sábado, 20 de junio de 2009

GUERRA DE IDENTIDAD / CUADERNO DE BATALLAS en YO LEO POESÍA

17
MIÉRCOLES

Déborah Vukušić / Guerra de identidad (2ªe)


Título: Guerra de Identidad
(2ª edición, corregida y aumentada: Cuaderno de batallas)
Autor: Déborah Vukušić
Editorial: BAILE DEL SOL
Año: 2009
ISBN: 78-84-92528-34-9
web:http://vukusic.blogspot.com/

Prologado por Ernesto Filardi, Jesús Eguía Armenteros. David González

Primero vino a mí la 1ª edición de “Guerra de Identidad”, ahora esta 2º edición con el apéndice de “Cuaderno de Batallas” conglomerado de poemas éstos de difícil asimilación para éste que presiona ahora el teclado, y difícil no por su lectura, que no lo es, pero sí por su intensidad, que como en un videojuego de esos tan espectaculares que desarrollan imágenes que te atrapan y te hacen vivir al limite la información que va llegando en décimas de segundo a los ojos expectantes. Pero, ay amigos, lo que hay entre las manos hoy, y tu vista encaja, nos es una cantidad vomitiva de píxeles que hacen de lo irreal una puta verdad; lo que en mis manos se posa son unos pliegos de papel, doblados y cosidos en forma de libro, con el suceso impreso de la propia verdad -su verdad- la realidad de su autora: Déborah Vukušić “mitad gallega / mitad croata”, asevera y evidencia el primer texto. A partir de aquí ella saca el corazón a paseo, para que a continuación y como en una alfombra de bienvenida sea pisoteado una y otra vez por todos sus miedos, conflictos con su entorno particular adosados a la figura de un progenitor negligente; la alfombra queda perdida de mierda, pero se lava, se regenera, y no es nada descabezado que entienda que el corazón se vuelva hígado, y ésta es la víscera más compleja de todas, porque en ella florecen todas la ternuras; a la par, la alfombra se hace tapiz donde descansa el regocijo, el juego, el afecto…vuelve el entorno, esta vez son los hermanos, la madre, los abuelos, la infancia adjunta a la valentía del recuerdo; y todo sucede entre texto y texto: piedras, gominolas, otra vez piedras, más gominolas, traga saliva porque la vas a necesitar; buscando el método más conveniente para solventar un conflicto propio, asediando al enemigo con su particular mirada, a base de versos ágiles, frases dinámicas; improntas que se vierten -para bien y para mejor- en el desarrollo de estos textos, pero calculadas hasta la extenuación por su autora.

Tuve el privilegio de haberlo leído antes de su publicación, también la fortuna de escuchar mucho de éstos textos de su boca; no tuve los cojones suficientes más allá de un, jodel Vuk, esto es la puta caña; pero es que es asombro lo que siento a su lado.

Ahora apunto un poco todo en mi particular cuaderno de contiendas, me apetecía mucho compartirlo con vosotros, por supuesto que con ella. Aparte de la visión que os transmita este libro, es altamente recomendable acudir a algún recital suyo y vivir este poemario, posiblemente en la ambigüedad de la interpretación, pero sin duda en la claridad y precisión de un corazón que bombea sangre y azúcar a partes iguales.

Gsús Bonilla

recibo un correo de gsús con esta sorpresa... pero qué le puedo decir yo a este muchacho que no le haya dicho ya. siempre se lo recuerdo: eres un alma pura, tío. gracias por todo el amor que das al mundo. no sabes lo orgullosa que estoy de ese secreto del año que viene!

2 comentarios:

Neorrabioso dijo...

Este tío, GSÚS, me pone de muy mala leche; siempre se interpone en mi camino. Lo tengo claro: o él o yo. Debo eliminarlo, porque mientras él exista nunca lograré ser el admirador Nº 1 de Guerra de Identidad.

Tampoco hay que preocuparse, porque será un trabajo limpio. GSÚS sólo tendrá tiempo a decir "ay".

Abrazos sin algoritmos.

Hasta pronto.

Neorrabioso dijo...

Ah, y sigue poniéndome de mal café ese color gris con el que nos castigas en algunas entradas. Que sepas que te he añadido a la lista de siete poenautas que yo me sé: pagaréis a escote las gafas que deberé comprarme en el futuro.

Abrazos con alambradas.

Hasta pronto.