martes, 23 de junio de 2009

NEURO HABITAT, de M. A. Martín

el jueves me terminé en el metro otro cómic de M.A.M. me estoy aficionando. reconozco que después de Psychopathias sexualis, Playlove me resultó una novela flojita, sobre todo porque lo más interesante lo había escuchado de boca del propio Martín en la comida con David González. ahora pienso que hay algo de simbiosis con sus personajes. no lo sé. lo intuyo. pero con ésta historia recupero mi fe en su fiereza, en su desgarro, en su minimalismo brutal. me gusta su toque despojado de absurdos y alabo su sensibilidad atroz, su sarcasmo.
Neurohabitat son historias cortas (que derivan en un collage perfecto) sobre el ostracismo, con un prota anónimo, mutado a nivel físico y psicológico, que vive -por voluntad propia- aislado del mundo sin renunciar a las nuevas tecnologías (teléfono, t.v., equipo de música, vídeo-juegos...). 
.
se ha quitado quirúrgicamente la nariz y el pelo (en un momento en que se encuentra con la muerte de una anciana anota: "todavía tiene nariz!" como si fuera algo en desuso). no quiere mujeres que no esté rapadas aunque tengan un aire ario y, a pesar de que lleva al extremo de la crueldad el maltrato animal, sólo se emociona con la muerte de su boa mascota, no con el niño que el mismo bicho había devorado. 
.
he leído en algún blog que este aislacionismo se trata de un síntoma habitual últimamente en Japón (hikikomori?) y que afecta sobre todo a adolescentes.
.
tengo además algo con los números, con los 0s y los 1s, que me inquieta y que m.a. maneja de modo simbólico. 
.
M.A.M. es conciso. es perfecto. 
.
ahora me pregunto si debería cambiar la terminología de mi misantropía cíclica por "bienestar en mi neurohabitat"... a veces soy una hikikomori (me corrige alfonso lópez) de 30.

1 comentario:

alf ölson dijo...

hikikomori, se dice así, y yo lo practiqué durante un tiempo... es broma pero casi.