domingo, 30 de mayo de 2010

BATANIA, desmembrado y recompuesto by VUK

video

hoy sábado en la FLM'10

Oviedo y yo firmamos tranquilas la blogger y tuvimos encuentros con amigos, vinos y camisetas "I'd prefer not to!"...
y mi compi, Santi Tena, después de pasarse por la caseta 270 de Bartleby, va y habla de nosotras en el telediario del mediodía de TVE1 (min. 0:55).

jueves, 27 de mayo de 2010

coque & pato by vuk en cans 2010

vukušić en la revista OTRO TIPO #3 objeto de culto para caballeros andantes "En la boca del lobo"


mi cuento además ha sido ilustrado por Dabiz del Reino! un lujo...

19-23 maio Cans 2010+Cumprir 31

video

EL TEJEDOR EN... MADRID (L.U.P.I.)

Otra antología que ha coordinado y antologado David González, ilustrada por Eduardo & Seco, editada por L.U.P.I. (La Única Puerta a la Izquierda) y en la que tengo el honor de ser incluida: El Tejedor en... Madrid (15 poetas en Madrid), que son: Alberto García Teresa, Ana Pérez Cañamares, Ángel Petisme, Bárbara Butragueño, Carlos Salem, Déborah Vukusic, Estelle Talavera Baudet, Gsus Bonilla, Isabel García Mellado, Javier Das, José Ángel Barrueco, Mada Alderete Vincent, Marta Noviembre, Paolo Álvarez Correyero y Pepe Ramos. Esta es la cubierta del primer número. Le seguirán otros en diferentes ciudades. La próxima: N.Y. Presentaciones 4 y 5 de junio (Diablos Azules / Entrelíneas).

jueves, 20 de mayo de 2010

una prima china y el arresto de mi padre

las contradicciones son como el lado oscuro, la otra cara de la luna, la cruz de la moneda.
hoy es un perfecto ejemplo de ello. he recibido dos noticias.
1) que a mis tíos, después de muchos años peleando, por fin les han asignado una hija de ojitos rasgados (que seguro que falará galego e chinés) y que llevará en el nombre una huella de su origen y el recuerdo de mi tía. se llamará: Susana Xin.
y
2) que mi padre iba a venir a España a capitanear una tropa de moros en las fiestas de Petrer y aprovechando la coyuntura nos veríamos (por primera vez desde el 2004 --sin comentarios--) pero pasadas las fechas y sin llamadas ni citas decido volver a olvidar esa intentona frustrada. hoy recibo vía facebook, de manos de alguien que había agregado y que desconozco, la siguiente noticia del periódico JUTARNJILIST: UBOJSTVO IZ 1991. Nakon 19 godina osumnjičen za ratni zločin o sea: El asesinato en 1991. Después de 19 años sospechoso de crímenes de guerra, un artículo en el que cuentan que el lunes por la noche arrestaron a mi padre.

martes, 11 de mayo de 2010

medicamentos

contra la astenia primaveral...
vacúnate!
micropoemas, Ajo (La luz roja, 2008)
micropoemas 2, Ajo (Arrebato libros, 2009)
sexo satélite, Peru Sáiz Prez (Morandi, 2003)
masturbación en la mesa sin cuenta, Peru Sáiz Prez (Arrebato, 2008)
27 paraguas, Estelle Talavera Baudet (Los amigos de Yorick, 2008)
manos de topo, Manos de topo & Chuso Ordi (Morsa, 2008)
la gran actuación, María José Couceiro (Glayiu, 2009)
de esperar a que se aparte, Soledad Sánchez Parody (Trashumantes, 2008)
déjà vu / això ja està vist, Lluís Salvadó & Roger Roca (Edicións impossibles, 2007)
amnesia, Lydia Lunch (Contemporánea, 2009)
+
20 poemillas de amor de usar y tirar, Abel Figueras (Pix editorial, 5ªed. 2006)

(los compré a las 7
y me he leído ya los que están en rojo
creo que esta es la única forma testada
de luchar contra la tristeza
los libros "objeto")

lunes, 10 de mayo de 2010

presentación LMDREP: G.B. Fnac 23/ IV según Morano.

by morano.

insomnios 3: Tavares, Medel, Reyes y Popelka

el miércoles antes de ir al ginecólogo me leo una breve selección de gonçalo m. tavares, un escritor profundo y divertido, por momentos ingenioso y a ratos delirante. me quedo ganas de leer El señor Valéry porque estas piezas me quitan con risas el miedo al médico.
al regresar a casa antes de hacer la maleta me leo dos cuadernillos más de otras autoras que estuvieron presentes EN EL AULA JOSÉ MARÍA VALVERDE y con los que me había obsequiado Chema Cumbreño en la estación de Mérida. Medel siempre es una imagen de otra infancia (Bellum jeans, ragazza, 5 de enero, l'enfant terrible) y un mordisco inesperado:

"(...) Soy una de ellas porque mi corazón mancha al tomarlo entre las manos, porque coincide en tamaño con el hueco de un nicho;
fresco y dulce como el de un animal, chupa mi corazón para que al morir sepan que hemos estado juntos.
Soy una de ellas porque mi corazón será abono. Porque mi sangre, que es la suya, sube y baja por mi cadáver como por escaleras mecánicas;
porque el fundamento de mi carácter, al descomponerse, se incorpora a una especie salvaje que ladra y que hiere y que te lleva a su terreno, que ignora las afrentas, que jamás se extinguirá."
fragmento de Árbol genealógico, de Elena Medel.
y Miriam Reyes es un bofetón, una caricia y otro bofetón más:
"(...) La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
Un paisaje que cambia con el viento."
una verdad aplastante:
"Las preposiciones no siempre se ajustan
deberían tener gomas en las esquinas como las sábanas bajeras
para aguantar en su sitio las convulsiones de un cuerpo.
Cuando dices que piensas en mí no piensas en mí
piensas acerca de mí pero desde lejos."
un dolor que reconozco como propio:
"Qué delgada eres
-me dijo-
y entonces yo pensé en la mujer de la foto
en sus senos grandes
y en los míos pequeños
del tamaño del cuenco que hace un hombre con su mano
del tamaño del cuenco que él hacía con su mano
cuando me dijo: qué delgada eres.

(Cuando un hombre tiembla al tocarte
no te olvidas de él.
Nunca, aunque no llegues a amarle).

Su cama estaba vacía
porque ella ya no estaba y él
acampaba conmigo a la intemperie de la sala.
Quién le daba refugio a quién
no estaba claro.

Boca arriba en el colchón
mirando la noche en el techo oscuro de la sala
con los brazos entrecruzados bajo la sábana
nos palpábamos buscando
dónde hacer el corte más limpio."

siguiendo la tónica me paso a la prosa y como me gusta la poesía de roxana me llevo dos libros suyos en prosa para los viajes... La noche previa a partir no logro dormir y comienzo Tortugas acuáticas. el jueves en el avión de ida me lo termino y concluyo que me gusta en general el libro, veo el tono personal, popelka's way of thinking porque trasluce su imaginería, su voz / sus voces, la fuerza, la rabia y me divierto simulando sus pausas mientras lo leo.
Pero no pude evitar llevarme una decepción con Todo es mentira en las películas el sábado en el autobús de vuelta. Admiro la intención, que conste: hacer una especie de guión en prosa, recogiendo (como ella misma advierte) fragmentos ya publicados en Tortugas. La cuestión es que al tener la lectura del primer libro tan tierna sentía una concentración de repetición y cansancio. Sin embargo, repito, me gusta la idea (a la que también he jugado): era curioso volver a ver unos personajes que ya se habían dibujado en tu imaginación en un contexto diferente y en evolución.

domingo, 9 de mayo de 2010

volcán


nube tóxica en el cielo.
no pasa nada. sólo llueve. el teléfono no suena. debe estar estropeado. llueve. ahora sol. ahora llueve otra vez. dónde está el arco iris? vuelo rápido a santiago. paso unos ratos con mi amor pero mi amor está en otro sitio.
nube tóxica mi amor.
llueve y llueve más fuerte y de nuevo para. y hago tiempo y escribo y borro pero sigue sin salir el sol, pero ahora no llueve, pero la gotera resucita, pero dónde está el arco iris? y lloro, lloro sin parar.
nube tóxica en mí.
otra vez la lluvia. no puedo evitar estar triste aunque me fuerzo y mi amor se esfuerce en forzarme la sonrisa. llueve y llueve y llueve y mi amor me consuela sin entender que estoy triste, que estoy muy triste,
que hay una nube tóxica
que va a poder conmigo o con nosotros y que él está fuerte y trabajando y que yo escribo y que borro y que la nube nace de un volcán y que la gotera y que el arco iris y que el teléfono no suena, que no está estropeado, que es que no hay trabajo para mí y que él no está, que mi amor no está y está
intoxicado de trabajo
y que yo estoy triste, que yo estoy muy triste, que estoy
intoxicada de tristeza,
que me voy a morir, que voy a morir de tristeza. cierran el aeropuerto. el vuelo se cancela. paso un rato más con mi amor. sale el sol. veo a mi madre y vuelve la lluvia. viajo toda la noche. toda la noche lloviendo y llorando. y llego a madrid y sigue lloviendo y mi amor está lejos y aquí tampoco para y el teléfono aquí tampoco suena y aquí frente a la plantilla tampoco dejo de llorar.
la nube tóxica lo abarca todo
la nube tóxica, mi amor,
la nube tóxica
nace de un volcán.
.
de dónde la foto.

viernes, 7 de mayo de 2010

LMDREP: G.B. en El mar de letras

de: el mar de letrasEl mar de letras
La selección de poetas (todas mujeres, en este caso) no es fortuita: todas son bloggers, y ésta forma de darse a conocer, abrir una ventana al mundo usando Internet, supone una nueva forma de hacer las cosas que cambia todo, también, la forma de escritura.

Ahora mismo, casi a la vez que escribo, cualquiera puede estar leyéndome no sé, en Perú o en Taiwán. ¿Por qué no? Y esto sería impensable hace apenas unos años, cuando los diarios personales, los cuentos, etc. se escribían sólo en papel, a mano o a máquina, y difundirlo al mundo era tan difícil como conseguir que alguien quisiera publicártelo, y aun así no tendría la misma visibilidad, ni por asomo.

No es lo mismo encerrarse en una habitación y escribir en un cuaderno lo que te pasa por la cabeza que acceder a tu blog y publicarlo ahí y, a los 5 minutos -tener la posibilidad de- recibir un comentario.

Esto, por fuerza, tiene que modificar la forma de escritura.

Extraídos de "La manera de recogerse el pelo", dos joyas, de dos poetas que se esconden ahí, detrás de un click: "La siguiente" de Crsitina Morano y "Veinte de noviembre" de Ana Pérez Cañamares.

LMDREP en LECTOR MALHERIDO

from: lector malherido

jueves 29 de abril de 2010

La manera de recogerse el pelo, de (ed.) David González

(...)
David González (uno) ha reunido en este precioso volumen a 13 mujeres de verso en pecho (¡gloria!) y ninguna de estas 13 liróforas ha dedicado ni un mísero verso a hablar de mi polla, que es la polla de todos los hombres, perdonen lo obsce y lo obvio.
(...)
Porque la cosa se resume en esto:
los hombres hacen poemas a las mujeres, y las mujeres se hacen poemas a sí mismas. ¡Y se quedan tan panchas!
(...)
Prologa la analectas un señor, que lo primero que dice es: perdón. Perdón a todas aquellas que no hemos sacado en el libro. Perdón. Huy, perdón. Que se nos suicidan por menos de nada. Perdón. Da algunos nombres excluidos. Perdón. Que a las poetisas las carga el diablo. Perdón.

No se entiende muy bien, dado que salir en una antología tiene cada vez menos mérito. Antología sólo de mujeres; antología sólo de andaluces; antología sólo... de mí. ¡Y estuve por enfadarme conmigo mismo, no te digo más!
(...)
Bueno, vayamos de lo general a lo particular. Poesía española actual. La poesía española actual, qué es. Quiero decir, ¿es poesía?, ¿es literatura? No rima, que vale; no estámedida, que ummm ya no me vale tanto; no tiene metáforas; no tiene tropos; no tiene música; no tiene gracia; no tiene hondura y no tiene estilo autoral identificable. ¿Qué nos queda? ¡No lo sé! De ahí, y vamos ya con el book, lo llamativo que resulta que de 13 liróforas 10 citen en el pórtico de su aportación a la antología... ¡a un grupo de música! En concreto: Elliott Smith, Extremoduro (2 veces), Gilber Bécaud, Placebo, Héroes del silencio, Dinosaur Jr., The Clash, Pink Floyd y Tom Waits.

Sms. Juan, no soy ninguna de las de los cerezos. Soy una de las poetas. ¡Te vamos a linchar!
Sms. ¡13 ya podréis!

13 ya podréis. (Nota benet: en realidad el libro me ha gustado bastante.)

La coincidencia en encabezar con música no es la única: el tono, el estilo, la proposición lírica de todas es muy similar. Básicamente: o hablan de sí mismas (con los consabidos clichés de: princesa, puta, hija, mi madre esclava, mi novio me dejó, y otra vez princesa volandera) o hablan deGrandes Problemas de la Humanidad (guerra civil española, guerra balcánica, etc.). No hay ni un solo tema original. No hay ni una sola palabra no periodística (el verso "que a Júpiter ministra el garzón de Ida" es a este poemario otro idioma), ni una sola llave de judo a la sintaxis.

Esto me ha gustado: "sabes que caer / es la forma más sincera de volar." (Esther García Camps). Es ingenioso, pero pone un pie en el escalón siguiente: la inteligencia.

Porque con el ingenio a palo seco se hacen hoy, y en este libro también, demasiados poemas. Debe de ser una fórmula que enseñan en algún taller:A+, B, C, D, A-. ¡Qué ingenioso! (ver poema pag. 222).

"Dicen que esto no es poesía / tienen razón..." (Nuria Mezquita)
(...)

jueves, 6 de mayo de 2010

proceso creativo

penso a grolos:
"fronte os avances no cine e na literatura: o 3D"
quero escribir e deseñar un libro despregabre
e avanzar na novela
e achegarme ao meu centro

xa pintei o meu cuarto
rollo hundertwasser
doulle voltas ao dereito á ventá
e medito a súa teoría das 5 capas

cando estou en proceso creativo
preciso de arranxar todo ó meu redor

non falo con ninguén
non quero saír
só beber té
e soñar
(sólo beberte
y soñar)

miércoles, 5 de mayo de 2010

cubierta & intro by David González de EL TEJEDOR EN... MADRID (L.U.P.I.)

Introducción de David González:

Aunque ya llevo escritos unos cuantos y no descarto escribir alguno más, he de admitir que no soy nada amigo de prólogos o epílogos. A mi entender, la poesía –buena o mala, de una tendencia u otra, de este siglo o del anterior o del de Oro– se explica por sí sola, sin necesidad de más palabras que las que están en el poema.

Aclarada esta cuestión, considero necesario, no obstante, escribir unas palabras, las justas espero, acerca de la concepción y del propósito final de esta antología que tienes en las manos y del ambicioso proyecto poético que se esconde detrás y del que ella es, por así decirlo, la estación de origen, de la que parte El Tejedor en…

¿Te interesaría coordinar una serie de antologías sobre poesía contemporánea escrita por poetas de origen hispano que estén viviendo en distintas ciudades del mundo?

Si las palabras de J. Jesús Sanz, Juanje, editor de la L.U.P.I (La Única Puerta a la Izquierda), no fueron estas, fueron otras muy parecidas. Yo estaba trabajando, y todavía lo hago, en otras tres antologías de poesía; pero esta era la primera vez, en mi vida de escritor, que un editor –aunque fuese amigo mío, como sin duda lo era, y es, Juanje– me proponía coordinar algo, y menos un proyecto antológico de semejante calibre.

¿Qué estén viviendo o que hayan nacido allí?, le pregunté.
Que estén viviendo, me contestó. Que lleven haciéndolo unos cuantos años, precisó. La idea, me dijo, es que se trate de poetas que procedan de otras regiones, países o de la propia ciudad en sí… poetas que escriban desde distintos ambientes, barrios, credos, estilos, imaginarios, lenguajes, orígenes, registros… poetas que escriban desde diferentes edades, estéticas, voces, temáticas, profesiones (guarden o no relación con la poesía, la literatura en general u otras disciplinas artísticas)… En definitiva, concluyó, poetas que le tengan tomado el pulso a la ciudad, tú ya me entiendes…
Creo que sí, le dije, poetas que escriban desde distintas realidades, ¿no es eso?
Ya empezamos a entendernos, respondió.

¿Y en qué ciudad habías pensado para poner en marcha esta historia?, le pregunté.
Estábamos cenando en un restaurante de Cimadevilla, mi barrio: en el restaurante “La mar de bien”, en una mesa de la terraza, cubierta por un mantel blanco de papel, sujeto con pinzas a los bordes de la mesa para que las ráfagas del viento del nordeste no se lo llevaran.

En Nueva York, me dijo.
Antes de levantarnos y sellar nuestro acuerdo con un fuerte apretón de manos como acostumbran o acostumbraban hacer los hombres de palabra y un abrazo, amén de fuerte, solidario, Juanje me regaló el bolígrafo con el que ahora escribo estas líneas, un buen bolígrafo, de la casa Faber-Castell.
Por entonces –y esto solo lo comento a título anecdótico–, ninguno de los dos podía sospechar que al camarero que nos atendió le asesinarían tiempo después, de hecho hace unos días tan solo, a la puerta de su casa, crimen aún por esclarecer.

Nueva York, había pensado Juanje. ¿Por qué Madrid entonces? Muy fácil. Mientras empezaba a documentarme acerca de poetas hispanos que residieran en la ciudad de Jim Carroll o Woody Allen, caí en la cuenta de que un proyecto de estas características, que nacía con vocación de road movie y cuyo propósito a largo plazo no era otro que el de tejer un constructivo discurso sobre, y me hago eco de las palabras del editor, poesía contemporánea escrita por poetas de origen hispano que estén viviendo en distintas ciudades del mundo, y cuya lengua madre es, por tanto, el castellano, debería, en justicia, dar comienzo en el país de procedencia de dicho idioma y, en concreto, en su capital, Madrid, cuyo carácter intrínseco procede de sucesivas oleadas migratorias… y ciudad en la que, dicho sea de paso, conozco de primera mano la obra de incontables poetas, lo cual contribuiría a facilitar, y de qué manera, mi trabajo.

Dicho esto, y dejando a un lado otras consideraciones, solo me resta por añadir que confío en que mi trabajo en este libro esté a la altura de las expectativas que me he creado. El trabajo de los poetas aquí incluidos, el de Javier Seco, artista gráfico, y el del editor, lo está.
Nos vemos en Madrid.
Y luego, sí: en …

David González, a 8 de febrero de 2010.

martes, 4 de mayo de 2010

la energía de la xirgu


para un actor no hay nada como ver un teatro antiguo. ninguna sensación se le parece. es cierto que el calor de mérida es condicionante pero desde que pude contemplar esta imagen y tocar esa piedra me siento cargada de energía. imaginaba las voces de todos los fantasmas que admiraba, los vestuarios y modas, el público expectante, las noches de verano, los pasos, las máscaras... cuando acaricié la placa en honor a margarita, detrás de la puerta central de acceso pedí un deseo como si mi mano tocase una estrella fugaz y soñé en voz baja: el arte de la xirgu corra por mi sangre...

lunes, 3 de mayo de 2010

insomnios 2: Cañamares y Cumbreño

la noche previa a la presentación de LMDREP: G.B. en la fnac tuve la suerte de tener al lado de mi mesilla
de Ana Pérez Cañamares. sus relatos sobre la infancia tienen, sobre todo, dos cosas que admiro: un ritmo trepidante, el mismo ritmo que Ana imprime a sus poemas, y una voz no femenina en narradores masculinos. en los relatos de mujeres siempre detecto sus muñecas, bien por descripciones peyorativas en los personajes masculinos o porque las miradas de estos contemplan cosas en las que sus ojos jamás repararían. puedo afirmar que la calidad del libro consiste en la destreza de la escritora que, con un pulso envidiable, consigue narrar a través de la acción exclusiva atmósferas sin adjetivos. y por si fuera poco, tres relatos todavía se me cuentan una semana más tarde: los sentimientos fascinantes entre los hermanos, las siestas con la tía susana y los deseos silenciosos de unos amigos en el bosque. si esto sucede, como digo, una semana después de leerlo, es que el libro merece la pena.
.
el jueves regresaba de mi pequeña aventura cacereña con la maleta llena de libros que me había regalado, José María Cumbreño y entre tanta obra de tanto autor deseable opté por leerme el suyo: . una vez reposada la lectura que me ocupó tranquilamente casi el viaje al completo vuelvo a destacar lo mismo que le escribí en un e-mail y que casi casi reproduzco: me parece interesante el tratamiento. es un conglomerado de cosas y confieso que disfruto más las aventuras de la familia que las obsesiones del escritor por la publicación y de los celos y dolores de la paternidad que de otras entradas... lo que más me sorprendió fue leer las historias que casi casi me había contado igual. cosas que iba a escribir en la crónica de este periplo y que ya no hizo falta porque las había escrito el autor tal y como quería recordarlas, con las mismas imágenes. es valiente. muy valiente. y una muestra de puro amor puro. quizá sus hijos lo entiendan cuando sean padres ellos, antes quizá lo pueden leer como mi papidrastro lo del bitter kas (referencia a GdI). y eso sí, se ha vengado del ex como yo de mi padre (qué pancho se queda uno, verdad?). es un libro de cansancios y obsesiones en los roles de maestro, de padre, de marido, de colega... no sé, conmovedor. después de haber pasado aquellos días maratónicos con Chema he comprobado además que se trata de un libro muy honesto y quizá, sólo por ello, ya merezca la enhorabuena.

domingo, 2 de mayo de 2010

mi mamá y yo


recuerdo XI Feria del libro de Cáceres. 2010.

7ª Jornada
Los amigos de la Academia, la risueña Déborah y la palabra de Boyero y Reina
¡Qué jornada más variada la de este miércoles 28 de abril en la Feria del Libro de Cáceres!. desde la erudición condensada en la revista Arts y Sapientia, las risas de Déborah Vukusic a la voz de Pilar Boyero junto al escritor Manuel Francisco Reina, todo fue pura ocurrencia de un niño que hizo que al carpa de Presentaciones se tambaleara de risa. ¡Cosas de la feria! que diría un asistente tronchado como la poeta Vukusic.

Nuevo número de la revista Arts e Sapientia, editada por la Asociación de Amigos de la Real Academia Extremeña de las Artes y las Artes, coordinada por su director Santos Benítez, acompañado por el rpesidnete Juan ramón Civantos y el historiador y catedrático Marcelino Cardalliaguet. Artículos, ensayos, reseñas, críticas, todo un conglomerado de erudición, investigación y saber es lo que rezuma este nuevo volúmen de una publicación de prestigio como es ésta.

Las ocurrencias de un niño a una pregunta de la poeta Déborah Vukusic hizo que ésta se desternillara de risa junto al escritor extremeño José María Cumbreño ante un público entregado a los versos y la declamación de sorpresa de la poesía española en lo que va de siglo. Perversiones y ternuras y Baile al sol, dos obras de Déborah presentadas para el interés del público.

Se cerró la jornada con la presentación de la obra La emperatriz amarga, de Manuel Francisco Reina, a cargo de la polifacética Pilar Boyero. Palabras desprendidas desde el conocimiento y la razón que dio la Boyero para leer a un joven escritor, Reina, con una novela, que es un mosaico delos reinados de Trajano y Adriano, una historia de odios íntimos, de pasiones y conjuras con el poder imperial de fondo.

sábado, 1 de mayo de 2010

crónica personal 28-29 / IV / 2010 XI Feria del Libro de Cáceres e I.E.S. Albarregas de Mérida-

paso el finde con mi amor en la cama, paseando y sobre el césped con amigos. el lunes tengo animación y dedico el martes a la pintura y a dejar que corra el tiempo para preparar maleta. la noche es un vaivén de despertares porque temo quedarme dormida pero antes de que suene el despertador a las 6h30 me despierto. a las 7h15 salgo para la estación de delicias. cojo el cercanías a méndez álvaro y a las 8 sale el autores hacia Cáceres.
duermo el viaje hasta la entrevista telefónica con Paula para la Ser. es mi primera vez en extrema y dura. chema cumbreño es una magnífica persona. poeta, profesor, editor y padre de familia, un aventurero de las librerías, un buscador de palabras como los mejores de internet y desde que salió Guerra de identidad y me envió un email para hablarme de su lectura debo confesar que me ha animado y ayudado como nadie lo ha hecho. (tengo además grabada a fuego la imagen de la primera vez que lo vi. fue en la feria del libro de madrid con un ejemplar de la primera de Guerra con páginas subrayadas por lápices de colores... yo firmaba la segunda edición y venía acompañado de Chose, Irene y Manuel. al día siguiente firmaba él sus libros. esta será la tercera ocasión en que lo vea) 4 horas de viaje, 3h30 de sueño y algún poema de la blogger aderezan el camino. a las 12 llego a Cáceres
donde con una calurosa camisa negra me recibe josé maría, tan cortés como siempre (al teléfono, lo primero que hace es presentarse y pedir disculpas por molestar, como si la camaradería y las buenas intenciones tuvieran que suplicar permiso. habrase visto!).
me lleva al hotel en el que pasaré la noche para hacer el check-in, dejar la maleta y dirigirnos a la radio, donde tengo concertada otra entrevista con Olga, a la que Pepo, tan eficaz como Chema, ya le había enviado Generación Blogger!
luego contándome curiosidades y datos históricos (como un perfecto cicerone)
me pasea por el casco viejo, donde me muestra alguna que otra maravilla como esta gárgola lusista,
o la instalación de ofelia (de paloma souto) en el aljibe del museoy alguna que otra vergüenza que toda ciudad guarda en su ábum de historia.
nos refrescamos el calor con una cerveza en la plaza y llamamos para ver cómo está la princesa. Irene, que nunca enferma, tiene mucha fiebre y no podrán acompañarnos Chose y los niños como quisiéramos. pero comemos sin rechistar, hilando libros con nombres de personas en común, de escritores, de amigos y mientras Chema se va a curar con mimos a la niña yo me echo la siesta en el hotel y me muerdo los nervios de las uñas. me pinto el ojo y a las 6h20 como hemos quedado nos dirigimos a la feria del libro.
más fresquito, con la camiseta de naranjito, mi acompañante me tranquiliza diciendo que no espere firmar libros, que en todo caso al final,
pero aparecen dos guerras y unas perversiones para el bolígrafo y la dedicatoria sudorosa y una novela encuadernada de un tal David Martín, que se asomó tímida y sencillamente.
a las 19h30 tocaba presentar los libros bajo la carpa y los 34 grados (que marcaba el termómetro). empezamos con 12 personas en el público pero la gente se iba sumando cuando pasaba por delante y se quedaba un segundo escuchando y acabamos siendo más de 30. un niño participó espontáneamente incluso 3 veces!
luego vinieron más firmas, 7 u 8, y besar a la ratita para que se le pasara la fiebre y conocer a Carmelo, a Basilio Sánchez, a Carlos Castiñeira y a Yolanda... y más visitas a lugares encantadores
de instalaciones mágicas
de estaciones perdidas...
y más cañas en las caballerizas y más historias de la raya y las casas de la duda y mécula y técula y portugal que está tan cerca y las fronteras y la música y los planetas eclécticos y las exposiciones de fotos y la torta y el jamón y el revuelto de espárragos y la luna acechando
y los nervios ya tranquilos al escuchar la voz de mi amor y contarle lo bonito que es cáceres y lo bien que me encuentro. a la mañana siguiente desayuno un café, me recoge chema y nos vamos en coche a mérida, con más historias de luis felipe comendador y littera y las particularidades de la región. extasiada por la visión de los campos de jaras y flores lilas

y porque voy a ver el teatro de mérida e histérica porque al llegar me cuenta que serán dos horas con los chavales del instituto... (dos horas, por todos los dioses del olimpo! y yo que creo que menos es más!) vuelvo a teclear nerviosa los dedos y me abrazo el estómago.
en el teatro me obsesionan las imágenes de la xirgu y el verano y la orquesta y la moneda y esa piedra ancestral de energía y centro y origen. y nos perdemos buscando el coche hasta que recordamos el fútbol y las excavaciones.
el colegio está junto a un puente divino y conozco al claustro de profesores y me dispongo dos horas con recreo incluido a intentar divertir y mostrar mi trabajo a 130 chavales (desde lo literario y lo interpretativo, desde la poesía y el teatro). qué ojos más brillantes, qué bonito! sólo puedo decir que sonó la campana para el recreo y se quedaron 3 minutos más a que terminara "mustafá"...

por fin tranquila y pagada (de agradecimiento y literalmente hablando) almuerzo contenta frente a Chema. Irene ya casi no tiene fiebre y seguro que está bajando el tobogán. nos saluda Elías Moro, a quien tantas ganas tenía de conocer, y rematamos con las charletas, cotilleos y proyectos que nos endulzan el café. ya en la estación Chema me obsequia con una pila de libros y dos abrazos. él volvía a Cáceres. le tocaba radio, firma y presentación. yo me montaba en el coche y me leía de principio a fin su último libro, publicado por Baile, y revivía las historias que me había contado en aquel viaje intenso y fugaz. de vuelta en madrid llamé a mi madre, a mi abuela y a mi chico por teléfono y me fui a la terraza de Willy, para contarles a todos lo mucho que disfruté de estos días.

fotos by Chema Cumbreño y Vuk press