lunes, 23 de noviembre de 2009

PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS en HANKOVER

los hijos de satanás me hacen un hueco en su resaca... un honor, vic-bukows, un puto honor! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Guerra de identidad (Baile del sol, 2008), de Déborah Vukušić, fue uno de los poemarios revelación del año pasado y nos descubrió a una poeta de voz visceral y profunda, testimonial y versátil, capaz de provocar emociones muy diversas en el lector. Centrado en el Conflicto de los Balcanes, el poemario diseccionaba la infancia de la autora, haciendo especial hincapié en la figura paterna, a la que dedicaba algunos versos desgarradores. El libro fue recibido con estupendos comentarios por la crítica y completado, en una segunda edición aparecida hace unos meses, con un colofón titulado Cuaderno de batallas, que le confiere aún mayor unidad y sentido. Un poemario, en suma, que me atrevería a calificar ya de imprescindible para la poesía femenina española de estos últimos tiempos.
Perversiones y ternuras (Perversións e tenruras), recién publicado en edición bilingüe por Baile del sol, nos presenta otra faceta y registro de esta autora gallego-croata (también actriz de oficio), que mediante un hábil ejercicio de heteronimia nos invita a un sugerente baile de máscaras: fetichismo, vouyerismo, exhibicionismo y otras perversiones tiernas en la primera parte del libro, y emotivas ternuras perversas, como contrapartida, en la segunda...
Versos para ser recitados, juegos para ser seducidos, puertas abiertas a la ensoñación... estas Perversiones y ternuras son, en última instancia, un catálogo de fantasías hechas poema y un sorprendente modelo de versatilidad estilística, que bebe de fuentes muy diversas (clásicas y pop-ulares) y que termina, por empatía, magnetizando invitablemente al lector.
Un poemario, sin duda, brillante y fresco, desinhibido y lleno de guiños y mensajes cifrados, que confirma la personalísma voz poética de Déborah Vukušić, abeja con orejas de lobo.
.
Vicente Muñoz Álvarez

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepe pereza dijo...

TU LIBRO jUNTO CON EL NUEVO LIBRO DE dAVID GONZÁLEZ,SERAN LOS REGALOS DE REYES QUE HAGA A MIS FAMILIARES.
BESAZO Y MUCHA SUERTE

SONIA FIDES dijo...

A mí me ha parecido, como siempre, que sabes golpear desde esa dualidad paradójica y hermosa que siempre llevan implícitas las palabras opuestas. He puesto una cosita en mademoiselle, sin pedirte permiso, pero es que el tuyo es uno de esos libros que le sueltan la lengua a quien los lee.

Un abrazo súper.