sábado, 18 de octubre de 2008

"guerra de identidad" en LA REGIÓN

la entrevista bonita se encuentra en la región digital... transcribo aquí:


ENTREVISTA
Déborah Vukusic: ‘Lo peor de la guerra fue regresar a un mismo lugar pero con otro nombre y otra bandera’
Actriz y escritora de poesía
.
Imanol Hernández - OURENSE - 18-10-2008
La actriz y escritora Déborah Vukusic, hija de padre croata y madre ourensana, presenta su última antología poética ‘Guerra de identidad’, donde narra sus recuerdos de la guerra en la antigua Yugoslavia.

Déborah Vukusic, actriz y escritora.(Foto: I.H.)
.

¿Cuánto tiempo vivió en Ourense y cómo fue su relación con la ciudad?
.
Viví hasta los cuatro años en los brazos de mi abuela y mis tías en Ourense. Todos los primos compartíamos el edificio, ubicado en el Parque de San Lázaro, donde jugando me destrozaba las rodillas, o al Café Latino donde alucinaba con las luces de colores de la máquina tragaperras. Después me marché a Vigo donde vivía mi madre, aunque regresaba todos los fines de semana hasta los 12 años.
.
¿Qué recuerdos mantiene de aquella etapa?
.
Recuerdo el miedo que tenía a caerme en las termas de As Burgas, el olor a lápiz de la librería Milucho, la profesora de la guardería a la que iba y el taller de mi abuelo. Recuerdo la tienda de caramelos, unas galerías donde siempre quería parar para ver los peluches, aprender a nadar en el río y en Oira. El Ourense de mi infancia es la ciudad más bonita del mundo.
.
¿Qué etapa exacta de la guerra en la antigua Yugoslavia vivió su familia?
.
Viví todas las etapas, aunque afortunadamente siempre de lejos durante la guerra en sí. En el verano previo recuerdo a mi abuelo Iván mandándome callar cuando empezaban las noticias y escribiendo cartas en una vieja Olivetti. Algo raro pasaba aunque no sabía qué, hasta que ese invierno en el que contaba con 12 años recibí una foto de mi padre vestido de militar y empecé a entender las noticias. Creo que lo peor de la guerra fue regresar en 1996 a un mismo lugar pero con otro nombre y otra bandera, ver las secuelas en el cuerpo de mi padre y los ojos de la gente y no encontrar a mis amigas serbias de la infancia. Durante la guerra no fui a la Yugoslavia que se estaba rompiendo. No supe nada de mi padre directamente y lo que sabía era por llamadas rápidas de mi tío. Mi padre estaba en activo.
.
¿Cómo llegaban a Ourense las noticias de la guerra?
.
Filtradas. Además, creo que lo peor vino después, en la postguerra, cuando veías las barbaridades de los cascos azules, cuando te dabas cuenta de que habíamos permitido tamaño fratricidio sin un aparente recuerdo de la Guerra Civil aquí ni de la II Guerra Mundial, con aquellas imágenes tan escalofriantes que aún protagonizan mis pesadillas.
.
¿Por qué decidió publicar ‘Guerra de identidad’ con la editorial Baile del sol, de Canarias?
.
En Galicia sólo se publican obras en gallego, lengua en la que mi producción es menor. Yo dejé de escribir pensando en publicar; buscando simplemente mi propio placer en un intento de aclarar mis dudas, pero Baile del Sol, que tiene distribución nacional, pensaba iniciar una colección llamada Deleste con autores de Europa oriental y el editor contactó conmigo.
.
¿Es rentable la poesía para un escritor?
.
La poesía no se vende como la prosa. Vender 1.000 ejemplares en narrativa no es nada, pero en poesía es todo un logro porque sólo la compra una minoría y los libreros ni siquiera la exponen si no eres Benedetti o Sabina. Se sigue creyendo que es algo críptico, rimado, pero no sólo es así; hay una poesía de la conciencia honesta, franca, sin adornos, asequible para todo el mundo que es la que se está haciendo ahora.
.
¿Qué importancia le das a Ourense en esta obra?
.
Toda la importancia que para mí puede tener a la mitad de mi familia en esta ciudad.
.
¿Cuál es el mayor problema, si lo hay, por ser mitad gallega y mitad croata?
.
Que me considero siempre dividida. Los eslavos son muy pasionales y siempre he tenido cierta tendencia al drama y ¿quién puede pensar que soy gallega con este nombre?
.
¿En qué otros proyectos editoriales trabaja?
.
Acabo de terminar de escribir la segunda parte de ‘Guerra de identidad’, que no sé cuándo verá la luz. Además, tengo otros dos poemarios terminados sobre los que espero respuesta. Estoy trabajando en el guión de un largometraje y saldré en tres antologías próximamente.
.
También es actriz ¿qué destacaría de esta faceta?
.
Pues estuve en el Centro Dramático Nacional el año pasado con la obra de tetatro Presas dirigida por Ernesto Caballero. Este año he participado en seires como ‘Lex’, ‘La tira’, y en breve, en ‘El Comisario’.

No hay comentarios: