Hubo un ponente de verdad y dos de cartón piedra. De la editora Ángeles Alonso y el ilustrador Miguel Ángel Martin se esperó que hablaran cinco minutos más. Del antólogoVicente Muñoz, cinco minutos menos. Tengo en los ojos/todo el presente del mundo, dice Brenda Ascoz, página 133.
El antólogo presumió de libertad a la hora de elegir las 23 poetas, algo no frecuente en otras editoriales. Defendió sus elecciones de acuerdo a la versatilidad y al mulataje. “Mis poetas no sólo son poetas, sino actrices, músicas, presentadoras, gentes incardinadas en la sociedad actual. Casi todas tienen carrera, la mayor parte de filología, pero los poemas que escriben revelan un desaprendizaje. La antología no niega la tradición, pero se opone a sus corsés”.Escribo para no dar nada por sabido, Ana Pérez Cañamares, página 182.
Las poetas recitadoras, siete u ocho, se colocaron en tres de los cuatro ángulos del local y estuvieron estupendas. Fueron lo mejor de la tarde. En el acto no hubo turno de preguntas para el público. De las veintitrés poetas antologadas, Andalucía domina con cinco representantes; Madrid, Galicia y Aragón aportan tres. Los poemas de Vukusic y Begoña Paz también aparecen en gallego. No hay vascas ni catalanas. En lugar de hablar de poéticas, preferiría dar besos, escribe en la página 35 Sofía Castañón, asturiana.
El libro cuesta veinte euros y ochenta céntimos. Toca a noventa céntimos por cada poeta. Algunas valen mucho más. No digo nombres por ahorrarme venganzas. Al número 23, mítico, se llegó por puro azar. Es una antología con la camisa por fuera. El nombre de Pandora se refiere a la mitología (tradición) y al grupo de rock The Pandoras punk band (modernidad). En la página 149, María Eloy Garcíarecurre a una termomix para ilustrar su arte poética.
Vukusic repartió unos fragmentos de Shakespeare a la entrada del acto. Al final se celebró el sorteo de una caja de Pandora entre los asistentes. Aunque las probabilidades de que le tocara eran de una entre cien, el fragmento shakesperiano afortunado lo llevaba el poeta neorrabioso, que fue el conseguidor del premio, y eso que dice que está moderando su afán de protagonismo. En la caja hay collares, espejitos, bragas rojas, un tesoro. La tengo en casa y no sé qué hacer con ella. Ahí fuera hay hombres/ con musgo/entre los dientes, Begoña Paz, pág. 231.
Reconocí a Javier Das. A Pepe Ramos. A Juan Carlos Mestre. A Gsús Bonilla. A Marcus Versus. A Patty de Frutos. AlKebran. El poemario cuenta con blog propio, que se puede visitar AQUÍ.
23 pandoras tour y eclipsados
23.- pandoras.22.- recital/show/presentación de la antología 23 pandoras. Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009). Acudo con mi amiga Marina Sanmartín (próximamente en Baile del Sol) y en compañía de mi dolor bucal (ojala podría haberlo dejado en casa).21.-Acudieron al acto tanta gente que se llenó el salón de actos de FNAC Callao. José Ángel Barrueco lo cuenta fenomenal.20.- Un video de las pandoras, realizado por Barrueco abre el acto19.- Vicente Muñoz Álvarez, con uno de sus memorables y extensos discursos, dan el toque institucional, junto con la editora Ángeles Alonso y el ilustrador de la portada Miguel Ángel Martín.Después todo se vuelve una locura.18.- Las poetas leen poemas incluidos en la antología, tanto suyos como de las ausentes. No conozco a todas ellas, así que sólo puedo nombrar a aquellas que reconocí: Inma Luna, Ana Pérez Cañamares, Roxana Popelka, Deborah Vukusic, Mada Alderete. Pero hubo muchas más17.- Deborah Vukušić, poeta, actriz, fantástica, que ya había caldeado el ambiente desde el principio, se marca un discurso que será recordado durante mucho tiempo. Risas, un sorteo que estuvo a punto de convertirse en eterno y buen rollo.16.- Lo que más me gustó fueel poema conjunto, en formado por fragmentos de sus propios poemas, que leyeron todas, al mismo tiempo, para finalizar el acto.15.-Después me marché a casa con mi dolor bucal, pero tengo noticias de que se lo pasaron muy bien y hasta muy tarde; qué envidia!14.-Con el libro en casa, disfruto de la lectura de algunos poemas elegidos al azar.
+13.-PEQUEÑAS COMODIDADES de Roxana Popelka.
+12.-SOY UNA MUJER de Belén Reyes
11.-Tenéis que comprarlo y acudir a dónde las pandoras vayan; que tienen un tour que ni las estrellas de rock.10.- Al día siguiente Vicente Muñoz Álvarez y Nacho Abad presentaban, en El bandido doblemente armado, los libros que les han editado Eclipsados. Presentaba Deborah Vukušić.9.- Un acto íntimo, post-resaca (para los que la tuvieran). Apenas 20 personas, entre las que se encontraba mi paisano, y también poeta, Hasier Larretxea (imprescindible su Azken Bala/La ultima bala, publicado en Point de Lunettes)8.- El bandido doblemente armado, habrá que empezar a recordar este nombre como el lugar que ha sido.7.-Unas cervezas, que no pude probar, y vuelta a casa, a petición expresa de mi dolor bucal.6.-Por allí se quedaron, tomando algo.5.-Lo que queda después lo explica muy bien la Vukusic.4.- Otra vez en casa, observe los libros que había adquirido en ambas presentaciones. Espero tener vida para leer los libros que amontono en mis estanterías de “pendientes de leer”.3.-23 pandoras y Vicente.2.- Baile del sol y Eclipsados.1.-Cuando me abandone el dolor bucal, seguiré disfrutando de la vida y de los libros que ésta me pone delante.
by Iñaki Echarte
ANTOLOGÍAS
Recibes la última antología
hojeas quién participa, primero miras las fotos,
seleccionas a quién te follarías
y a quién no,
lees por encima las biografías,
algunas son demasiado buenas
mucho mejores que los poemas en sí,
te quedas con algún nombre que pronto
se te irá de la cabeza, pero sobre todo
comparas los años
especulas si hasta ahora
has perdido el tiempo o todavía
te queda alguna oportunidad…
2 comentarios:
Estuvistéis geniales. Tú le diste una chispa especial al acto, hacías que la gente entrase de buen rollo a la sala, riendo.
Y tu poema I wanna be your dog es cojonudo (y además lo empezaste a pleno pulmón, muy iggy pop jejeje)
Un saludo!!
estuve alli, detrás y me encantó, no me lo esperaba, poesía viva en todos los sentidos. me compré el libro y todavia sigo alucinada. la poesia en general me aburre, pero ya no.
Publicar un comentario