lunes, 9 de marzo de 2009

diario de una actriz # 11 "SIN TÍTULO"

JUEVES
tres horas de auto-res con herr direktor, con la resaca de la noche del miércoles, los ensayos con tomás y el sueño pidiendo a gritos que le diera su tiempo. a las 19h30, recogidos en coche por la mamá de mario nos plantamos en su casa. zamora le soir. dejamos la ropa y vamos junto a bull, que amablemente me acoge en su hogar recién estrenado. una cerveza y chorizo de pueblo para el recibimiento mientras llega antonio. hacemos un ensayo del corto aunque mi partenair está un poco pálido y pachucho. aceptan mis sugerencias y entablamos un diálogo un poco dificultoso por el cansancio acumulado que llega a buen puerto. a las 12 y pico de la noche acabamos y tras un tatito y h/ojear los exámenes de los nenes de enrique me marcho para la cama. no hay un solo ruido. es perfecto. mi sueño deja por fin de protestar.
.
VIERNES
paseo matutino a mi bola por zamora haciendo tiempo para ir buscar a mario. fotos desperdigadas por el camino. zamora está llena de viejitos, de rincones curiosos y de arte autóctono por las calles. las tiendas con los capirotes y el museo a la semana santa forman parte de sus singularidades. están con los preparativos y parece que ya se palpa en el ambiente (sobre todo la procesión de los borrachos) pero como se suele decir "hay que vivirlo" o "hay que sentirlo" y yo no comulgo.
.
vamos al berlín y parece un zafarrancho de combate. no existe. está todo descolocado y abren esa misma tarde (han estado pintando) así que mientras pablo intenta probar las luces vamos a la preciosa casa-cuartel de tato para otro ensayo. mucho mejor descansados. de algo sirven las tablas para solventar cosas. si le contara a mi (e)guía que utilicé los ejercicios de repetición y su frase mágica de "la concentración no está en mí sino en el otro"...
.
volvemos al bar y terminamos los cuatro (p., héctor, mario y yo) comiendo mal y tarde (se equivocan con nuestro pedido en el burger king y nos dan una ham de menos). conseguimos el calzado de los personajes, finiquitamos con míriam (siempre sonriendo) el vestuario y le sigue una noche de pizzas caras y presentación de todo el equipo. bull sale y promete hacerme mañana el zumo de naranja mientras me ducho, que él se despierta sin alarma, así que me vuelvo sola a casa y termino acostándome a las mil.
.
SÁBADO
vaso de leche con galletas, no juice, y a las 8h30 en el café teresa me empieza a maquillar. lo primero que se rueda son mis detalles y después todo se retrasa y ya no hago más, pero me paso hasta las 3h30 esperando que no sea así... recogemos, comemos una estupenda paella y sin apenas descanso nos vamos a grabar la voz en off mario, clífor & me a un "estudio" improvisado en el local de ensayo de un grupo heavy. hace frío y hay que esperar a que la máquina caliente en un establo (¿?) rehabilitado. leo varias veces el poema que no me acaba de sonar bien porque me da problemas en la recitación de ritmo, ladran los perros de la zona y ensayan los de otro grupo (dos formaciones juntas en un pueblo perdido de la mano de dios; causalidad o causalidad?).
.
volvemos a za a las 19h30, nos tomamos una caña (hay partido pero ni me entero de quiénes juegan) mientras esperamos al grueso del equipo para ir a merendo-cenar a un sitio majo en el casco viejo. a las 22h30 me marcho para casa que mi citación es a las 7h30 at héctor's. y aún así estoy tan cansada que me acuesto a la 1h30 y no me duermo hasta las 2.
.
DOMINGO
a las 7 me despierto. cuando salgo de la ducha bull me ha hecho un fresquito y delicioso zumo de naranja, porque decía que se sentía en deuda por el día anterior... y a las 7h30 teresa me maquilla en el baño y a las 8h30 estamos grabando los exteriores... qué frío, madre! el encuentro, la mirada, agacharse en línea recta a recoger los papeles, el viento, bajar las escaleras, el billete de lotería, la entrada en el bar, el pelo, el pelo, el pelo... comer una porción de pizza y beber mucho café... y para el final las más difíciles pero se nos va el tiempo... y nos pasamos una hora de lo previsto.
.
recogemos, hago la maleta y postreamos más café en el centro de operaciones. las últimas conversaciones. estamos todos exhaustos. los chicos hablan de fútbol. para mí estas conversaciones reconozco que son algo raro. un rodaje hablando de fútbol?
.
a las 19h30 por fin tato, tere y alberto (héctor's friend) salimos de vuelta a madrid y llego a casa a las 22hs. veo el correo y me agobio sólo de pensar en contestar esos 47 emails. sí, estoy en madrid. leo los posts del blog pero no tengo fuerzas para contestar. y no sé si sabrán disculparme. no deshago la maleta, ni siquiera me quito la ropa. me pongo a ver 10 minutos de doctor en alaska (T3, 15). sin desmaquillarme ni lavarme los dientes me quedo dormida en el sofá. i'm sooo tired. no sé si ya tengo efecto barranco.
.
LUNES
siento que no he descansado. (el ruido?) llamadas. voy a leganés para recoger más info de baile (-mañana empiezo de comercial; aunque no sé si necesitaré yo tomarme el día libre-), los posters de las pandoras y las galeradas de la segunda edición de guerra que ya empiezan con errata en la portada: " 2ª edción". vuelvo a madrid tarde para llegar a boadilla a las 15hs. estresada. la animación pasa muuy rápido. ni siquiera me ha dado tiempo a aburrirme. a las 18hs. vengo de vuelta a madrid. es otro ritmo. irremediable. zamora donde todo está a cinco minutos andando, y madrid donde lo normal es que todo esté a una hora de metro. mi vida tiene altibajos de ritmo. 22h48. me doy cuenta de que el cansancio también tiene resaca y que de jueves a lunes mi vida se dibuja circular en busca del sueño.
.

no puedo hacer balance de emociones. son demasiadas y una energía me arrastra. rodaje maratónico. tiovivo emocional. un personaje. un juego. una historia. problemas con la luz y conseguir efectividad. equipo de asturias, zamora y madrid. mucho trabajo. buen equipo. buen rollo. nuevo material para mi cajón de recuerdos.
...
"SIN TÍTULO"
crespo bros., mario y pablo, como los hermanos cohen, los artífices...paloma, mario, teresa... in action...

paloma (la súper script) y bea (la eficacia en la producción)
rené (sonidista) & ester (operadora de cámara)
waiting to shoot... el pelo rebelde. i'm sorry paloma...
lucía y antonio...
héctor o tato... el jefe de producción. un encanto a pesar de que quisiera matarme para la promoción del corto y me atemorizara con el despido durante el rodaje...
la dulce teresa, valenciana de pro, maquilladora y peluquera estresada por un pelo... y bull, prota de ODIO, mi anfitrión y maestro y músico sin par...
clífor o claqueta man....
"antonio", antonio oliveira, my partner... el gran actor zamorano
(esperando... a los actores nos "pagan" por esperar...)
"lucía" bajando las escaleras y pasando un frío de narices en busca de su casua-causalidad

benja, el making off y su pasión por el cine...


(faltan fotos de míriam, juan, javi, rebeca... ya descargaré las mías...)

relatos más mimosos de este finde en los blogs de: mario crespo, el viento que agita la cebada: SIN TÍTULO en El Norte de Castilla, abierto por rodaje, SIN TÍTULO fotos del rodaje. // clífor: una ciudad llamada perdición las entradas 5.03.09 LPR productiones /MARIO CRESPO, 6.03.09 rodaje (I) y 9.03.09 días de rodaje, tabaco y vodka para que los rotuladores pinten...

3 comentarios:

Clifor dijo...

Nos hemos puesto mimosos estos días, tienes toda la razón del mundo. Tengo que escribirte un par de cosas, pero ya lo dejo unos días, por lo menos hasta que esos 47 mails no te torturen en exceso.

Salud.
PD: A lo mejor mañana me acerco a Valladolid a ver a las Pandoras...

Begoña Leonardo dijo...

Me tomo mi cafelito, contesto el correo, escribo en los blogs, la vida apacible, a lo mejor me doy un paseito. El domingo no se estaba tan mal por la Marina, claro que a esas hora... Bueno mi querida actriz-escritora-estresada, compartimos opinión, en Zamora todo va a otro ritmo. Yo quería ir a Pucela a ver a las Pandoras pero, no sé... Hasta pronto.

Sweet Melancolía dijo...

Wenos recuerdos de Zamora. Me encanta, adoro Zamora casi tanto como Clifor Z y sin segundas. Pero desde Zamora te damos las gacias, porque en parte, también has tenido una pequeña/gran culpa de que nos lo pasaramos tan bien. Por desgracia y por trabajo, no te había leído desde hace ya casi 1 mes, pero esta entrada me ha alegrado el día con bonitos recuerdos. Te seguiremos y te esperamos cuando quieras en Zamora.
Nos cruzaremos en la red. Bss. BENJA