29 de diciembre: camino de ida... tren vigo-león... ya lo dijo casimiro parker, si vas en tren a león llévate tus poemarios y el de carlos... pero no me recordó lo de coger el móvil... así que no sé cuánto llevo de viaje ni cuánto falta... trabajo un poco en lo mío con un par de lecturas... si pudiera lo tachaba todo y empezaba de nuevo... me tomo un minibocata... me veo la película... están tremendos jack nicholson y morgan freeman... buena peli, la primera buena peli que veo en un tren aunque he tenido que avisar al revisor por el audio y que cambiarme tres veces de asiento por interferencias en el audio... morgan freeman y jack nicholson acaban enterrados juntos en el everest... afuera el paisaje también está nevado... lo imagino trotamundos y descubro tantos secretos que tenía escondidos... en su balance provisional (esas huidas, ese hijo perdido, esos hijos lejanos, esos timos tan de tópico argentino) y de nuevo me pone el alma de gallina y tengo que hacer otro aparte para la digresión... parece que uno se desnuda o se confiesa, que es lo mismo e igual, cuando publica; no cuando escribe. creo que cuando uno escribe se ordena, toma distancia, se vuelve una especie de demiurgo, una inteligencia ordenadora posterior a la materia... aunque al final siempre se llega a la misma a la conclusión: "ahora que todo / se ha quedado en nada / me sobra todo"... o "saber que el saber / estrangula los misterios / y suele dejarte con la boca seca"... cuando publica, cuando esos textos se hacen públicos es cuando llega el desnudo, cuando puede llegar la solución o la redención...
leo sus poemas... curiosidad y pena y confieso que no me suelen gustar los de rollo social... porque me pregunto qué tenemos que ver los occidentalitos con los muchachos africanos que llegan en pateras, nosotros que no llevamos hatillos sino trolleys... me pregunto por la relación existente entre una rumana que pide en el metro y nosotros -sólo sé que ambas lenguas tienen el mismo origen pero que salimos todos huyendo y las llamamos ladronas cuando vienen en pandilla- y esto sólo por poner dos ejemplos... a pesar de todo, reconozco que me conmueven los textos de conciencia de carlos, su cambalache xxi, porque no lo veo de postín... no. me emociona su país borrado, país robado, porque en ellos me vuelvo consciente... sí, recupero la conciencia que tenía de jovencita... ahora que como él "sólo sé que sigo vivo / cuando palpo el borde / de mis heridas"... yo, como él, que "a veces teme (...) que los pasos le hayan borrado los caminos".
no sé si es cierto eso que dice de sí: "soy el bisnieto del monstruo de frankenstein / y mi cuerpo está formado / por los trozos de otros cuerpos / que una noche fueron míos" pero yo a veces me siento igual y más que franky yo juraría que es la reencarnación de bukowski "el poeta de las noches con alma de navaja / acuna la placenta de un poema /(...) y brinda / como siempre / por el milagro de la sed" porque sabe y me descubrió que "usar las noches como días mejorados de penumbra / es una maravilla".
a pesar de todo, después de leerlo sigo preguntándome qué coño dijo casimiro parker, que no me he enterado, que esto me lo he inventado y él no se dignó en volver? aunque he aprendido la lección, ya lo dijo salem... "volver adónde? volver a qué?"
2 comentarios:
¡Actividad bloggera frenética, vecina! jejejeje
;D
pues si que pasa eso de que con él detrás de la barra te sientes como en casa. la próxima vez que le veas dile de mi parte que es una bellísima persona, ya verás como se ríe.
Publicar un comentario