martes, 3 de marzo de 2009

"Guerra de identidad" en Una ciudad llamada Perdición y candidato a los PREMIOS A MEJORES POEMARIOS 2008

a las 3 de la mañana descubrí technorati y gracias a su técnica me he encontrado con 2 sorpresas...

1) una entrada sobre mi bebé, que Clífor escribió en su blog (9.11.2008, críticas), y que me permito transcribir: Cuando pienso en Croacia pienso irremediablemente en Davor Suker. Aquel delantero que llegó al Sevilla siendo yugoslavo y se fue del Real Madrid, unos años después, como croata. Esta tontería que acabo de decir, sin tener ninguna capacidad de análisis político es una de las cuestiones que se deslizan en Guerra de Identidad.


Estaba en casa de Mario. Había madrugado y no tenía mucho que hacer. Mario me había preparado un petate con varios libros para traerme a mi casa. Éste era uno de ellos. Baile del Sol es una apuesta constante por cierta literatura no convencional, diferente y, quizá por eso, sea tan complicado encontrar sus títulos. Por eso corren de mano en mano, aunque prometo comprarlo.


No conozco a Deborah Vukusic pero ahora tengo ganas de conocerla. Su libro me ha parecido fascinante. Un dibujo preciso de la infancia de una niña a la que se le desmorona sus sitema de valores. El dibujo de una vida en el que alguien se da cuenta de que papá no es como el papá de las otras niñas. Mezcla un poco de inocencia y de valor. Una mezcla muy interesante.


Quiero dejar claro que estaba un poco peleado con la poesía últimamente. Apenas he leído libros de poemas en estos meses. Por eso me alegra encontrarme de vez en cuando con libritos como éste, Guerra de Identidad, o como El demonio te coma las orejas, de David González. Ambos los he leído este fin de semana y me han hecho reencontrarme, incluso, con mis propios versos.
.
Deborah Vukusic tiene voz y talento. Estoy deseoso ver por dónde discurrirá su futuro poético inmediato. Hacia dónde caminará. Hacia dónde dejará de mirar. Es interesante encontrar voces de este estilo. Voces mezcla de canciones populares gallegas y canciones de guerra en los Balcanes. Será interesante seguirle la pista y ver si se produce una confirmación de lo que me he encontrado en este título. Yo así lo espero. Y así lo deseo. Habrá que esperar.

muuuchas gracias, Clífor...!!! by the way, este finde grabamos Crespo's shortfilm en ZAM!!! así que habrá que quedar...
y 2) que ha estado nominado a los PREMIOS A MEJORES POEMARIOS 2008 junto a otros 282 candidatos (curiosamente soy la penúltima y por tanto también el número 282) en el blog que administra Addison de Witt (un colectivo de 5 poetas y/o críticos): CRÍTICA DE POESÍA Y CONTRACRÍTICA. A buenas horas, mangas verdes... Si lo hubiera sabido, habría promovido campaña en facebook!!!
-
Los premiados han sido un poco bestsellers poéticos, n'est-ce pas?:
1º Juan Gelman por "Mundar". Visor.
2º Ángel González por "Nada grave". Visor.
3º Tomás Segovia por "Siempre todavía". Pre-Textos.
4º Pere Gimferrer por "Tornado". Seix-Barral
5º Eloy Sánchez-Rosillo por "Oír la luz". Tusquets.

No hay comentarios: