebook! Esteban, Justo, Laurita, mi pianista favorita, me pareció ver a Xabi entre el público... y estuvieron Toño Benavides y Miguel Ángel Martín y me dejo gente, lo sé, había mucha, sentada y de pie. sólo quería dejar constancia de que la sensación fue la de estar nerviosa aun sabiéndome en familia. GRACIAS.

luego vinieron los vinos y las charlas de todo un poco y el susto del carpe diem con 42 euros de simpas o confusiones de los camareros. en cualquier caso, la atmósfera de la fiesta en la que estuve después y el apoquinar dos veces configuraron en mi boca un sabor amargo con poco retrogusto porque la tarde del día del libro en la fnac, con la antología en nuestras manos, superaba con creces el disgusto. y, por si fuera poco, era noche hermosa de primavera y estaba de camino ya llegando mi amor...

(ahora que ya es otro día
y mi chico duerme felizmente
aprovecho las 3:12
para dejar este post.

blog gen, you know!)

8 comentarios:

Javier Belinchón dijo...

Gran día, gran presen, gran libro.

Besos.

Jorge Arbenz dijo...

Le hago llegar mi enhorabuena; llevar a buen término un libro, es una sensación indescriptiblemente hermosa. ¡ Qué usted la disfrute muchas veces más y que yo pueda verlo! Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Leyéndote me han entrado a mí también los nervios.
Enhorabuena

Joseda dijo...

Gracias. Sigo leyéndote. Un abrazo.

DEBORAH VUKUSIC dijo...

gracias, chicos!
una nueva aventura...

besos-

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias, querida. Qué gustazo compartir la tarde y qué alegría verte relajada y feliz. Un besazo

isabel bono dijo...

hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo (en público)

lástima vivir tan lejos

ganas de más

pero sobre todo
ganas de aprender a dormir


(gracias por los abrazos)

Anónimo dijo...

Encantada de leerte (y haber encontrado tu blog ¡por fin!), Déborah, y alucinada con tu prodigiosa memoria que te permite re-nombrar todo lo que viviste tanto en ésta como en cualquier otra situación.
He estado leyendo varios posts tuyos antes de llegar a éste, em ha encantado el de cäceres, y me encuentro con la sorpresa de que me nombras en éste, :)
Gracias, ha sido un placer dar contigo por aquí. Ya "no te pierdo"
Un abrazo
la amiga sevillana de tu compi de piso.
:)