domingo, 28 de marzo de 2010

ayer fue el día del teatro y hoy es nuestra última función

ayer era el día internacional del teatro y no sé qué me pasa con las fechas importantes porque siempre terminan en desgarro.

el aforo estaba completo-compartimos un minuto del apagón mundial-notamos la función con calorcito-y al final dio una charla herr direktor sobre la competencia desleal de los teatros institucionales para con los alternativos...

luego llegaron las sorpresas, la cena a solas en el vivachapata, los vinos entre amigos y las conversaciones insulsas, los brindis con ainhoa por el arte, los cumplidos ante los que no sabes qué decir, los personajes del barrio que te miran con los ojos torcidos y tú que continúas, como si fueras caminando descalza sobre los adoquines mojados, tú, que piensas que los dioses del teatro están enfadados contigo porque no te permiten volar, tú que aún sigues vitalista y feliz, con restos del personaje que te ha tocado en suerte, quisieras gritar la extrañeza para alejarla de lo frágil de la emoción. siempre emoción; nunca sentimiento.
ayer fue el día internacional del teatro
y hoy es nuestra última función
la última

vuelvo la vista atrás
y me quedo con las risas
con las risas
dentro del camerino.

viernes, 26 de marzo de 2010

EL PÚBLICO OPINA: Pedro Morillas

Nada más entrar al escenario que no es un escenario porque es un muro, sólo que un muro derruido por la constante esperanza del desarraigo y el desconcierto; nada más entrar, digo, al escenario que no tiene escenario sino una prolongación de la obra en la que también se es partícipe si se contempla, nada más entrar, repito, al escenario que eres tú en cuanto sales de él, huele a las lentejas de cincuenta años, las lentejas viejas que o las comes o te desheredan, las lentejas que por ser lentejas son pequeñas, son adoquines de otras comidas, y una sobre otra quizá llegan a ser plato, plato de un actor de cincuenta años, la misma edad que las lentejas, un actor que come lentejas y se ha olvidado del café. Así, José Luis Checa, en una tremenda interpretación, se enoja con los adoquines sucios de su época y muestra, en sus ropajes anticuados, la desesperanza, el desasosiego, el rendimiento al fin del ideal que no vio cumplido, la celebración irónica del desastre que supo prever y que le ha sumido en la soledad vacía de calles del estudio de su “ello”.

Es entonces, sólo entonces, justo en el momento en que los pesimistas como yo nos embriagamos de tal carácter y pensamos en abrirnos en canal el sentimiento hasta hacerlo oscuro y desapercibido ante la realidad oscura y desapercibida que nos muestra, cuando más allá del túnel hay una luz y la luz es joven y la luz es hermosa y la luz nos hace ver el túnel y vemos que la tuneladora que somos nos abre y nos lleva al paisaje que hay más allá de su rodamiento empedernido, empequeñecido en su propia sombra de túnel lleno de colmenas lleno a su vez de laberintos, lleno, por tanto, de escarabajos que se arrastran la mierda... la luz, la juventud, la hermosura que nos choca, que es fotón, la luz que es, quiero decir, Déborah Vukusic.

Y la luz, que por ser luz, se desnuda, y la actriz que por ser escritriz se escritriza, se granula, hace a veces sonreír, hace a veces mermar los muros tapiados, los muros tapados y el actor cicatriza muy poco la herida abierta como un océano y a veces parece un mar y es hermoso verle el velero que a veces parece un barco y acaba siendo siempre un naufragio. Aún así, “ella” le da a “ello” el vino, “ella” le da a “ello” el recuerdo de tiempos mejores cuando solían jugar a ser descubridores de sí mismos y tenían batallas más allá de las utopías y tenían estatuas vivientes para la górgola. Y “ellos”, ambos, los dos, que son líquidos inmiscibles al principio, de repente se mezclan y se traspasan la solubilidad y se contagian repentinamente el azúcar y se dulcifican para volver a ser amargos y gana la amargura de repente pero el combate sigue y “ella” que con tanta facilidad retira el enojo que “ello” le contagia, también se impregna de locura vengativa y de negación para gritar la necesidad de que le dejen respirar, para gritar la fuerza que supera la debilidad, para esforzarse en negar las contradicciones que, como tautologías, le son disparadas sin compasión; y así, de repente, el amor que cae sobre los tableros, el amor que había sido y del cual quedan los posos, todavía solubles en los líquidos que de nuevo se enfrentan, el amor que es un muro porque el muro de Berlín se busca entre el pajar de la historia para ser lógica proposicional contra el actor enfundado en su camuflaje, el amor como muro derribado, el amor, hace las veces de ilusión y posible reencuentro, el amor... se manda en las postales de las despedidas.

Luego aplaudes, aplaudes porque te duele la garganta de gritar, porque sabes que la voz de la poeta se te ha metido adentro hasta dejarte sin respiración, aplaudes porque a penas somos veinte los que hemos gozado de tal actuación, aplaudes como cien, aplaudes por ti y por todos tus compañeros. Aplaudes porque casi te llegó la saliva de José Luis Checa, aplaudes porque te acaban de destruir el muro, aplaudes porque lo acabas de construir de nuevo, aplaudes porque el muro existe pero se puede saltar o andar mucho hasta darle la vuelta. Aplaudes porque las piernas de Déborah Vukusic están hechas de alambre y el alambre está hecho de una alambrada y en la alambrada aplauden las lumbres que bailan lambadas hasta librarse las lumbares. Aplaudes a Déborah Vukusic, parecida al mes de abril. Aplaudes al alambre. Aplaudes porque el piano de Laura Pedreira también ha sido un personaje que daba ideas para evitar el desembarco.

Aplaudes.

Nada más salir del escenario que no era un escenario finalmente porque te lo has llevado adentro porque el escenario eras tú, miras a tu acompañante que lleva a su vez otro trozo de escenario, lo miras un instante porque un ojo cansado te recuerda a José Luis Checa, lo miras detenidamente y ves que la sonrisa es igual, exacta, similar a la de Déborah Vukusic, lo escuchas y nada más le salen teclas muy parecidas, teclas tarareadas al modo de Laura Pedreira y la calle, la calle entera, un minuto, quizá dos, parece dirigida por Alfonso Pindado y la calle es larga como un siglo XX y las aceras de la calle Zurita están claramente rodeadas de sillas, rodeadas a su vez por lentejas, rodeadas, sinceramente, de café.

Entonces, cuando finalmente te llamas Pedro Morillas y sales al “ello” y tu amigo lo flipa tanto que no sabe qué decir, entonces, cenas y regresas a casa sin aire, sin aire.

Antes de dormir y, por si acaso, aplaudes un poco más.

Al día siguiente, recopilas un poco la visita de tu amigo de Granada que vino a verte y sabes que se olvidará de El Retiro, sabes que acabará por no sonarle ni el nombre de Las Kio, confundirá Atocha con el jardín botánico y seguramente recuerde Las Meninas en otro lugar lejos, lejísimos del Prado; pero sabes, por pura intuición, que no se olvidará del muro porque se ha llevado un trozo adentro. Y el muro está lleno de grietas y el muro está solo.

Solo, tan solo que lo aplaudes, te aplaudes.

Nada más escribir esto me doy cuenta de que al toser me salen murallas; es decir, poemas.

Voy a escuchar algo de Pink Floyd.

martes, 23 de marzo de 2010

PERVERSIONES Y TERNURAS / PERVERSIÓNS E TENRURAS by Ángel González González

Perversamente tierna. Así se muestra Vukusic en esta nueva entrega..., tras la guerra. De identidad. Una escritiz, como ella misma se denomina, en la que el personaje ha entrado a hurgar. Debo reconocer mi perplejidad ante estas 38 piezas, principalmente porque he estado buscando la primera Vukusic y no me daba cuenta que la materia cambia, o que todo fluye.

Perversiones y ternuras se estructura, mejor dicho se divide, o quién sabe, se implementa cuidadosamente de juegos, de peligrosos y arriesgados juegos emocionales ficcionados o no. Ahora ella quiere jugar a lo que, en un momento dado, pueda ser real. Y se muestra coqueta a la vez que empuña el hacha en la mano. Maravillosamente tierna. Y perversa, claro. Y uno tiende a recordar el tema de los Pink Floyd:Careful with tah Axe, Eugene.

Así, con esa música ambiente, me he ido sumergiendo en esos versos tan sexuados y me pareció estar en el teatro, y que los personajes entraban y salían, y que uno estaba ahí, en la butaca, intentando deglutir el sentido trágico y cómico de la vida... Has estado jugando al juego de Déborah; has estado constantemente diciendo "no tío, esto no es verdad, es tan real que no puede serlo"..., así que niegas con la cabeza y cuando menos te lo esperas la primera parte de la función ha terminado y las luces se encienden. Es la hora de tomar algo.

Nuevamente acude la magia. Se abre el telón y un fogonazo de luces te hace ver que sigue la función: Las ternuras. Las ternuras se acomodan más a la percepción que uno tiene de la poeta; mi oído está más acostumbrado a esta faceta poética con la propia Vuk haciendo gala de compromiso y de dolor epidérmico: el amor es como un bonsái/ se poda/ se riega/el maltrato/ es como un bonsái/se riega/ se poda. Es en esta segunda parte donde veo el final del poema "Cicatrices":... la herida/ siempre limpia/ soy un jarrónmilenario...¿Para qué más? ¿No es fantástico así?

Pasen y vean. O esto otro: Sigue buscando, encontrarás miles de premios.

Perversiones y ternuras. Perversións e tenruras. Ediciones Baile del Sol.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, Ángel de la guarda, hijo de A.G.! :-)

lunes, 22 de marzo de 2010

última semana de rodaxe

esta é a última semana de rodaxe da t.v. movie. estou ben cansa pero moi contenta. tamén será a última semana de funcións e viaxes non-stop dun lado pra o outro. non sei o que vou facer cando remate todo isto... non sei como vou lidiar coa tranquilidade e os efectos barranco.

domingo, 21 de marzo de 2010

la VUKvenus de BOTwitkin


encuentro esta foto de witkin
(gods of heaven and earth)
y me reconozco

soy una poeta macho
soy una poeta macho

bat lo asegura
y yo me toco
hasta que sangro en blanco

soy una poeta macho
soy una poeta macho
y a los que vais a morir
(con mi miembro)
os saludo

viernes, 19 de marzo de 2010

"VACAS, PORCOS E ZAPATOS DE TACÓN"

Ir a la Portada
TELEVISIÓN

«Vacas, porcos e zapatos de tacón», el nuevo proyecto de Voz Audiovisual. La productora prepara una película para TV que narra la historia de una familia mexicana, descendiente de gallegos, que deberá hacer funcionar una granja para cobrar una herencia. 18/3/2010

Voz Audiovisual, productora de series de gran éxito como Padre Casares yMatalobos, graba estos días a orillas del río Mandeo su nueva película para televisión. Vacas, porcos e zapatos de tacón se estrenará en la TVG en la segunda mitad del 2010. Con un reparto de excepción, esta comedia reúne a algunos de los actores gallegos de más éxito del momento.

Vacas, porcos e zapatos de tacón narra la historia de una familia mexicana, descendiente de gallegos, que recibe la noticia del fallecimiento de su abuelo. En su testamento, el emigrante expone dos curiosas condiciones para que sus descendientes puedan acceder a su incalculable herencia. Deben hacerse cargo de su mayor tesoro, su perrita Lupita; y regresar a la granja familiar en Galicia, ponerla en marcha y lograr una cosecha en tiempo récord. La familia, acostumbrada a las comodidades de una vida urbanita y de un alto poder adquisitivo, no tendrá más remedio que aceptar el reto.

Un reparto de excepción

Por obra de la magia de la televisión, en unos meses, los espectadores de A Galega tendrán la oportunidad de ver a algunos de sus personajes de ficción favoritos convertidos, por apenas un par de horas, en otros totalmente distintos. Es el caso de Antonio Durán Morris, en la actualidad el carismático alcalde de Padre Casares, dejará por unos días Santo Antonio de Louredo para encarnar a Moncho, el patriarca de una familia mexicana. Junto a él participan actrices de la talla de Belén Constenla (A vida por diante), su mujer en la ficción; o Luisa Merelas, la malvada Dona Carme en Matalobos, metida en esta comedia a vecina cotilla y con mucha retranca.

Completan el reparto intérpretes de la talla de Mariana Expósito, Guillermo Carbajo, Déborah Vukusic, Carlos Sante, Tatán, Pepe Penabade, Susana Dans, Rubén Mascato, Daniel Currás, Uxía Blanco, Álvaro Guevara, Xan Cejudo, César Cambeiro, Fernando Morán y Alberto Rolán.

La nueva película para televisión de Voz Audiovisual está ambientada en el ficticio concello de Riocaldo, localizado en las localidades reales de Ponte Aranga, Irixoa y Oza dos Ríos. La película cuenta con la colaboración del Proyecto Mandeo, una iniciativa promovida por la Diputación de A Coruña con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que abarca los 10 concellos bañados por los ríos Mandeo y Mendo (Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado).

Su principal objetivo es potenciar el desarrollo sostenible, utilizando el río como elemento dinamizador del área para poner en valor su patrimonio natural, etnográfico y turístico. Las actuaciones que se están desarrollando van desde la optimización de los usos del agua fomentando un modelo sostenible de aprovechamiento y consumo, la promoción de nuevas actividades productivas en el medio rural, hasta la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la riqueza y valores de la cuenca del Mandeo.

martes, 16 de marzo de 2010

vukušić en VIRALATAS nº6 (marzo)


aún no lo han subido a la red (www.viralatas.net) pero en breve lo harán... yo por ahora me quedo flipada con las dos páginas y las fotos gigantes que iván me había sacado... creí que no vería la luz, teniendo en cuenta que la entrevista la habíamos hecho en Coruña en diciembre y que sale tres meses más tarde. sin embargo, aún recuerdo los problemas con la grabadora y la dulzura de Pedro Granell, a quien tanto agradezco el cariño que le puso.

lunes, 15 de marzo de 2010

vukušić GdI & PPy/eTT en ZIGZAG

No Día Internacional da Muller, o programa "Zigzag Diario", dedicado hoxe aos libros, falará da presenza da muller na literatura galega. Unha das protagonistas será a poeta e actriz galego-croata Deborah Vukusic que destacou co libro de poemas "Guerra de identidad" e que agora presenta "Perversiones y ternuras / Perversións e tenruras". Entrevista realizada por CISCO NOVO para ZIGZAG.
televisión á carta
culturais ZIGZAG
emitido el 8/03/2010
10:07-14:00

domingo, 14 de marzo de 2010

diario de una actriz # 24 de un lado para otro

no paro. me duelen los huesos, tengo sueño y el frío se ha instalado en mí. la semana pasada estrenábamos en el teatro. el primer día salió milagrosamente después de los cambios de texto del día anterior, las segundas funciones ya sabemos todos que son siempre extrañas y el domingo, tercera función, la disfruté de veras. creo que mi compi de escena le encontró otro punto al personaje y pasó del melodrama al cinismo, algo que mejora considerablemente la historia. el lunes tuve ensayo de la obra con Nat, una actriz que adoro y admiro y que me sustituyó este viernes 12 (porque rodaba por la noche) y después nos fuimos juntas a la animación (en la que también ocupará mi lugar mañana lunes 15). el martes me iba con mi chico en avión a pasar noche a santiago pero en el último momento me avisaron de que tenía convocatoria a las 6h45 de la mañana y no había buses ni trenes que me dejaran a tiempo en la productora así que tuve que salir pitando a coruña en tren y quedarme en casa de mi querida amiga Esti, otra actriz bien peleona, enganchada a LOST.

el miércoles era mi primer día de rodaje. estoy en una t.v. movie en la que hago de criada. es una comedia (a mi entender estupenda) que produce VOZ AUDIOVISUAL y que dirige Manu Espiñeira. me siento muy contenta con el equipo técnico y feliz por compartir este proyecto con elenco actoral del star-system gallego. además puedo decir con la boca bien grande y de frente que tengo unos compañeros fantásticos a los que admiro y, por si fuera poco, la "familia" de la peli está siendo albergada en la casa-"hostal" de Morris, el pater familias. es una locura el frío que pasamos, las horas que estamos y las risas que nos echamos pero cuando vivencio oportunidades como ésta tengo claro que quiero regresar a mi tierra, tener una casa frente al mar y dedicarme todo el tiempo a jugar personajes.

hace unas semanas me daba un año para seguir en la profesión sumida en una asquerosa minidepresión (los carteles con mi nombre mal escrito, la ausencia del dire y de trabajos, la negación a las propuestas que llevaba para no darme por vencida, la falta de pagos...). ahora mantengo la misma idea pero cuando te sale un proyecto como éste es tan fácil volver a soñar... Manu, el director, me comentó que le gustaba lo que hacía, que estaba en un punto muy guay y que la montadora había visto algunas imágenes y había dicho: "quen é esta tía? faino de puta madre!". y claro, yo me quedo con ese rabo de nube, diseñando mi casa junto al mar y cruzando los dedos por un personaje fijo. Nata la jefa de maquillaje dice que es mi fan, que doy muy bien en cámara y Morris me da seguridad: "Seguro que apuestan por ti, tu personaje está clavao!". así que cada vez que me dicen algo así yo pienso en la decoración ikea que le pueda gustar a mi chico, en cierta estabilidad económica y emocional y en cantar a grito "pelao": la vie en rose...

(ahora me marcho al teatro 'cause SHOW MUST GO ON!)

vukušić en MATALOBOS (caps. 30, 31 y 32)

veo un día más tarde los capítulos de MATALOBOS en los que salgo a través de la página on line de la TVG. es emocionante... hago el minutaje para intentar descargarlos y subirlos pero mis habilidades técnicas brillan por su ausencia así que dejo los datos, las pautas y esta entrada en señal de recuerdo.
tvg á carta
series MATALOBOS

capítulo 30 emitido 23/02/2010
26:12-27:16
y 57:39-58:48

capítulo 31 emitido 2/03/2010
15:05-16:23
26:10-27:34
y 40:00-41:06

capítulo 32 emitido 9/03/2010
26:55-28:30
33:13-35:19
y 55:55-56:45

martes, 9 de marzo de 2010

y tiro porque me toca

después del estreno y dos funciones, ensayo y animación, llegan los viajes y rodajes y las ventas ambulantes de ryanair y las secuencias desordenadas y un proyecto y un sabor. me marcho a rodar una t.v. movie con una caracterización ejemplar. me voy a reír unos días haciendo de criada deslenguada. salto de un paisaje a otro, de un set a un teatro y de una comedia a un dramón.

lunes, 8 de marzo de 2010

SOL@: EL MURO-- EL PÚBLICO OPINA: Chema Barredo

chema barredo ha dejado un comentario:

brillante en la interpretación !!!
felicidades
(también lo hice con tu compañero)

ganas de volver con frecuencia al teatro

besos

SOL@: EL MURO--el público opina: Gsús Bonilla

SOL@: EL MURO

LUNES, MARZO 8

Con la sencillez que humea un guiso de lentejas uno se ve dentro de la obra, no obstante, según está dividido el escenario, sin más remedio te topas de narices con las escenas y sin quererlo, estás frente a los protagonistas como una pieza más del atrezzo; de ahí que el discurso de los actores te atrape de una manera casi inconsciente y vivas en primer plano mucha parte de transcurso de la obra. Sol@: EL MURO te llevará a una de las peores miserias que transporta el ser humano en sus maletas, y qué es la del abandono de la lucha, no por hartazgo -que también- sino por inanición; es decir, el estar desmotivado de tal manera, que para seguir adelante no valga ni la alegría, ni la chispa, de una joven empeñada en que para cambiar las cosas, hay que empezar por la actitud, si acaso no mas, para salir a la calle y seguir caminando, con la cabeza levantada y en busca del sol, denunciar lo denunciable y señalar con el dedo a lo/s culpable/s de la degradación de la sociedad, aunque ella haya hecho lo contrario, si acaso para sobrevivir dentro del envilecimiento en el que se ha convertido la sociedad después de la guerra fría; aun así, ella sabe que siempre hay un rincón para el juego y la poesía. Luego, las notas de un piano, ampliaran la perspectiva dentro del reproche y la alabanza.
Trato de buscar un “pero” o un “algo” para no llegar a la reverencia que seguro merece el autor de esta pieza, y lo encuentro; quizá porque pienso, que hace tiempo que los políticos dejaron de ser los enemigos, o como poco, menos enemigos, no más allá de la responsabilidad concreta del que se deja manipular; los malos, a estas alturas de la película, son otros, y los aceptamos de una manera tan cotidiana, que les rendimos pleitesía, día sí, día también; si esto sigue así, es muy posible que en pocas generaciones, sea otra religión más, cuando no, la única. De hecho, esto que llamamos primer mundo está plagado ya de pequeños templos con ofertas de todo tipo enfocando al
Dios Consumo. Aunque claro el “ello” es un ente y como tal, es lo que es, y lo que es, existe o puede existir.
Así que, y con los ojos como platos, deciros, que Alfonso Pindado se ha marcado una tremenda pieza, donde desde el principio te hace que no apartes la mirada del escenario, y que mantengas las orejas de punta, para impregnarte bien del dialogo que mantienen los actores. Que José Luis Checa es un actor que desconocía, que se marca un soliloquio del carajo y que me gustó tremendamente. Que Déb Vuk se sale, y que sigue siendo un animal escénico (si se me permiten los palabros), aunque eso, deben de comprobarlo los que no la hayan visto in live. Claro que, aquí y en este punto, yo no soy nada objetivo, debido a mi debilidad por esta actriz, poeta y agitadora de mentes obtusas.

TEXTO BY Gsús Bonilla 6/03/10
IMAGEN BY
http://soloselmuro.blogspot.com/

jueves, 4 de marzo de 2010

SOL@: EL MURO en el teatro

todos los fines de semana de marzo a las 20h30
SALA TRIÁNGULO
c/ Zurita, 20
antón martín / lavapiés

martes, 2 de marzo de 2010

estrenamos el viernes

últimos ensayos
estrenamos el viernes 5
y empieza marzo loco

estaré entre vuelos, funciones y rodajes
entre animaciones y textos y vientos

la realidad y la ficción vuelven a mezclarse

soy un catalizador extraño