domingo, 19 de octubre de 2008

un poema de George Bacovia

hay algo en este libro que me hace viajar en el tiempo y reconocerme en enaguas y camafeos // pienso que podría ser mi tatarabuelo / que en algún momento he podido ver su retrato en la casa de vukusici / en los álbumes de mi abuela / carcomidos por la humedad del llanto // bacovia emplea un simbolismo que me es familiar / unos colores personales (o quizá muy franceses) pero que comprendo y asumo como propios // siento al leerlo / una niebla de tristezas e incertidumbres / y una constante presencia de la muerte / como si este libro fuera una urna funeraria y los poemas escritos en vida ya fueran la misma ceniza presentida // la sensación con la que lo concluyo es sencilla y atronadora / y es / que es terrible saberse humano y mortal /// ESTANCIA ANTIGUA
.
Quiero creer
que he vivido
en lujo...
Qué sentimiento
triste, ahora...
Palabras,
o versos dramáticos.
Una voluntad mejor,
amados tiempos
o venideros...
Qué sentimiento
odio...
Amor
aquí, allá
olvido...
.
(Póstumos)
de 40 poemas by G. Bacovia, Dan Munteanu (ed.)

No hay comentarios: