lo compré porque ponía "el collar de la paloma" y por aquel entonces lo estaba leyendo para literatura románica / creo // este libro fue esa clase de coincidencias que evolucionan en hallazgos / (siempre que hablo de hallazgos pienso en luz o en el cofre del tesoro que imaginaba de niña / que tenía monedas de chocolate / una corona de esmeraldas y muchos muchos libros) // cinco poemas / cinco suicidios o cinco cantos y las palabras de sayd ///sayd bahodín majruh (Afganistán 1928-Paquistán 1988) dijo: "En los valles afganos y en los campos de refugiados de Paquistán, las mujeres pastún improvisan cantos de gran intensidad y fulgurante violencia: los landays ("breves"). Esta forma poética limitada a dos versos crea una instantánea de emoción, apaenas un grito, un furor, una puñalada en el pecho. Estos poemas dotados de un marcado ritmo interno, hablan de amor, honor y muerte y, valiendose de estos temas, de rebeldía siempre. Sin duda, nunca un canto tan breve reveló tanto de la inhumana condición de la mujer y de la opresión que la reduce al estado de objeto doméstico y la somete al código pueril de los hombres. Privada de libertad y vejada en sus deseos y su cuerpo, a la mujer pastún no le queda otra salida posible que el suicidio o el canto...".
Ven, amor mío, vamos al lecho juntos,
mi dignidad de mujer es estar entre tus brazos.
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Ve a luchar a Kabul, amor mío,
por ti conservaré intactos mi cuerpo y mi boca.
***
Quedo sin aliento cuando cojo el cántaro.
Loco es mi enamorado: me sigue en pleno día.
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Ved del esposo la horrible tiranía:
me pega y me prohíbe llorar.
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"Pequeño horrible" coge el fusil y mátame.
Mientras me quede vida no renunciaré a mi amante.
5 comentarios:
certeros & hermosos.v.
Muy hermoso, como todo lo que encuentro en este blog.
Un saludo desde
El Patio de As Burgas
Vaya, perdona, no quería molestarte.
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