viernes, 20 de marzo de 2009

23 PANDORAS en fnac (callao)... de blog en blog y tiro porque me toca

FNAC de Callao. 19:00. Presentación de la antología femenina 23 PANDORAS (Baile del Sol). Me tuve que sentar en el suelo porque el aforo se cubrió en seguida. El poemario es una confabulación de medeas 
y una granada de mano contra la poesía académica. 
En la página 249, Belén Reyes escribe: 
Soy poeta/y nunca llevo escolta.
Déborah Vukusic fue el prolegómeno, 
vértebra

 y remate 
del acto. Vukusic es un manojo de vida, una gesticulación, una lagartija negra con cara de triciclo, pasa de Croacia a Ourense sin hacer sinalefa, no hay manera de fijarla, siempre se mueve. Nos ofrecieron un video de presentación de José Ángel Barrueco, donde las pandoras aparecen oblicuas, altaneras, peligrosas. La belleza es un mal, escribe Miriam Reyes, página 146.

Hubo un ponente de verdad y dos de cartón piedra. De la editora 
Ángeles Alonso y el ilustrador Miguel Ángel Martin se esperó que hablaran cinco minutos más. Del antólogoVicente Muñoz, cinco minutos menos. Tengo en los ojos/todo el presente del mundo, dice Brenda Ascoz, página 133.

El antólogo presumió de libertad a la hora de elegir las 23 poetas, algo no frecuente en otras editoriales. Defendió sus elecciones de acuerdo a la versatilidad y al mulataje. “Mis poetas no sólo son poetas, sino actrices, músicas, presentadoras, gentes incardinadas en la sociedad actual. Casi todas tienen carrera, la mayor parte de filología, pero los poemas que escriben revelan un desaprendizaje. La antología no niega la tradición, pero se opone a sus corsés”.
Escribo para no dar nada por sabidoAna Pérez Cañamares, página 182.

Las poetas recitadoras, siete u ocho, se colocaron en tres de los cuatro ángulos del local y estuvieron estupendas. Fueron lo mejor de la tarde. En el acto no hubo turno de preguntas para el público. De las veintitrés poetas antologadas, Andalucía domina con cinco representantes; Madrid, Galicia y Aragón aportan tres. Los poemas de Vukusic y 
Begoña Paz también aparecen en gallego. No hay vascas ni catalanas. En lugar de hablar de poéticas, preferiría dar besos, escribe en la página 35 Sofía Castañón, asturiana.

El libro cuesta veinte euros y ochenta céntimos. Toca a noventa céntimos por cada poeta. Algunas valen mucho más. No digo nombres por ahorrarme venganzas. Al número 23, mítico, se llegó por puro azar. Es una antología con la camisa por fuera. El nombre de Pandora se refiere a la mitología (tradición) y al grupo de rock 
The Pandoras punk band (modernidad). En la página 149, María Eloy Garcíarecurre a una termomix para ilustrar su arte poética.

Vukusic repartió unos fragmentos de 
Shakespeare a la entrada del acto. Al final se celebró el sorteo de una caja de Pandora entre los asistentes. Aunque las probabilidades de que le tocara eran de una entre cien, el fragmento shakesperiano afortunado lo llevaba el poeta neorrabioso, que fue el conseguidor del premio, y eso que dice que está moderando su afán de protagonismo. En la caja hay collares, espejitos, bragas rojas, un tesoro. La tengo en casa y no sé qué hacer con ella. Ahí fuera hay hombres/ con musgo/entre los dientes, Begoña Paz, pág. 231.

Reconocí a 
Javier Das. A Pepe Ramos. A Juan Carlos Mestre. A Gsús Bonilla. A Marcus Versus. A Patty de Frutos. AlKebran. El poemario cuenta con blog propio, que se puede visitar AQUÍ.

Deja que el viento despeine/los tigres de tu razón, escribe Isabel Bono, página 254.

by Batania

THEY OPENED THE BOX!
Anunciaron una presentación memorable y eso fue exactamente lo que ofrecieron. Palabras que se quedarán grabadas en el cerebro de cada uno de los que estuvimos allí. 
A eso de las seis y media nos acercamos un amigo y yo a la Fnac de Callao. Pillé el libro 23 Pandoras (del que próximamente elaboraré una crítica) y bajamos al salón de actos del edificio.
Deborah Vukušić nos dio la bienvenida de una manera muy teatral (preludio del enloquecido show que montó después) y nos entregó un trozo de papel con unos versos en inglés de Shakespeare que sirvieron para el posterior sorteo de una peculiar caja de pandora. El buen rollo se palpaba en una sala llena de escritores, bloguers,... entre los que reconocí a Batania, José Ángel Barrueco, Javier Das y El Kebran, entre otros.
Precisamente, el vídeo que tiene colgado en Youtube José Ángel Barrueco sobre las Pandoras abrió la presentación del libro. La editora del libro comentó brevemente su papel dentro del proyecto y Miguel Ángel Martín (excelente dibujante y autor de la portada del libro de las 23) despachó con rapidez su turno de palabra aclarando que la presentación sería una presentación "sin ideologías de mierda"; efectivamente, no se trató de un acto político feminista sino de un acto poético en el que un grupo de mujeres nos enseñaron sus adentros (que es muy distinto).
Vicente Muñoz Álvarez nos explicó cómo y por qué se había gestado la obra, las influencias presentes en ella y su manera de concebir la poesía. Nos puso en situación antes de la pandorización...
El recital (del que no tengo fotos) tuvo una puesta en escena muy curiosa en la que las 10 poetas presentes se repartieron por la sala (unas en el escenario y otras en el fondo) y nos envolvieron con su poesía. Una poesía desgarradora, cercana, cálida (a veces,abrasivabien recitada por sus autoras. Mención especial, desde mi punto de vista y sin desmerecer a las demás, para Roxana Popelka cuya forma de recitar ponía los pelos de punta.
Posteriormente, Deborah sorteó una caja de Pandora que ganó Batania, el poeta neorrabioso.
Tras el recital y mientras la gente se marchaba yo aproveché para que me firmaran el libro. La cercanía de las Pandoras (y de Vicente) fue admirable, ni rastro de delirios de grandeza, una maravilla. Hablé unos instantes con Roxana Popelka, con José Ángel Barrueco y con Vicente Muñoz Álvarez. Reitero,gente sencilla y cercana.
Una presentación y un libro maravillosos.

(y en esta crónica añade Javier mi poema I WANNA BE YOUR DOG; un verdadero honor!)
by Javier Belinchón

23 pandoras tour y eclipsados
23.- pandoras.22.- recital/show/presentación de la antología 23 pandoras. Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009). Acudo con mi amiga Marina Sanmartín (próximamente en Baile del Sol) y en compañía de mi dolor bucal (ojala podría haberlo dejado en casa).21.-Acudieron al acto tanta gente que se llenó el salón de actos de FNAC Callao. José Ángel Barrueco lo cuenta fenomenal.20.- Un video de las pandoras, realizado por Barrueco abre el acto19.- Vicente Muñoz Álvarez, con uno de sus memorables y extensos discursos, dan el toque institucional, junto con la editora Ángeles Alonso y el ilustrador de la portada Miguel Ángel Martín.Después todo se vuelve una locura.18.- Las poetas leen poemas incluidos en la antología, tanto suyos como de las ausentes. No conozco a todas ellas, así que sólo puedo nombrar a aquellas que reconocí: Inma LunaAna Pérez CañamaresRoxana PopelkaDeborah Vukusic, Mada Alderete. Pero hubo muchas más17.- Deborah Vukušić, poeta, actriz, fantástica, que ya había caldeado el ambiente desde el principio, se marca un discurso que será recordado durante mucho tiempoRisas, un sorteo que estuvo a punto de convertirse en eterno y buen rollo.16.- Lo que más me gustó fueel poema conjunto, en formado por fragmentos de sus propios poemas, que leyeron todas, al mismo tiempo, para finalizar el acto.15.-Después me marché a casa con mi dolor bucal, pero tengo noticias de que se lo pasaron muy bien y hasta muy tarde; qué envidia!14.-Con el libro en casa, disfruto de la lectura de algunos poemas elegidos al azar.

+13.-PEQUEÑAS COMODIDADES de Roxana Popelka.

+12.-SOY UNA MUJER de Belén Reyes

11.-Tenéis que comprarlo y acudir a dónde las pandoras vayan; que tienen un tour que ni las estrellas de rock.10.- Al día siguiente Vicente Muñoz Álvarez y Nacho Abad presentaban, en El bandido doblemente armado, los libros que les han editado Eclipsados. Presentaba Deborah Vukušić.9.- Un acto íntimo, post-resaca (para los que la tuvieran). Apenas 20 personas, entre las que se encontraba mi paisano, y también poeta, Hasier Larretxea (imprescindible su Azken Bala/La ultima bala, publicado en Point de Lunettes)8.- El bandido doblemente armado, habrá que empezar a recordar este nombre como el lugar que ha sido.7.-Unas cervezas, que no pude probar, y vuelta a casa, a petición expresa de mi dolor bucal.6.-Por allí se quedaron, tomando algo.5.-Lo que queda después lo explica muy bien la Vukusic.4.- Otra vez en casa, observe los libros que había adquirido en ambas presentaciones. Espero tener vida para leer los libros que amontono en mis estanterías de “pendientes de leer”.3.-23 pandoras y Vicente.2.- Baile del sol y Eclipsados.1.-Cuando me abandone el dolor bucal, seguiré disfrutando de la vida y de los libros que ésta me pone delante.

by Iñaki Echarte

Acudí anteayer a la presentación del libro 23 pandoras: poesía alternativa española en FNAC Callao. Y el evento resultó ser más divertido que la media de actos literarios de salón (de actos). Me explico: en mi modesta opinión, la poesía recitada llega mejor entre humo y cerveza, en una barra, en un bar, vamos… No sé, igual es cosa mía… es que me gustan mucho los bares, y tal… pero creo que en un bar el ambiente siempre es más distendido y menos rígido que en un salón de actos. Gilipolleces aparte, el caso es que algunas de las 23 chicas se lo curraron lo suficiente como para que nadie se distrajese un minuto. Muchas caras conocidas (leer crónica de JAB) y alguna charla breve pero agradable como preludio al acto (1. CALLE PRECIADOS. EXTERIOR. DÍA). Todo comenzó con una melodía blackplotation que servía de base musical al vídeo de las 23 pandoras, realizado por JAB, y que daba paso a la breve introducción de la editora, Ángeles Alonso, y a unas palabras del ilustrador, Miguel Ángel Martín. Vicente Muñoz Álvarez, el antólogo, hizo un recorrido por su experiencia como editor independiente hasta llegar a su último proyecto, el susodicho, el de las pandoras. Después, Déborah Vukušić puso toda su creatividad interpretativa al servicio del espectáculo para meterse en el papel de “mujer orquesta” y hacernos pasar un buen rato. Con regalo de caja de Pandora incluído... La lectura de poemas por parte de las autoras allí presentes fue la base sobre la que se edificó un acto que servía para presentar esta nueva aventura (de vinalia trippers), que espero tenga el mismo éxito que la anterior, Hank Over/Resaca. Aunque será difícil. Del libro ya hablaremos… que es bastante tocho… Mucha suerte a Vicente y a las chicas.23 pandoras: presentación FNAC: el viento que agita la cebada
by Mario Crespo
Ayer fue la presentación de las 23 pandoras de la editorial baile del sol antología dirigida por Vicente Muñoz, estuvo bien, muchas chicas recitando y bastantes amigas, también recogí de manos de Pepe Ramos otra antología, Poesía Capital en la que metí unos versitos (ANA & VUK, compartimos también esta antología). Las antologías son un ejercicio extraño en la literatura, las biografías, las fotos y esas cosas, todo el mundo junto y tal, es raro. Debería escribir algo sobre ello. (...)
Voy a escribir un poema al más puro estilo Bukowskiano:
ANTOLOGÍAS
Recibes la última antología
hojeas quién participa, primero miras las fotos,
seleccionas a quién te follarías
y a quién no,
lees por encima las biografías,
algunas son demasiado buenas
mucho mejores que los poemas en sí,
te quedas con algún nombre que pronto
se te irá de la cabeza, pero sobre todo
comparas los años
especulas si hasta ahora
has perdido el tiempo o todavía
te queda alguna oportunidad…
by Lucas el koala puesto
Aún estoy a la espera de que alguien se curre una crónica de lo de ayer con fotos. Puedo deciros que fue una gran fiesta de amigos, que hubo lleno total, que nos divertimos y aprendimos, que escuchamos hablar de la gestación del proyecto, que hubo recitales, sorteos, risas, música y vídeos. Las Pandoras presentes no sólo leyeron sus poemas, sino también poemas de las autoras que no pudieron asistir. Y, como broche, recitaron un poema a varias voces. Vi a un montón de amigos y conocidos: las niñas de la antología, los editores de Baile, amén de poetas, bloguers, lectores y escritores y personal afín. Una pena no poder conocer y saludar a todo el mundo. Ahí va un adelanto de la peña que asistió (faltan, como es lógico, muchos nombres de gente que no conozco, pero espero que esos huecos vayan cubriéndose en otras bitácoras): Vicente Muñoz Álvarez, Miguel Ángel Martín, Ángeles Alonso, Tito Expósito, Noemí Márquez, Lucía Boscá, Sofía Castañón, Carmen Beltrán, Déborah Vukušić, Brenda Ascoz, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Isabel Bono, Mada Alderete, Javier Das, Manuel, Marcus Versus, Héctor Tuya, El Kebran, Iñaki Echarte, Marina Sanmartín, Gsús Bonilla, Matías Candeira, Pepe Ramos, Patty de Frutos, Batania, Nacho Abad, Javier B., Eva Márquez, Lucas Rodríguez Luis, Mario Crespo y yo y, por supuesto, nuestras compañeras M. & M. Mención especial para Vuk por la organización y el show loco que montó. No sé si la fiesta duró mucho porque me retiré, prudentemente, después de dos cañas. Gracias por la asistencia y enhorabuena a todo el equipo de 23 Pandoras.
by JAB
crónicas de los autores extraídas del blog de las pandoras
gracias elevadas a n a todos los asistentes: poetas, amigos, vic, m.a., ángeles...patty & gsús por su manejo camaril, & tito, noemí, montse e isaac de maidhisa / zara, natalia y fernando de la organización FNAC, carmen -directora de ELLAS CREAN- / y gente asidua a FNAC, ya sabéis gente guapa, con cultura, con glamour... la crème de la crème ;-) y a las pandoras de fuera de madrid que hicieron el esfuerzo de acercarse desde sus niditos peninsulares para ofrecernos su voz y sus palabras... GRACIAS A TODOS!!! 
Y como vat-icinó Bat (el murciélago neorrabioso) estuvieron mirando Safo, Winétt de Rokha, Elizabeth Barrett Browning, Sylvia Plath, Anna Arjmátova y Asunción Silva... y yo deseaba el espíritu de Sexton...

2 comentarios:

Javier Belinchón dijo...

Estuvistéis geniales. Tú le diste una chispa especial al acto, hacías que la gente entrase de buen rollo a la sala, riendo.

Y tu poema I wanna be your dog es cojonudo (y además lo empezaste a pleno pulmón, muy iggy pop jejeje)

Un saludo!!

Eva Bntz dijo...

estuve alli, detrás y me encantó, no me lo esperaba, poesía viva en todos los sentidos. me compré el libro y todavia sigo alucinada. la poesia en general me aburre, pero ya no.