jueves, 12 de agosto de 2010

caciquismo, nepotismo y amiguismo

en realidad quise decir que está "cerrado por aburrimiento". el verano me vuelve tonta. este calor me incendia. mi chico curra de lunes a viernes y yo espero el fin de semana como un salvavidas extraño: dos días de playa, arena abrasadora y agua helada, pescaditos fritos y mucho, mucho sueño.

el documental sobre mi padre en el que trabajo me parece un castillo en el aire: un presupuesto inabarcable y un surtidor de dolores para las personas que quiero. por dónde empiezo si el primer papel ya es una mentira?

las últimas pruebas en mi profesión hacen que no crea en mí. estoy cansada de este país, de la forma de guillotinar flores, de tener un currículum tan extenso y variado que no sirve para nada. estoy harta de que los directivos quieran a pilar rubio y caras conocidas para sus series, harta de no tener representante, harta de que no me den ni las migajas de un papel pequeño. estoy exhausta de mancharme y de que me marchiten las ilusiones.

las dos últimas decepciones vienen de aquí, de este país tan verde y tan lleno de mierda. pensé que hacer el camino a la inversa, venirme a galicia lo haría más fácil pero no. todo lo contrario. es mucho peor, más cerrado, más delirante.

1) me llaman para una prueba en la tvg (de la que tengo conocimiento desde el mes de abril) y no puedo realizarla en julio porque tengo que comer e ir a madrid para hacer un trabajo de manutención.
2) envío la solicitud para el centro dramático galego y no me seleccionan siquiera para audicionar. el otro día en santiago me encuentro a guille carbajo, que fue compañero en la última película que hice y me pregunta: "cómo no mandaste el material para Salomé?"; yo le corregí. "Claro que lo mandé pero no me seleccionaron, tío!" y él abrió mucho los ojos y repetía como en loop: "Qué raro! Tú harías una Salomé de puta madre! Qué raro! Ahí hay algo raro! Qué raro!".

normalmente me quejo de mí misma, de mi falta de calma o de talento o de que no me paguen. me quejo sobre todo de que las pruebas estén dadas y de que no arriesguen con caras nuevas. pero hoy (dos semanas y media más tarde del resultado de la preselección y aún dolida) sólo me quejo de lo cerrado que está todo, de lo caciquista, amiguista y nepotista que es mi tierra y decido abandonar. decido abandonar por aburrimiento el blog y por dolores mi profesión.

gracias a los que me dieron trabajo.
gracias a quienes me leyeron.

me llevo la literatura conmigo.
siempre me hará compañía.

prometo no preguntarme más: qué podría haber pasado.
.
ilustración "Retrato" by Julia D. Velázquez

23 comentarios:

ladeloctavo dijo...

no abandones...
de esa forma, se saldrán con la suya.
sé lo que significa volver, irse para volver, y volver a marcharse para acabar de llegar...
que hago aquí?me pregunto a diario..pero le pese a quien le pese, yo tb siento esta tierra...y quiero que cambien las formas con todas mis ganas...en ello estamos!!
no abandones..
tómate sólo un descanso.
la perspectiva...te ayudará

Julia D. Velázquez dijo...

No es justo... no... no ... no... en el campo de batalla son todo restos, cuerpos mutilados, cansados... ensangrentados... pero tú estás enterita... ves... aun puedes quejarte, que eso amiga mía es un placer... lucha que sabemos que tienes fuerza para ello... y vales mucho ... un besazo!!! enorme!!!! desde las trincheras..

José María Cumbreño dijo...

Mucho ánimo, Déborah. Espero que, con el tiempo, se te termine pasando el enfado. Estamos muy necesitados de personas con tu talento. Un beso.

Victor Balcells Matas dijo...

Ánimo! :):)

CODERAS dijo...

Ehhh, y bueno, sé que volverás porque tú no eres de las que tirán la toalla. Así que aquí te esperaré, te esperaré, te esperaré...


Besos

Ignacio Fajardo

José Luis Moreno-Ruiz dijo...

Te comprendo. Yo también dejé un tiempo mi blog, pero luego supuse que quizá era eso lo que algunos hijos de puta esperaban y volví a la carga.
Te ruego que sigas.
JL

GASTROPITECUS GLOTÓN dijo...

Ni mancharte ni marchitarte, ni abandonar, ni aburrimiento. Yo odio esas mierdas de dar ánimos y demás, sobre todo porque no nos sacan del agujero o la tristeza o la desilusión. Además todas esas palabras me suenan familiares. Sólo que tu ni te manchas, ni te marchitas, ni abandonas, ni te aburrirás nunca Vuk, aunque te cabrees. Yo también por otros motivos diferentes y paralelos y he dicho lo mismo muchas veces… abandonar…
Imposible abandonar lo que eres. Lo que pareces, lo que tienes, lo que sientes, deseas, sueñas… eso es cambiante, se abandona o no, pero no lo que eres. No entiendo la Vuk poeta sin la Vuk recitadora, actriz, embaucadora. Ya sabes de que va el mercado de los contenidos y producciones culturales audiovisuales en Galicia, en Madrid, puf, pero nada de abandonar. No por nada, solo porque es tu oficio y un oficio que a veces te hace feliz de cuando en cuando, un oficio de amas (de amor, de querer, de desear, de sentir). Ni mancharte (sólo con la arena de la playa o la tierra del campo) ni marchitarte (que los años te harán más lista, más guapa, más dura, más tierna) ni abandonar (que luego te lías y te metes en un trabajo fijo y la cagas) ni aburrirte (la vida es muy breve y no nos da tiempo). Me gustaría leerte en algo más largo, una historia larga, una novela, un guión, esa peli en la que estás liada…
Se abandona el tabaco, un amante, una casa, una ciudad, pero no se abandonan las palabras o la voz o tu oficio.

Kebran dijo...

TAN SÓLO MI ÁNIMO, VIVE, Y SIEMPRE ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE- TODOS SOMOS ASPIRANTES, DEB.
EL ABRAZO MÁS FUERTE DEL MUNDO
kebran

Anónimo dijo...

Es una profesión jodida la de tu vocación pero poca gente he visto con tal derroche de energía y una sonrisa de oreja a oreja de lobo.

Ignacio Ruy Suvina dijo...

Estoy muy sorprendido, creía bien o mal te iban las cosas. Pero comprendo ahora que dijeras "ahora los frikis buscan mi amistad", después de enterarme por un artículo de ti y buscarte y leerte, esto último con un máximo placer. Tus libros de poemas los devoré.
No soy quién para aconsejarte. Tienes mucha razón en lo que dices y yo también me siento roto en verano.

Ignacio Ruy Suvina dijo...

Estoy muy sorprendido, creía bien o mal te iban las cosas. Pero comprendo ahora que dijeras "ahora los frikis buscan mi amistad", después de enterarme por un artículo de ti y buscarte y leerte, esto último con un máximo placer. Tus libros de poemas los devoré.
No soy quién para aconsejarte. Tienes mucha razón en lo que dices y yo también me siento roto en verano.

Mario Crespo dijo...

Tranqui, esto es una carrera de fondo, la meta está muy lejos aún. Ahora estás en una edad en la que encajas en un perfil bastante cerrado, creo yo. Dentro de unos años podrás ampliar ese perfil y optar a muchos más papeles. De todas formas estoy muy de acuerdo con tu post. Vivir el mundo del arte en este país es para desesperarse, y en tu gremio más aún. Pero creo también que muchos actores y actrices que van de iluminados (de esos que sólo aceptan papeles "artísticos" con "registros potentes"), os están haciendo mucho daño, porque están reduciendo la interpretación española a uno o dos géneros. Y lo demás, es televisión...
Ánimo.

atrocity exhibition dijo...

apoyo tu lucha interna de forma incondicional...
sé que saldrás victoriosa
abrazo,
Vara

Anónimo dijo...

No estás sola, esta humilde cabaretera tampoco fue seleccionada para la prueba de Salomé. Y cuando fui al casting de la Tvg me caí por las escaleras(moratones y desánimo. Bueno, también me reí mucho...). No te desanimes!! Un gran beso!!

Mario Domínguez Parra dijo...

La gente con talento no puede desfallecer, ergo no lo hagas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dylan Forrester dijo...

Espero que pasada la inevitable paranoia del desencanto rutinario puedas regresar a ti y por aquí renovada y con nuevas fuerzas poéticas, por ahora solo confia en Dios, existe.

Un abrazo...

Lolita dijo...

Es curioso no te conozco más que de ojear tu blog alguna vez y de haber leído tu primer libro, que ya te dijé que me encantó. Pero de lo poco que te conozco me resulta extraño y me cuesta creer que abandones el blog, quizá por una cuestión de empatía. Es la cuarta vez que me voy de Galicia y bastante tiene que ver con los 3 adjetivos que has elegido para la que espero no sea tu última entrada. Me gusta acudir a tu blog cuando me flaquean los ánimos; por eso lo echaré de menos.

Borges decía que para un verdadero poeta, cada momento de vida, cada hecho, debería ser poético, ya que profundamente lo es y añadía que según él nadie la había alcanzado reseñando a Browning y Blake como los más cercanos. Desde mi limitada perspectiva poética si hay algo que me gusta de ti es eso, y que transmites de una manera tan limpia y pura a tus poemas o vómitos.

sea como sea mucha suerte y ánimos porque de talento vas sobrada

Manuel Jesús Salguero Carvajal dijo...

Cuando me encuentro así, me ofusco, me cabreo, lo mando todo a la mierda,lo insulto todo, lo escupo y luego lo piso,lo destrozo, lo menosprecio...y despúes, cuando ya se ha ido hasta el olor, sonrío de nuevo. Ánimo

Lila Lola dijo...

Si dijera que me sorprende lo que leo, mentiría. Sentía que algo te estaba haciendo sentir mal, pero, claro, no qué cosas podían ser. No te voy a decir qué hacer porque ahora no puedo hacerlo. No puedo intervenir, no puedo mover un dedo. Ahora no puedo hacer nada porque en esta época de mi vida estoy aprendiendo a estarme quieta. Pero sí te puedo decir lo que creo que te está pasando. Se llama crisis y es incómodo que te cagas, pero está muy bien. Significa que ha llegado el momento de un cambio, cambio que por lo que parece no puedes o no quieres ejecutar. Y cuanto más te opongas, más te dolerá. Mientras, me parece bien si dejas el blog o dejas de hacer cualquier cosa que hacías antes, siempre que no lo hagas con sentimiento de rendición. Ah, no, eso sí que no! No, hija, no! Lo que dejes de hacer ahora lo puedes retomar más tarde, o no. Siempre que sepas que lo dejas porque ahora no te aporta nada en tu evolución, porque has llegado a un punto muerto en esa ruta. Y que viene después? Un golpe de timón, un punto de inflexión, no sé cómo llamarlo. Cada vez que te vayas a dormir, pregunta para qué te están pasando (o más bien no pasando) todas estas cosas, y atenta porque la respuesta va a llegar. Y si no entiendes las señales, pide que te las manden más claritas, que no cuesta nada. Apunto mientras tanto que me cuesta imaginarte a las órdenes de un herr direktor, más bien te veo como fraulein direktora. Igual es que la etapa de obediente hacia alguienes ha terminado y ahora es el momento de que empieces a montar y dirigir tus propios proyectos. Ah, que es más caro? Caro es morirse por no vivir, y no te preocupes, que si entras en tu propio camino el dinero empezará a llegar. Paciencia y perseverancia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PETRAVILA dijo...

Es triste, que las maravillas lloren,
más triste, soportar personas
que son unas tablas......

mis niñas, jóvenes actrices..

savia de alegría y sabiduría...

sonreir...

vuestra sonrisa

es nuestra esperanza.


Petravila.


Sabemos que sois las mejores..

pronto..... tod@s lo disfrutaran.