martes, 19 de octubre de 2010

mon pays est paris...

tengo mucho que escribir para no olvidar. tengo que hablar de lugo y de sevilla, de las acciones hermosas que me llevo, de meter una vida en una maleta, de bob esponja y los actos poéticos. compruebo que mi vuelo vuela y que llegaré a parís a las 19h30 a tiempo de ponerme un pasamontañas y apoyar este nuevo octubre del 68, bailar alrededor del fuego, acoplarme a la manifestación desde les jardins de luxembourg...

antes recordaba que david cerny el artista checo en la puerta de bruselas plantó un mapa de europa marcado de estereotipos que yo considero bien certeros. en españa se ahogaba la hormigonera entre hormigón y francia sostenía un cartel que decía "GRÈVE". aparte de los conflictos alrededor de su creación (y la invención de biografías de artistas inexistentes; qué tipo más grande! qué razón tenía!) no entiendo por qué quisieron descolgarlo...

Semana de las Letras de París

Del 19 al 23 de abril se realizará el evento literario más importante de la

programación anual del Instituto Cervantes. «Muerte y resurrección de la novela»,

«Literatura sin papel», «Poéticas narrativas del siglo XXI» o «Contar el cuento» serán

algunas de las líneas de actuación de esta fiesta de las letras en español que este año

tendrá el tema de la violencia y la literatura como hilo conductor. Con pasadas

ediciones en Dublín, Nápoles, Pekín, Manila, São Paulo y Londres, París será el centro

neurálgico de esta actividad en 2010.

París


3 comentarios:

acero dijo...

Vi el espectáculo circense de Cerny en el consejo europea. Has puesto dos ejemplos soft, pero otros países creo que se quejaron y pidieron con todo su derecho que no se mostrara la caricatura checa. Otra cosa es que quisiera hacer crítica del funcionamiento de la UE, a pesar del magnífico trabajo que allí hacen los técnicos que representan a los países que la componen.

DEBORAH VUKUSIC dijo...

puse esos ejemplos porque era de donde salía y adonde me dirigía pero creo que alemania e italia eran representaciones mucho más potentes con diferencia. según tengo entendido no le pidieron a cerny quitar el mural por "herir sensibilidades" sino por haberse inventado la biografía de artistas europeos que llevarían a cabo el proyecto en lugar de él y sus colaboradores. para mí, sólo por eso, merecía quedarse!!! trabajaba sobre clichés y me pareció una instalación de lo más certera y transgresora para el espacio al que iba dedicado.
un saludo, acero!

Anónimo dijo...

En eso te doy la razón. Lo que ocurre es que, dada la situación de la UE, quizás no era el momento más oportuno para ser transgresor.
O quizás sirvió como revulsivo para que los países nos miráramos debajo del maquillaje.

- Ayer publiqué una mierda de entrada que borré. Me di cuenta de que podía entenderse como una ofensa -

Saludos Vuk. Sabes que admiro tu fuerza y lo que haces.