viernes, 25 de junio de 2010

vukušić en LA MEMORIA EN EL LABERINTO homenaje internacional a Miguel Hernández


Eutiquio Estirado Comisario de la exposición (Alacant).
"La memoria en el laberinto" es un proyecto donde están invitados cincuenta creadores plásticos de amplia trayectoria nacional e internacional, además de relevantes escritores actuales, que igualmente participarán con sus trabajos sobre la obra de Miguel Hernández.

La estructura "expositiva" ocupará un espacio aproximado de unos cuatrocientos metros cuadrados. Correspondiendo a cada uno de los artistas plásticos intervinientes, una superficie aproximada de 236 x 205cm. No existiendo división alguna entre las obras en su exposición, excepto las de la propia conformación de las letras "MIGUEL". Se utilizarán exclusivamente para su aplicación los colores blanco y negro (con todas sus variables) al contener en sí mismos: lo absoluto y su opuesto, la luz, lo invisible, lo velado, etc., elementos de inspiración a lo largo de la obra de Miguel Hernández. En dicho espacio (véase superficies de color fucsia en planos anexos) irán reflejadas en relieve las frases de los autores literarios.

Pretende ser una experiencia única, donde se mostrará toda una simbiosis de universos propios; "barajándose" lo paradójico, lo asincrónico, y toda una "amalgama" de códigos visuales interrelacionados; con un solo deseo: amplificar el discurso comunicativo de la obra de Miguel Hernández; acercándonos "visualmente" a una comprensión e interpretación contemporánea de la misma.

El trabajo de los autores plásticos se efectuará públicamente en el Parque Municipal de Elche (Patrimonio de la Humanidad) y, durante los días, 24, 25 y 26 del mes de Junio de 2010. Se documentará todo el proceso en una amplia tirada de "cajas/catálogo" donde quedarán reflejadas: obras plásticas y literarias, autores, y un CD sobre la realización del "encuentro" para su posterior difusión en centros docentes, museos etc. La exposición de los trabajos se efectuará en el Centro de Congresos Ciudad de Elche, el día 27 del mismo mes; exponiéndose una vez finalizada dicha exposición y de manera itinerante por diversas ciudades; quedando las obras como patrimonio de la ciudad, y definitivamente instalada para su conservación y exposición pública, bien en el Centro Hernandiano o en la Universidad Miguel Hernández.Inauguración 27 de junio de 2010 a las 12:00h.

Quo teatro realizara una performance en el Palacio de Congresos en homenaje a Miguel Hernández donde transmitirán toda la fuerza poética de sus versos. Hablarán de la tierra, del amor y de la muerte, y desde esa cárcel que le costó la vida intentaremos contagiar ese hilo de esperanza que tuvo en sus poesías. Basta con leer este verso lleno de color: "Florecerán los besos sobre las almohadas" para que el entusiasmo de Miguel nos haga recapacitar sobre el sufrimiento humano y a la vez pararnos por un instante a reflexionar sobre la belleza de su arte.
ARTISTAS PLÁSTICOS: AURELIO AYELA ALBERT AGULLÓ ANA LANGEHELDT ANDRES GINESTET ANDREU CASTILLEJOS ANTONIA HENAREJOS ANTONIO AGULLÓ CARMEN HIDALGO DE CISNEROS CARMEN SANCHEZ CRISTINA NAVARRO DANIEL MUÑOZ "SAN" ENRIQUE GONZALEZ EUTIQUIO ESTIRADO FELIPE ERHENBERT FERNANDO BELLVER FUENCISLA FRANCÉS GABRIEL MANZO HANS DIETER ZINGRAFF HERBERT BAGLIONE IANIRE SAGASTI ILUMINADA TORRES- GARCIA JAVI MOTOS JOAN CASTEJON JOAQUIN CAPA JOSE AGULLO JOSE VICENTE LEGUEY LIDÓ RICO LUISA PASTOR MAGDALENA FERNANDEZ MERINO MARCOS CARRASCO MARIA CATALÁN MARIALUISA SANZ MARIO ANTÍGONO MARIO SIMON MASSIMO PISANI MENDEZ LOBO OSCAR MARTÍN PABLO RODRIGUEZ GUY PAQUI REVERT PASCUAL GOMEZ PATRICIA LÓPEZ LANDABASO PEDRO CASTRO ORTEGA POLA LLEDÓ RAFAEL CANOGAR RAFAEL GERLACH RAFAEL MACARRÓN RAMÓN URBAN RAÚL GANDOLFO SOYZONE GONZALEZ TONI COLL VICTOR CÁMARA.
ESCRITORES: AGUSTIN FERNANDEZ MALLO ALICIA GARCIA NUÑEZ ANTONIO GALA ANTONIO GAMONEDA CARLOS GARCIA SANTACECILIA DEBORAH VUKUSIC ELENA MEDEL ENRIQUE CERDAN TATO FERNANDO BELTRÁN JORGE ARELLANO PETIT JUAN CARLOS MESTRE JULIO HERRANZ LUIS ALFONSO DE VILLENA MIGUEL SIGUAN PEP BATALLER VICENTE MOLINA FOIX VICENTE VERDÚ.

1 comentario:

Alicia dijo...

Ahora mismo vengo de la inauguación, ha quedado genial! Besets des d'Elx!