domingo, 11 de enero de 2009

batania y sus apuntes

APUNTES PARA UN MANIFIESTO NEORRABIOSO (I) o grandes verdades sobre la palabra y la literatura universal...

Sobre todo, no rendirse a la embriaguez del lenguaje, considerar la palabra como una herramienta, desconfiar de sus encantos, defenderse de ella. La palabra es un cuchillo y los cuchillos se cogen por el mango.

___
Abrigar tu realidad con palabras, no dejarse invadir por ellas. Luchar con palabras contra las palabras.
___
Defender la palabra contra la música, el sentido contra el sonido, la verdad contra la belleza, lo natural contra lo acabado. Acudir a un congreso de poesía y pronunciar, como forma de protesta, la palabra lechuga.
___
El que hace poesía con el libro Mis cien primeras palabras, ése es un poeta.
___
El excesivo prestigio de que disfrutan en la literatura panhispana Quevedo y Góngora, Carpentier y Cela, Valle-Inclán o Lezama Lima, Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez, genios que fueron ahogados por el poder del lenguaje. Subieron a coger cerezas y se quedaron en el cerezo. Ahí siguen todavía, admirando y admirándose, llenos de árbol, sin saber a qué subieron.
___
No confundir jamás a un poeta con un mago del lenguaje, a un explorador con un especialista.
___
Por qué la mayoría de los poetas empeora cuando empieza a aprender. Me pregunto.
___
Ir desde la vida hacia la vida, considerar el libro como un recipiente de vida, la palabra una forma de vida, luchar contra la literatura como contra el cáncer, como contra la guerra, como contra la malaria, considerarla una mortaja, una rama de la botánica, pasto de museografía.
___
No leer los libros, sino contraleerlos. Cuanto mejor sea el libro, mayor mi enemigo.
___
Un gran poemario no es más que un ladrón de personalidad. Si un poeta me influye algo, que sea después de una gran lucha.
___
Huir de Blake, Victor Hugo, Rimbaud, Lautreamont, Borges, Ginsberg, Bukowski, Pizarnik, luchar contra su increíble imantación. Leerlos una sola vez y tirarlos, porque son los grandes caníbales de la personalidad. A ellos hago responsables del exterminio de miles de poetas.
...
(extraído de su blog: diario del poeta neorrabioso)
___
y yo digo que si el arte del poeta es el arte de la guerra te respondo sun tzu como un escupitajo...
.
ALERTAAA!!! ALERTAAA!!! ALERTAAA!!!
.
llenemos de guerra del mundooo!!!

3 comentarios:

Adolfo González dijo...

Demasiados apuntes. Apunto éste:

La verdadera poesía es la verdadera poesía.

DEBORAH VUKUSIC dijo...

cierto, amigo mío.

Neorrabioso dijo...

¡Gracias, Déborah!, pero son sólo apuntes de las ideas que tengo en estos momentos. Voy a ir publicando cinco o seis de estas entradas en las próximas semanas. Las volveré a corregir el año que viene. Proyecto un manifiesto definitivo para dentro de dos años, cuando calculo que mi cráneo sea ya un cráneo bien gordo.

Lo de las pintadas es imposible. Es algo íntimo y personal, batánico, neorrabioso. Tú me pondrías nervioso y no acertaría con las letras. Además, yo hablo con las paredes, no con las personas. Las paredes me contestan, y si estás tú seguro que se hacen las tímidas (o sólo hablan contigo)

Lo de la camiseta sí (roja, blanca o negra, de la S a la XXL).

Abrazos grandes.

Hasta pronto.