viernes, 25 de junio de 2010

L.M.D.R.E.P.:G.B. en La Voz de Galicia

Ir a la Portada
LITERATURA
Las nuevas poetas apuestan por el blog como soporte lírico

La antología «La manera de recogerse el pelo» incluye a tres blogueras gallegas.

Rodri García
 
A CORUÑA/ LA VOZ.
 
24/6/2010

Las nuevas poetas son blogueras. Trece autoras españolas, tres de ellas gallegas, aparecen en la antología La manera de recogerse el pelo (Bartleby Editores). El subtítulo del exitoso libro es Generación Blogger. David González, el antólogo, opina: «Procede hablar de la primera generación blogger en la poesía española contemporánea, la primera generación de poetas que se ha incorporado o surgido del mundo digital». Son reflexiones para una introducción de este libro «finalmente no publicado», apunta el editor José Ángel Barrueco. Los editores hablan de estas autoras como «poetas al margen, casi todas. Duras. Guerreras. Alternativas. Sin pelos en la lengua». Los versos lo confirman: «La vida es como una piedra, que algunos nos empeñamos en atarnos al cuello», escribe Lucía Fraga (A Coruña, 1979), autora de otro poemario anterior Nostalgia del acero (Follas Novas), que da nombre a su blog. El primero de sus trece poemas dice: «Soy lo suficientemente ingenua para creer / Que las camas son solo para dormir, /Pero también lo bastante zorra como para saber / Que no tienes sueño». Todos los días escribe en su blog, «es absolutamente terapéutico».

«Coido que non hai nada máis intenso e sincero que un bo poema, aínda que todo o que se conte nel sexa mentira». Esto dice Begoña Paz (A Coruña, 1965), otra de las autoras que figura en esta antología. «Este libro inclúe un deuvedé no que Patty de Frutos (re)crea os nosos poemas, e penso que o resultado é fantástico», apunta esta narradora y poeta, uno de cuyos poemas dice: «Munch tenía razón. / Hay que dejar / que el arte / se pudra / bajo el sol, / bajo la lluvia, / empaparlo / de sangre / y estiércol...».

La tercera autora gallega («galego-croata») es Déborah Vukusic (Ourense, 1979) licenciada en Filología Hispánica, actriz de televisión (El comisario), de teatro (Presas) y escritora cuyo blog es Abeja con orejas de lobo. «La guerra me pilló con doce años / en el cole leíamos los periódicos/ yo no entendía / recibía fotos / las noticias para los niños / son siempre irreales...». Esta autora recuerda la necesidad de la gente de etiquetar las cosas, hasta la poesía: «Eu adoito dicir que non fago poesía, que son vómitos, que son outros os que chaman poesía». No sube todos los poemas al blog porque no es solo de poesía «é unha bitácora» con muchos más contenidos.

El post es el poema, sostiene Barrueco, el editor de este libro cuyo título está tomado de un verso de Concha García, a la que cita otra de las blogueras, María Cristina Morano. Las otras autoras son Silvia Oviedo, Ester García Camps, Gloria Gil, Ana Vega, Nuria Mezquita, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Isabel Bono y Lola Lugo, todas elegidas no solo por ser blogueras sino «por su calidad», dice Barrueco.

    1 comentario:

    VUK dijo...

    o meu mozo ten razón. el di que o titular xa non é "apostan", que iso xa foi, que é mellor dicir "asentan", "maduran"...