viernes, 9 de julio de 2010

vukušić (diario de una actriz) en La Voz de Galicia "Artabriño"

Ir a la Portada

La comarca recibe sus «Artabriños»
La Diputación culminó ayer en el Pazo da Cultura el concurso «Chámalle como queiras» para elegir un nombre para el producto turístico de Ferrol, Eume y Ortegal. Luís A. Núñez. Narón, 3/7/2010

Las mejores actrices del concurso fueron Deborah Vukusic y Chelo López
Autor de la imagen: FOTOS: ÁNGEL MANSO

El producto turístico de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal ya tiene un nombre. Se dirimió ayer en la gala Chámalle como queiras, celebrada en el naronés Pazo da Cultura como colofón a medio año de producciones, talleres y filmaciones por todo el territorio en una iniciativa potenciada por el plan dinamizador del turismo de la zona, de la Diputación provincial.

La cita, a la que asistieron unas 150 personas, comenzó pasadas las ocho y media, y después de tres horas de visionado de los cortometrajes aficionados presentados al concurso que lleva el mismo nombre. De maestros de ceremonias actuaron Xan Mariño, de la productora Mr. Misto, y la actriz Isabel Risco. Y fueron ellos quienes llamaron al escenario a los ganadores de la modalidad al mejor nombre para el conjunto de «estas tres comarcas que son trillizas», apuntaba Risco.

Artabria, un nombre discurrido por dos jóvenes procedentes de Marín que, explicaban, «nos documentamos en Internet». El jurado eligió ese denominador común porque, agrega la presentadora, «recorda un pouco a quen habitou nestas terras tempo atrás». Y para ellos, acuñó Mariño, «un Artabriño». Así se llamó durante la gala a los premios cinematográficos que se fueron entregando a los mejores actores (Vicente de Souza y Jorge Casas) y actrices (Deborah Vukusic y Chelo López) de los cortos profesionales -la que no optaba al concurso-, a los mejores del maratón celebrado hace algo más de un mes en Ferrol (para Na costa do alén, de Benito Eiroa), a los mejores filmes promocionales (Mugardos, de Iván Dopico), la propuesta más freak (a cargo de las Ensoñacións dun tomate cherri, de Alba Mato; y Artabria, de Pablo Balanoles y Iago Laz), y a las diferentes modalidades, ahora sí, del concurso oficial, que fueron para Veo Ferrol, Nortisia y Ferrol, del colegio Mercedarias y los institutos de Canido y Sofía Casanova. Y también para Hadrián Rodríguez y Lucía Rodríguez por Limiar, para Nas fragas de Fernando Pérez, y O Val Ártabro de Ana Bilbao.

Todos ellos fueron subiendo al escenario a recoger sus Artabriños intercalados con la proyección de los cortometrajes profesionales elaborados para plasmar las distintas realidades de las tres comarcas y sus atractivos turísticos. Así, en primer lugar, se visualizó la «bonita paisaxe», en palabras de su creadora, de Punta Frouxeira.

Fue el lugar elegido por la fenesa Iria López para hacer realidad su cinta Dous homes e un suicidio. El Pantín Classic de surf, las distintas propuestas musicales de la zona o la Semana Santa ferrolana fueron algunos de los aspectos inmortalizados y a los que se les puede seguir la pista desde la página web www.chamallecomoqueiras.com.

noticia orixinal: aquí.

No hay comentarios: